Términos no preferidos
- Gramática de la escuela
Nota de alcance
Estructuras, reglas y prácticas que organizan la labor de la instrucción. Estas regularidades de la organización incluyen prácticas tan familiares como la graduación de los alumnos por edades, la división del conocimiento por materias separadas y el aula autónoma con un solo maestro En el mismo sentido que un hablante de la lengua interioriza las reglas gramaticales, los miembros de una institución educativa manejan en un nivel consciente, las normas explícitas e implícitas que regulan el funcionamiento de la escuela.
Nota bibliográfica
Tyack, D. y Tobin, W. (1994).The “Grammar” of Schooling: Why Has it Been so Hard to Change? [La “gramática” escolar: ¿Por qué ha sido tan difícil de cambiar?] American Educational Research Journal, 31(3), 453-479. doi: http://dx.doi.org/10.3102/00028312031003453
Nota histórica
El concepto de gramática escolar propuesto desde la disciplina de la historia de la educación norteamericana, para explicar explicar la naturaleza estable y resistente al cambio de las prácticas y relaciones fundamentales dentro de la escuela. Son esas reglas que constituyen el “núcleo duro” de la escolaridad las que definen en el imaginario social lo que es una “verdadera escuela”.