EDUCACIÓN INICIAL
Aquella que tiene por “cometido estimular el desarrollo afectivo, social, motriz e intelectual de los niños y [las] niñas de tres, cuatro y cinco años”. Promueve “una educación integral que fomente la inclusión social del educando, así como el conocimiento de sí mismo, de su entorno familiar, de la comunidad y del mundo natural.”
En Uruguay es usual el término “educación pre-escolar”, aunque éste no es recogido por la reciente Ley de Educación nº 18.437.
Ley nº 18.437, art. 24. Ley General de Educación. Diario Oficial. Uruguay. 16 de enero de 2009.
En la actualidad se concibe la primera infancia desde el nacimiento hasta los 6 años como una etapa única, reconociendo las especificidades de los tramos que las componen, desde el nacimiento hasta los 36 meses y desde los 3 hasta los 6 años. Independiente de quien sea el prestador del servicio. La integración y actualización de estos dos periodos plasmados en este marco curricular permiten a partir del mismo generar indicadores de calidad, instrumentos evaluativos y, otros documentos de interés a nivel nacional y trabajar en forma conjunta con el resto de los países de la región. Desde esta perspectiva podemos proyectar metas y acciones para enfrentar los desafíos de cobertura y calidad desde una visión inclusiva e integral.
Nota elaborada a partir de la siguiente fuente: Uruguay. Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. (2014). Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años. Montevideo: CCEPI.