Calificación de la situación de aquellos alumnos que no se inscriben en el año 1, habiéndose inscrito en el año 0. Actualmente se discute la sustitución de los términos “deserción” y “abandono” por tener una doble significación negativa; se entiende que ambos culpabilizan al estudiante de su alejamiento. Se han propuesto los términos “desafiliación” o “desvinculación”. El primero tampoco es neutro porque refleja la idea de que la institución educativa es la que expulsa al educando (rezagando, desmotivando, etc.). El segundo en cambio parece más objetivo porque se encuentra desprovisto de conceptos connotativos.
La tasa de deserción, que se calcula con base en el número de estudiantes que inician un ciclo de estudios, es un indicador fundamental en los procesos de evaluación de la generalización y la eficacia de los sistemas educativos.
Salida temporal o definitiva de alumnos de un nivel educativo, antes de completar la malla curricular correspondiente.Contexto: Retiro y/o alejamiento ya sea temporal o definitiva del sistema educativo, sin haber concluido con el programa establecido.
Esta forma de acoso, también conocida como bullying, es una forma característica y extrema de violencia entre estudiantes. Refiere a un comportamiento que conlleva un ataque o un daño causado intencionalmente, el cual puede ser físico o psicológico, que se da en sucesivas ocasiones, del más fuerte al más débil, en el cual se observa un desequilibrio de poder. Es común observar niños y adolescentes con problemas psicológicos implicados en la dinámica bullying encarnando sus distintos roles: como hostigadores, como víctimas o como hostigadores - víctimas.
Cualquier forma de maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que sufre una persona por parte de otros a lo largo de un tiempo determinado. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de las víctimas.
Definición 1: Resultado del proceso de evaluación mediante el cual se certifica la calidad académica de las carreras de grado, estableciendo que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación.
Limita el concepto al remitirlo solo a las carreras de grado. También pueden acreditarse las de posgrado, así como programas, instituciones o agencias de educación.
Son aquellas de carácter formativo, cultural, social o deportivo, que no tienen un reconocimiento curricular específico, pero que guardan una relación directa o indirecta con los procesos regulares de formación. Estas actividades se dan en cualquier nivel de educación, y no forman parte integral de un programa formal de estudios.
Se denomina al proceso educativo por el cual se adquieren los conocimientos básicos para manejar una computadora y así acceder a la tecnología digital.
Gestión de los aspectos formales, ejecutivos y administrativos de los procesos educativos en todas sus instancias y niveles.
Se refiere a la formacón impartida en una institución educativa, considerando el tipo de gestión.
Proceso por el cual las personas adquieren la habilidad de leer y escribir, y por tanto comprender y hacerse comprender a través del lenguaje escrito.
Proceso mediante el cual se enseña a leer y escribir.
Es parte de la alfabetización informacional que tiene como objetivo el aprendizaje, la comprensión y el uso de conceptos y habilidades básicas de la informática, de modo tal que las personas puedan utilizar las herramientas informáticas en su vida cotidiana, interactuar con las tecnologías y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas. Se sustenta en un proceso de universalización del acceso (intelectual, técnico y económico) a Internet y otras redes. En particular incluye la habilidad de leer, interpretar, valorar, reproducir y utilizar textos, sonidos e imágenes, y eventualmente obtener nuevo conocimiento a través de dicha formación.
Proceso por el cual se desarrollan las capacidades de los individuos para utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías de la información, y las habilidades para identificar, evaluar, seleccionar, organizar, crear, utilizar y comunicar la información aplicando dichas tecnologías.
Es la capacidad de poder acceder y de hacer uso de datos en contextos que lo requieran.
Proceso que constituye la primera categoría o primer nivel en el acceso al alfabetismo. Consiste en la enseñanza-aprendizaje elemental de la lectura y la escritura.
Persona que enseña a leer y a escribir. En un proyecto o un programa alfabetizador, el docente asume tareas de lectura y escritura que va delegando a los niños a medida que estos adquieren autonomía. Asume un papel protagónico como docente alfabetizador en tanto mediador entre la cultura escrita como un todo y el alumno.
Persona que se ha inscripto en la matrícula en cualquiera de los niveles de la educación formal. Por extensión, puede aplicarse a quienes se inscriben en matrículas de educación no formal.
Conjunto de personas que se inscriben en una institución educacional para recibir enseñanza.
Categoría de estudiante autorizado a asistir a clase para adquirir conocimientos, pero eximido de las tareas estudiantiles, pruebas de evaluación y requisitos reglamentarios oficialmente exigidos a los estudiantes reglamentados o regulares.
Falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus habitantes que no sabe leer ni escribir.
Situación de no acceso a niveles básicos de lectura y escritura asociada a la no asistencia a centros educacionales.
