Banco de Datos Terminológicos del SEM: Paraguay BDT Paraguay

Autoevaluación

Nota de alcance

En la autoevaluación el alumno y la alumna valoran su proceso de aprendizaje. Su finalidad principal es contribuir a que los estudiantes aprendan a aprender, es decir, procura de que éstos sean efectivamente protagonistas de su aprendizaje mediante la toma de conciencia de cómo aprenden y consecuentemente sean capaces de autorregular su propio proceso de aprendizaje. De este modo, los alumnos irán adquiriendo con ello mayor autonomía.

En este tipo de evaluación es el/la alumno/a, más que él/la docente, el/la que ejerce el control sobre sus avances y/o dificultades: toma de conciencia de los niveles de aprendizaje alcanzados respecto a los objetivos propuestos, y es capaz de reorientar y adaptar su actuación para resolver las tareas de forma adecuada. Para la implementación efectiva de la autoevaluación es conveniente que el docente dé pautas precisas para que el/la alumno/a realice la valoración con seriedad y corrección, y no arbitrariamente ni por juego.

Nota bibliográfica

Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura. Evaluación del Aprendizaje en la Educación Escolar Básica. 2º ciclo. Asunción - Paraguay. Año 2008.

Término creado
2011-03-22 15:07:58
Término aceptado
2011-03-22 15:07:58
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos no preferidos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
DC MADS SKOS-Core VDEX JSON JSON-LD