Mercosur Educativo
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EVALUACIÓN EXTERNA

Nota de alcance:

Evaluación que se realiza por personas ajenas a la institución evaluada-ya sea por pares académicos o por agencias de evaluación y acreditación-, a través de la cual se califica la organización y el funcionamiento de la institución,  se observa la trama de su desarrollo, se valoran los procesos y los resultados y se recomiendan cursos de acción. Es llevada a cabo por personas que no pertenecen a la institución, independientes en su criterio aunque sobre la base del proyecto institucional de la misma, y a partir de la autoevaluación realizada. De modo genérico e indicativo se pueden mencionar las siguientes dimensiones a ser consideradas como categorías o capítulos de referencia:                                 

a) Enseñanza de Grado                                                                                                                             

b) Investigación                                                                                                                                

c) Posgrados y Educación Permanente                                                                                    

d) Extensión y Asistencia                                                                                                                

e) Cuerpo docente                                                                                                                                

f) Estudiantes                                                                                                                                        

g) Administración y Gestión                                                                                                                          

h) Infraestructura  Académica                                                                                                    

i) Infraestructura Física                                                                                                              

j) Recursos Financieros

El propósito de la evaluación externa está, casi siempre, relacionado con la acreditación, siendo su producto final un informe que contiene juicios de valor sobre la validez, precisión y fiabilidad del informe de la autoevaluación, así como, eventualmente, las recomendaciones que necesariamente deben cumplirse antes de la acreditación.

Una evaluación totalizadora u holística resultará de la confrontación de los resultados de la evaluación interna con los de la evaluación externa.

Nota bibliográfica:

Definición elaborada a partir de las siguientes fuentes:

Lineamientos para un Programa de Evaluación Institucional de la Universidad de la República (Serie Documentos de Evaluación Institucional No. 1, 1999),

Comisión de Evaluación Institucional (2000), Pautas para la presentación del Informe de Autoevaluación, Documentos de Evaluación Institucional Nº 1, Facultad de CienciasEconómicas y Administración.

Marco Teórico Conceptual (disponible en http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/inves/evalua.pdf).