Incapacidad de las personas alfabetizadas de hacer uso cotidiano e inteligente de las herramientas básicas del saber: la lectura, la escritura, y el cálculo elemental.
La educación de adultos es una vía idónea para contribuir al descenso de los porcentajes de analfabetismo funcional.
Situación de acceso a un nivel inicial de lectoescritura de letras y numerales, referido a asociaciones entre letras y sonidos o numerales con concepto, pero que no alcanzan niveles de comprensión, interpretación o cálculo.
Persona que no sabe leer ni escribir, y que por tanto no cuenta con la capacidad de comprender y hacerse comprender a través del lenguaje escrito.
Persona que ha superado la edad escolar, que desconoce el alfabeto, es decir, no sabe leer ni escribir.
Parte de las ciencias de la educación que se especializa en el desarrollo de técnicas y metodologías que faciliten la educación de los adultos, a diferencia de la pedagogía, que se ha aplicado tradicionalmente a la educación de los niños. Se relaciona con la educación permanente y con la educación para toda la vida. El término fue acuñado por el alemán Alexander Kapp en 1833 para ilustrar la teoría de la educación de Platón. En el siglo veinte, Rosenback lo orientó hacia su significado actual.
NOTA: "Andragogía" del griego anéer-andrós (hombre, varón) y agóo (conducir), es una formación analógica de "Pedagogía", del griego pais-paidós (niño/niña, con idéntica raíz para ambos sexos) y agóo (conducir), por lo cual el término debería ser, con mayor propiedad, "Antropogogía", del griego ánthropos (ser humano) y agóo (conducir), abarcando ambos sexos y no solamente el masculino.
Dicho de un período de tiempo destinado a dictar clase en los establecimientos de enseñanza. A nivel universitario, suele empleársele como sinónimo de año académico.
Obtención de la calificación suficiente para dar por rendidas satisfactoriamente una asignatura, una prueba o un examen.
Centro que conserva y custodia documentos que atestiguan el desarrollo de los diferentes paradigmas que sustentaron los programas escolares y métodos pedagógicos, en una dimensión temporal, para una determinada comunidad. El archivo escolar suele incluir y ofrecer también, insumos para la investigación y promoción de la lectura.
Sector de una estructura universitaria que agrupa a conjunto de carreras, cursos, programas y actividades curriculares y extracurriculares, conforme a sus afinidades disciplinarias, con la finalidad de asignarle responsabilidades de enseñanza, investigación y gestión con cierto grado de autonomía. Por ejemplo: Área Agraria, Área Básica, Área Social, Área de la Salud, etc.
Agrupación formal de un número variable de cátedras o asignaturas dentro del programa o la estructura de una carrera, en función de sus afinidades temáticas. La creación de áreas curriculares como subsectores temáticos, facilita la coordinación, la comunicación y el desarrollo de las asignaturas involucradas, y de las áreas curriculares entre sí.
El término se usa y se establece asiduamente en documentos oficiales del sector educativo, pero no se ha encontrado una definición del mismo.
Área de estudio organizada y formulada como una unidad, que se integra con contenidos temáticos teóricos y prácticos específicos, programa, bibliografía, carga horaria y créditos establecidos en el marco de un plan de estudios aprobado por la autoridad de la educación competente. La denominación "asignatura" se utiliza especialmente en los niveles de educación media superior y educación terciaria en sentido amplio. En la educación media básica es más usual la expresión “materia”, aunque el término “asignatura” aparece con frecuencia en documentos oficiales de todos los niveles. Otros sinónimos usuales son “curso” y “disciplina”.
Aquella de contenido afín o complementario a las asignaturas troncales obligatorias de un determinado plan de estudios, que el estudiante podrá escoger libremente de una oferta curricular, y cuyo cursado y aprobación genera créditos que se suman al puntaje final requerido para la culminación de una carrera, grado o posgrado.
Registro de la presencia efectiva de los alumnos en las aulas y en otras actividades educativas en un período determinado. La medida de esta presencia puede darse en número de días u horas.
Número de días/horas efectivamente asistidos por los estudiantes durante el desarrollo de un curso.
Actúa siempre bajo la dirección de docentes de grado superior, si bien, a diferencia del grado 1, se exige mayor iniciativa y responsabilidad en las tareas que realiza, siempre en concordancia con la carga horaria asignada. Sus supervisores estarán encargados de orientar las tareas de enseñanza, investigación y/o extensión, así como de estimular y facilitar las actividades de formación de postgrado tanto disciplinares como de formación didáctico-pedagógica. Para el ingreso a los cargos de Asistente se valorará particularmente la formación general y específica de postgrado o formación equivalente, o antecedentes que acrediten capacidades para cumplir las funciones y responsabilidades antes descriptas.
Son aquellas en las cuales alumnos de distinto grado reciben enseñanza en una misma sala o aula e incluso con el mismo maestro o profesor. Se utiliza en el caso de algunas escuelas rurales.
