ESCUELA RURAL
Nota de alcance:
Exista un procedimiento legal (resolución, decreto o curricular) que reglamente la implementación de sistemas alternativos de organización institucional y/o pedagógica con el fin de asegurar la trayectoria educativa de los alumnos en las comunidades alejadas.
Existan formas de organización escolar adecuados a los alumnos con relación a:
La agrupación de los alumnos: sección múltiple/plurigrado, pluriaños o multinivel (grupo de alumnos de distintos años o niveles que desarrollan sus actividades en forma simultánea).
Los modelos organizacionales de asistencia a las escuelas: escuelas de alternancia, escuelas itinerantes, escuelas agrupadas/nucleadas.
Unidad educativa que cumpla simultáneamente con los siguientes criterios espaciales y pedagógicos a saber:
a) Espacialmente: Se ubique a más de 1Km del borde del mosaico principal de la localidad y cuya área de influencia de 1000 mts. Esté compuesta de parcelas rurales, zonas naturales (montaña, bañados, cauce de ríos, etc.) o manzanas construidas aisladas.
b) Pedagógicamente: Cumpla con algunos de los dos criterios que se enuncian a continuación:
Nota bibliográfica:
DINIECE. Definiciones referidas a la estructura del Sistema Educativo (Ley 26.206). Buenos Aires, Ministerio de Educación, 2011 Disponible en: http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/evaluacion_educativa/nacionales/doc_metodologicos/glosario-FINAL26agosto.pdf. Acceso 05 de septiembre 2014.