Nota de alcance
Medida del desempeño insatisfactorio de los niños en la educación primaria, considerando mínimos previamente establecidos respecto a un rendimiento medio esperado. El fracaso escolar se expresa en bajas calificaciones, repeticiones y, en su expresión más dramática por sus repercusiones sociales y educativas, en el abandono.
Las escuelas tradicionales de pensamiento atribuían el fracaso escolar casi exclusivamente a trastornos o dificultades del aprendizaje y/o a trastornos emocionales. No obstante, corrientes modernas de pedagogía y educación incorporan variables sociales y políticas que involucran la influencia de la situación familiar y socioeconómica del alumno, y la responsabilidad institucional de las autoridades gubernamentales y de la educación para desarrollar estrategias y planes que generen condiciones de base que permitan disminuir o canalizar el fracaso escolar.
Nota bibliográfica
Definición original elaborada por el Grupo de Trabajo en Terminología (Uruguay).
- Término creado
- 2011-03-22 15:07:58
- Término actualizado
- 2011-09-16 16:28:35
- Término aceptado
- 2011-03-22 15:07:58
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