En el ámbito estudiantil, práctica frecuente de inasistencia a clase. En el ámbito docente, la falta de asistencia (justificada e injustificada) al desempeño de la actividad laboral.
Proceso sistemático mediante el cual docentes, estudiantes o instituciones analizan y valoran sus desempeños, comportamientos y resultados a efectos deidentificar los elementos que deben ser corregidos o modificados, en función de un modelo previo.
En la autoevaluación el alumno y la alumna valoran su proceso de aprendizaje. Su finalidad principal es contribuir a que los estudiantes aprendan a aprender, es decir, procura de que éstos sean efectivamente protagonistas de su aprendizaje mediante la toma de conciencia de cómo aprenden y consecuentemente sean capaces de autorregular su propio proceso de aprendizaje. De este modo, los alumnos irán adquiriendo con ello mayor autonomía.
En este tipo de evaluación es el/la alumno/a, más que él/la docente, el/la que ejerce el control sobre sus avances y/o dificultades: toma de conciencia de los niveles de aprendizaje alcanzados respecto a los objetivos propuestos, y es capaz de reorientar y adaptar su actuación para resolver las tareas de forma adecuada. Para la implementación efectiva de la autoevaluación es conveniente que el docente dé pautas precisas para que el/la alumno/a realice la valoración con seriedad y corrección, y no arbitrariamente ni por juego.
Proceso formativo, integral y permanente, con la participación de todos los actores involucrados, a fin de desarrollar un proceso constructivo, democrático y consensuado. Es una práctica que -realizada periódica y sistemáticamente- posibilita las transformaciones necesarias, la toma de decisiones y permite identificar factores académicos y no académicos que facilitan u obstaculizan el desempeño institucional, y promueve una actitud de compromiso hacia los cambios.
Las prácticas autoevaluatorias se conciben como una herramienta adecuada para la recolección de información cuanti-cualitativa relevante acerca de los insumos y resultados de las actividades que se llevan a cabo en un ámbito institucional. Para ello, es necesario privilegiar un enfoque sustentado en el reconocimiento de la heterogeneidad del espacio a estudio, con un criterio no comparativo, con el objetivo de conocer lo peculiar y característico de cada uno de los componentes del sistema, sin desconocer las características comunes.
La autoevaluación supone un proceso complejo -aunque realizable- propositivo, concebido como “dispositivo” de transformación institucional, que posibilita la interpretación del conjunto de situaciones educativas que, al articularse, configuran particularidades significativas para cada Centro. Promueve la “apropiación” de los sujetos con respecto a los procesos en los que se involucra.
Durante el desarrollo del proceso, se procura ampliar los espacios de debate, diálogo y reflexión crítica, en pos de la búsqueda de transformaciones continuas que impliquen niveles superiores de formación.
En síntesis, el proceso de autoevaluación debe contribuir al desarrollo de las condiciones académicas necesarias para incrementar los niveles de calidad y propender al desarrollo del espacio superior de Formación Docente, de carácter autónomo y cogobernado.
El proceso de autoevaluación se concibe como: permanente, democrático, con legitimidad técnica y política, participativo, formativo e integral.
Poder responsable de la elaboración e implementación de políticas educativas, la organización de centros educativos y la vigilancia de los procesos educativos debido a la
legitimidad reconocida por su competencia en la materia.
Acto de una autoridad de la Educación por el cual se concede el permiso a una institución privada para que, previo el cumplimiento de requisitos establecidos por la norma, desarrolle actividades educativas. La institución peticionante debe demostrar la sustentabilidad económica del proyecto, contar con personal calificado, y establecer una estructura educativa acorde con las características de lo que solicita. Por ejemplo, en Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura da la autorización para que los peticionantes puedan funcionar como institución universitaria de enseñanza terciaria privada. En una primera etapa, la autorización es provisional, por un lapso dentro del cual la administración puede revocar unilateralmente ese permiso.
Estudiante que ha completado con éxito los cursos de bachillerato. En Uruguay no se otorga el título de Bachiller, y por tanto el término solo refiere a la situación de una persona en el sistema educativo, establecida por su nivel de estudios.
Definición 2: Conjunto de estudios necesarios para alcanzar la calidad de bachiller.
No existe bachillerato técnico en Uruguay, solo “bachillerato tecnológico”.
Es la modalidad de Educación Media que prepara a los estudiantes para la educación superior y al mismo tiempo una salida al mundo laboral con competencias básicas. Las competencias para el mundo laboral se proyectan en mayor grado hacia las destrezas manuales y, por tanto, exigen mayor carga horaria en talleres.
Una de las tres modalidades de la educación media superior (junto a los bachilleratos generales y la formación técnica y profesional), que comprende hasta tres años posteriores a la educación media básica, en varias modalidades ofrecidas en ese nivel. Los bachilleratos tecnológicos persiguen una mayor especialización y la continuidad de la formación en la universidad.
Es la modalidad de Educación Media que prepara a los estudiantes para la educación superior y al mismo tiempo una salida al mundo laboral con competencias básicas. Las competencias para el mundo laboral se proyectan en mayor grado hacia las habilidades cognitivas en comparación con las destrezas manuales y, por tanto, pueden desarrollarse en salas comunes de clases.
Definición 1: Ayuda económica que recibe un estudiante para asegurar su subsistencia durante el período en que cursa los estudios, para realizar los mismos en determinada institución o para subvencionar algunos gastos de la formación.
Subvención o ayuda económica que se concede a un estudiante avanzado, generalmente de posgrado, durante un período establecido, para realizar labores de investigación y formativas. Las becas se otorgan con el fin de facilitar que los más jóvenes tengan experiencia de acercamiento a la dinámica de investigación, a través de la ejecución de un Plan de Trabajo.
Es becario quien, siendo estudiante, sea contratado por una entidad estatal, con el fin de realizar un aprendizaje laboral, con la única finalidad de brindarle una ayuda económica para contribuir al costo de sus estudios a cambio de la presentación de tareas de apoyo.
Aquella que se ubica en un centro de educación primaria o inicial, y que cumple finalidades lúdicas y formativas. Apoya la tarea del maestro y brinda a los alumnos la posibilidad de desarrollar destrezas de aprendizaje vitalicio, así como ejercitar su imaginación. Por ese motivo puede convertirse en un factor fundamental en el éxito escolar. Cumple con servicios de lectura, préstamo y actividades de animación. Para que la biblioteca ayude al éxito escolar debe estar integrada en el proyecto curricular, atendida por personal adecuado y con medios suficientes.
Biblioteca vinculada a la formación y perfeccionamiento docente de los maestros. En Uruguay la biblioteca más representativa de este tipo es la Biblioteca Pedagógica Central "Mtro Sebastián Morey Otero", cuya finalidad es la de ser un instrumento en la formación del magisterio y un medio para difundir los principios, métodos y materiales de la Reforma. Este movimiento de Reforma fue promovido por José Pedro Varela, en 1876, y dio un gran impulso a la modernización del Uruguay. A través de ese proceso, las escuelas sirvieron para difundir valores y conocimientos que eran necesarios para que el país pudiera ingresar plenamente en el mundo moderno. La propuesta de Varela se basó en tres principios: obligatoriedad, gratuidad y laicidad.
Cronograma anual que fija los días lectivos y de asueto en los institutos de enseñanza primaria.
Conjunto de edificios e instalaciones pertenecientes a una universidad, concentrados en un espacio de medianas o grandes dimensiones. En Uruguay el término se comprende pero no se utiliza porque las universidades cuentan con estructuras dispersas a lo largo del territorio del país.
Espacio físico donde se encuentra asentada una institución educativa, generalmente de Educación Superior, que está conformado por espacios de recreación, esparcimiento, edificios, etc.
Espacio virtual en el que el alumno encuentra, de forma simulada, los mismos servicios que ofrece un centro de formación presencial (tradicional), ya sea como documentación, bibliografía, comunicación, casos prácticos, entre otros servicios.
Es un espacio exclusivo para quienes están inscriptos a los cursos y está orientado a facilitar su experiencia de capacitación a distancia. Ofrece información adicional, contacto interactivo de los estudiantes con los docentes y entre los mismos estudiantes para compartir sus experiencias. Ofrece asimismo acceso a informes, notas y artículos.
Conjunto de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo, cumplimiento y desempeño de actividades y funciones.
Cada uno de los componentes aptitudinales, actitudinales, cognitivos, de destrezas, de habilidades, que articulados armónicamente constituyen la competencia.
Conjunto de conocimientos, cualidades, aptitudes y habilidades, tanto intelectuales como prácticas, que permiten el normal y adecuado ejercicio de una profesión.
No hay equivalencia.
Modalidad de formación destinada al desarrollo de ciertas habilidades, aptitudes y destrezas, directamente relacionadas con tópicos puntuales. La capacitación se realiza sobre personas que cuentan con una calificación previa en el ámbito educativo o en el mundo del trabajo. Es un término usual en el área de formación profesional y en el ámbito de la formación de trabajadores.
Definición 1: Total de horas asignadas o atribuidas para el desarrollo de un curso, una asignatura o una carrera. Incluye las horas de aula, las prácticas y toda otra actividad curricular o extracurricular acreditable que comprenda el programa aprobado.
Tiempo asignado en el plan de estudio al desarrollo de un área académica y expresado en horas semanales.
Conjunto de estudios que una vez culminados conducen a la obtención de un título o diploma, y habilitan para el ejercicio de una profesión u oficio. La extensión de cada carrera abarca en general períodos que pueden ir de un mínimo de dos a un máximo de seis años.
Las carreras de especialización tienen por objetivo el perfeccionamiento en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones o disciplinas científicas. Están dirigidas a ampliar la capacitación profesional lograda en programas de grado o de posgrado, ya sea con profundidad y/o extensión; en particular, a través de una formación que incluya prácticas profesionales.
Definición 1: Plaza y función de catedrático
Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundario o universitaria.
En el sistema de enseñanza universitario uruguayo, no figura la definición de profesor catedrático en la Ordenanza de Organización Docente (Res. Del C.D.C. De 21/VIII/1967 -- D.O. 30/VIII/1967 ORDENANZA DE ORGANIZACIÓN DOCENTE) (Nombre dado por la RES. C.D.C. de 14/V/1973 -- D.O. 1/VI/1973).
Ámbito donde una gran variedad de materiales bibliográficos educativos, equipos audiovisuales y un personal adscripto al mismo, se disponen con vistas al mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la educación, funcionando en el marco de una organización innovadora y dinámica. Conceptualmente se visualizó el Centro de Recursos de Aprendizaje (cuya sigla es CRA), como una forma evolucionada de la biblioteca escolar, en la que se concretaría la participación integrada y sistemática de padres, alumnos y docentes, mediante el trabajo en equipo. El término fue introducido en el marco de la reforma educativa promovida por Germán Rama en 1995.
Institución dedicada a cultivar determinados estudios. Espacio de aprendizaje, socialización, construcción colectiva del conocimiento, integración y convivencia social y cívica, respeto y promoción de los derechos humanos. Ámbito institucional jerarquizado, dotado de recursos y competencias, a los efectos de lograr los objetivos establecidos en su proyecto educativo. El proceso de formulación, seguimiento y evaluación del mismo de contar con la participación de los docentes del centro y se promoverá la participación de funcionarios, padres y estudiantes. El centro educativo puede ser público o privado.
Establecimiento universitario en el que se realizan actividades de enseñanza, investigación y/o extensión en una o en varias disciplinas relacionadas. En algunos países, este término se utiliza sólo para centros de investigación. En Uruguay solo se denominan como “centros universitarios” aquellos que se encuentran fuera de la capital, que tienen cierto desarrollo académico y abarcan la formación en distintas áreas del conocimiento. En la actualidad existen centros universitarios en las ciudades de Rivera, Paysandú y Salto.
Documento que deja constancia de las acreditaciones logradas por un estudiante y del cumplimiento de requisitos para su promoción.
Documento que constata la realidad de un hecho, y que acredita ante quien deba ser presentado, la realización de una actividad o el cumplimiento de ciertos requisitos.
Documento oficial que expide una autoridad de la educación, en el cual se hacen constar las asignaturas o materias cursadas por un estudiante, las calificaciones y/o el número de créditos que corresponden a cada una de dichas asignaturas, todo lo cual se obtiene del expediente académico individual.
En algunos países, es también el documento que acredita la posesión de los conocimientos, habilidades y destrezas que habilitan al desarrollo de una profesión.
El certificado de estudios se expide a petición del interesado, quien habitualmente lo utiliza para el reconocimiento de su nivel educativo en otros países. El término se asocia en particular con la certificación de estudios universitarios, y se requiere como documento insustituible para cursar posgrados en el exterior.
En Uruguay, este certificado es conocido también como “Escolaridad”, y equivale al que es denominado “Certificado Académico” en otros países.
Primero de los dos niveles en los que se organiza la Educación Media. Comprende el ciclo inmediato posterior a la educación primaria, y profundiza el desarrollo de las competencias y los conocimientos adquiridos a ese nivel, con énfasis en el dominio de aspectos vinculados a las disciplinas artísticas, humanísticas, biológicas, científicas y/o tecnológicas. En Uruguay, la responsabilidad directa de este nivel educativo recae en el Consejo de Educación Media Básica.
Núcleos urbanos adyacentes de cierta dimensión e importancia, localizados a uno y otro lado de una frontera administrativa, que constituye el límite entre provincias, municipios, o, en el caso del Mercosur, entre países. Por sus condiciones de vecindad las ciudades gemelas suelen configurar una continuidad urbana, y presentan fuertes interacciones locales, al compartir y establecer expresiones culturales, económicas, comerciales y sociales comunes, más allá de las asimetrías que puedan darse en otros aspectos.
Aunque no tengan un gobierno compartido se implican recíprocamente en su desarrollo, y por ello pueden desarrollar agendas de cooperación.
La interdependencia y la complementariedad suelen favorecer los flujos transfronterizos, y ofrecer tanto oportunidades como conflictos asociados a la localización.
Las ciudades gemelas son también llamadas ciudades pares, ciudades fronterizas, ciudades binacionales, ciudades dobles, ciudades transfronterizas y
ciudades espejo.
Exposición de conocimientos por un docente con amplios conocimientos acreditados en la materia. Según los criterios por los que el docente opte podrá organizarla según la lógica de la disciplina, a saber:
- resumen de los conocimientos previos y generales;
- panorámica general de la temática a abordar;
- introducción secuenciada de los conocimientos nuevos;
- presentación de forma analítica y vinculada al eje temático central y a los conocimientos ya alcanzados para su integración;
- síntesis del conjunto de la exposición.
Órgano universitario que integra la forma de gobierno y estructura general de una universidad, compuesto por miembros electos de los tres órdenes de la comunidad universitaria, a saber docentes, egresados y estudiantes, y que tiene competencia en las líneas de acción o asuntos generales de la Universidad (en Uruguay, Asamblea General del Claustro), y en los especiales de cada facultad, instituto o servicio (en Uruguay, Claustro de Facultad, Instituto o Escuela) según lo establece la correspondiente ley orgánica universitaria.
Institución de educación terciaria no universitaria, que en algunos países se crea en ciudades pequeñas, para retener a estudiantes en sus primeros años de formación terciaria, con el objetico de insertarlos luego en la formación universitaria propiamente dicha.
En Uruguay este término no aplica, si bien su concepto tiene algún parentesco con lo establecido para los institutos universitarios y los institutos terciarios superiores, que son ejemplo de educación terciaria no universitaria. A modo de ejemplo, los artículos 84 y 87 de la Ley 18.437 de 2008, establecen la creación del Instituto Universitario de Educación y del Instituto Terciario Superior en el ámbito del Sistema Nacional de Educación Pública.
Voz que se emplea con un sentido similar al de “simposio”, puesto que refiere a una reunión especial con un número limitado de invitados para tratar un problema bien determinado de antemano. Su especificidad radica en que el coloquio se sostiene sobre la idea de diálogo entre dos o más personas, sin ánimo de discusión y sin que finalmente deba arribarse a un acuerdo o a una opinión global sobre el tema al final del mismo. Puede realizarse ante un público específico (estudiantes, especialistas, público en general).
Se entiende por tal la avalada capacitación en una disciplina, demostrada por la actuación profesional destacada en la docencia, la investigación y el conocimiento de los diversos medios y técnicas de la especialidad, así como la continuidad en el desempeño del trabajo.
Conjunto de habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos teórico-prácticos necesarios para cumplir una función especializada de un modo socialmente reconocible y aceptable.
Integración de capacidades (aptitudes, conocimientos, destrezas, habilidades, y actitudes) para la producción de un acto resolutivo eficiente, lógico y éticamente aceptable en el marco del desempeño de un determinado rol.
Colectivo constituido por docentes, estudiantes, funcionarios, familiares y responsables de la conducción de la educación.
Capacidad de dos o más elementos, hardware o software, para trabajar conjuntamente y transmitirse datos e información en un entorno informático heterogéneo.
Reunión de especialistas que deliberan sobre temas o intereses comunes, en un lugar fijado de antemano y por un período que en general no excede los cuatro días. Se organiza con cierta anticipación por un comité al efecto, se reciben, evalúan y seleccionan contribuciones, las que se presentan por sus responsables en la reunión. Puede haber también conferencistas invitados. Es seguido de una publicación que debe reunir los trabajos, las discusiones y otras actividades cumplidas. Los congresos pueden ser nacionales, regionales, continentales o internacionales.
Órgano máximo de gobierno de un nivel de educación pública o de una institución educativa en particular (por ejemplo, la enseñanza media en su conjunto o una universidad pública). Por extensión se llama Consejo al órgano de gobierno de una institución subalterna (por ejemplo, una facultad de una universidad). Su integración suele ser colegiada o de composición variada y en su rango es el encargado de dirigir, administrar y gobernar la gestión educativa. Habitualmente lo preside la autoridad máxima de la institución correspondiente (director, presidente, rector, decano).
Comité asesor de un órgano de gobierno en el ámbito de la educación. Suele poseer autonomía técnica y opina o da su parecer sobre cuestiones previamente determinadas.
Cada uno de los temas que habrán de desarrollarse en un curso, con la indicación de su respectiva bibliografía. Los contenidos suelen presentarse en una secuencia de complejidad creciente, y en una relación lógica de desarrollo.
Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas considerados básicos, que el profesor debe enseñar en su totalidad para desarrollar el programa en forma completa.
Implica la práctica de ciertos compromisos de respeto mutuo, cooperación voluntaria en la realización de las tareas, análisis compartido para enfrentar problemas y resolver conflictos, en síntesis, todos aquellos principios y normas que requiere la actuación conjunta de varias personas e instituciones para conseguir un fin común. A través de esta convivencia, las escuelas cumplen con el cometido de educar y formar para la vida y para el ejercicio responsable de la ciudadanía.
Proceso de asignación de créditos a las asignaturas o contenidos de una carrera.
Valor ponderado que se otorga a una asignatura o a otra actividad educativa cumplida y evaluada. Es la unidad de medida del trabajo académico del estudiante, que en su conceptualización actual contempla no sólo las horas de actividad presencial sino también el tiempo requerido para el estudio personal.
Unidad de medida de la dedicación académica -horas de clase o de trabajo del estudiante- que implica una asignatura, materia o módulo. Adquiere significaciones diversas según los distintos sistemas educativos. En el Espacio Europeo de Educación Superior se ha adoptado el sistema de créditos ECTS en el que un crédito representa de 25 a 30 horas de trabajo del estudiante y la totalidad de un curso académico representa 60 créditos. En algunos países, el crédito equivale a tres horas de trabajo del estudiante durante 15 semanas (un crédito equivale a 45 horas). Existen otras modalidades. (RIACES).
En materia educativa, tránsito planificado de docentes y/o estudiantes, para participar en experiencias de enseñanza y aprendizaje en instituciones educativas al otro lado de una frontera entre países. Las actividades son previamente acordadas en sus plazos y condiciones por los responsables de los sistemas educativos respectivos, en base a principios de cooperación y complementariedad.
Las experiencias pueden alcanzar a todos los niveles de enseñanza, aunque se propician en los de educación inicial o primaria. Comprenden, por ejemplo, aprendizaje de la segunda lengua en fronteras de países con idiomas diferentes, educación intercultural o elementos de historia local.
Las ciudades gemelas suelen proponer el escenario adecuado para este tipo de experiencias educativas, orientadas a crear un sentimiento de tolerancia, cooperación y fraternidad entre comunidades vecinas.
Conjunto de personas calificadas que desempeñan funciones pertenecientes o relativas a la enseñanza en una determinada institución educativa.
Número de plazas asignado a un curso, una carrera o cualquier programa de estudios. En Uruguay, salvo excepciones debidas a la necesidad de formación o competencia previa, no existen cupos ni restricciones para el ingreso a la universidad pública en el nivel de grado. Por el contrario, es común el establecimiento de cupos en los niveles de posgrado.
Conjunto de objetivos, contenidos y otros elementos que integran un plan de estudios. Se utiliza indistintamente curriculum y currículo.
Conjunto de los objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo nacional, que regulan la práctica docente.
Documento curricular prescriptivo flexible en el cual es factible introducir modificaciones en el momento de ponerlo en práctica. En este sentido el currículo se presenta como “hipótesis de trabajo” que el docente puede actualizar en el acto de enseñanza.
Refiere a un diseño curricular en que el Estado establece los marcos mínimos de contenidos de enseñanza - aprendizaje y permite a las escuelas y colegios la libertad de desarrollar sus proyectos educativos de acuerdo a sus propias filosofías institucionales.
Documento curricular prescriptivo no flexible, en el cual no es factible introducir modificaciones
Se refiere al diseño curricular, programas de estudio y materiales educativos únicos aplicados en todas las instituciones educativas del país con posibilidades mínimas de adaptación o adecuación.
Aquel que se elabora considerando las características individuales diversas de los educandos, de modo de ajustar los contenidos y las metodologías al contexto particular de cada persona o grupo de personas. La instrumentación de un currículo de este tipo exige un análisis previo del contexto institucional, el modelo educativo y sus objetivos, el plan de estudios general y los recursos disponibles para generar alternativas de calidad en el proceso interactivo de enseñanza y aprendizaje. Este modelo se apoya en gran medida en las capacidades y competencias de los alumnos, tanto en las demostradas como en las potenciales.
Se refiere al currículum destinado a carreras que vuelven a subdividirse de acuerdo a la especializción que opte el estudiante.
Aquel que habilita a los estudiantes a elegir contenidos o asignaturas, dentro de determinados límites, seleccionando determinados trayectos o itinerarios dentro de la propuesta educativa general. Ningún curriculum es totalmente flexible porque por lo general tiene la exigencia de un núcleo de cursos obligatorios.
Se refiere a la posibilidad que tiene el docente de adaptar el currículum de acuerdo a la necesidad del grupo que tiene. pudiendo ser a nivel departamental, regional o institucional.
Modalidad curricular que opera de manera implícita a través de: la selección de objetivos, contenidos y metodologías de enseñanza; los “modus operandi” institucionales y docentes, y la interacción docente -estudiante que se instaura en el acto de enseñanza. El currículo oculto no puede ser planificado explícitamente en un a priori en tanto se desarrolla en forma tácita reproduciendo las principales dimensiones de la esfera social y cultural de la sociedad y de la institución en la cual se desarrolla.
Se refiere al conjunto de aprendizajes, cualidades y principios implícitos no reconocidos y prácticas no declaradas que se producen durante los procesos de enseñanza.
Definición 1: Asignatura.
Aquel que comprende la combinación o alternancia entre cursos a distancia y la clase presencial en el aula. Este término es menos usual que su sinónimo "Curso semipresencial".
Proceso educativo en el cual se desarrollan simultáneamente dos o más áreas de conocimiento de un mismo nivel.
Definición 1: Formación universitaria de profundización en una disciplina o conjunto de disciplinas afines. El curso de especialización es abierto a quienes hayan culminado carreras universitarias de grado y su duración mínima es de un año lectivo.
Aquel que habilita a un estudiante a aprobar una asignatura o a tener derecho a examen, sin que deba cumplir con el requisito de asistencia a clases.
Se denomina a los procesos educativos de corta duración, sus propósitos son variados pero su finalidad se orienta siempre a la adquisición de nuevos conocimientos, va dirigido a personas que por sus ocupaciones o responsabilidades no pueden acceder a cursos cuyo currículum es rígido.
Se denomina curso libre controlado de materia teórica a aquel en el que la participación de los estudiantes, eximidos del control de asistencia regular a clase, será necesariamente tenida en cuenta en el examen de la asignatura de que se trate. En el curso libre controlado el control de aprovechamiento de los estudiantes y su calificación será realizado a través de sus actuaciones orales o escritas, debiendo realizar por lo menos dos pruebas escritas internas durante el curso, o en cualquier otra forma que establezca el profesor, quien indicará siempre a los alumnos la bibliografía pertinente. Los estudiantes que cursen una asignatura en régimen de libre controlado tendrán la posibilidad de rendir examen con el profesor del año siempre que hayan realizado en forma satisfactoria los parciales, así como las intervenciones orales, obteniendo como mínimo una calificación promedio de regular o superior. Los estudiantes que hayan obtenido calificación final por su actuación durante el año lectivo, rendirán examen de la asignatura con el beneficio de que la calificación del año será tomada en cuenta para la calificación del examen.
No se aplica en el ámbito educativo.
Aquel que solo puede ser cursado por un número limitado de estudiantes bajo un régimen de asistencia obligatoria y de fiscalización del aprovechamiento durante el desarrollo del mismo, con la posibilidad de promoción del estudiante si se cumplen los requisitos reglamentariamente establecidos.
Se refiere a los procesos educativos cuyos programas están reconocidos por el ente regulatorio, sea éste Ministerio de Educación y Cultura u otro. Tiene carga horaria, plan de estudios, perfil de entrada y salida del estudiante y certificación correspondiente.
Formación del nivel de tecnicatura o similar, que se orienta a la atención de demandas específicas del mercado de trabajo en áreas emergentes del conocimiento. En Uruguay el término se comprende pero no se utiliza.
Persona designada para presidir una Facultad o un instituto universitario de rango similar, durante un período de cuatro años, pudiendo renovarse su mandato una vez. Son atribuciones del cargo, presidir el Consejo de Facultad y ejecutar sus decisiones, representarlo cuando corresponda, ejercer la superintendencia del personal, autorizar gastos, adoptar resoluciones de carácter urgente y expedir, con la firma del Rector, los títulos y certificados correspondientes a los estudios que se cursan en la respectiva Facultad.
Unidad académica universitaria con autonomía relativa de gestión, encargada de promover, apoyar y coordinar la enseñanza y la investigación en un área del conocimiento o en áreas estrechamente vinculadas.
Definición 1: Abandono del cursado que realiza un estudiante, antes de culminar un ciclo o nivel de estudios. La deserción puede ser temporal o definitiva.
La tasa de deserción, que se calcula con base en el número de estudiantes que inician un ciclo de estudios, es un indicador de primera importancia en los procesos de evaluación de la generalización y la eficacia de los sistemas educativos.
Se ha discutido la conveniencia de sustituir este término por otro en razón de sus connotaciones.
Abandono de las actividades escolares antes de terminar un grado o nivel.
Factor que consiste en la habilidad manual necesaria para ejecutar, con el grado de exactitud requerido, trabajos determinados. Se refiere, por lo tanto, a la coordinación, pericia y habilidad para manipular las herramientas y los instrumentos, manejar las máquinas y procesar los materiales.
Capacidad de ejecución de una actividad. Se entiende generalmente, vinculada a una actividad específica o al logro de un objetivo determinado, por lo que supone el dominio de formas peculiares de llevar a cabo tal tarea.
Definición 1: Documento que constituye el soporte material de la titulación.
1. Persona que ha obtenido un título de posgrado en un área del conocimiento específico.
Persona que está cursando un Diploma de Especialización en una determinada área del conocimiento, a los efectos de obtener el título de posgrado de Especialista o Diplomado en dicha especialización.
Cada una de las políticas o de los principios educativos o académicos establecidos para el cumplimiento de los objetivos que se propone un proyecto de formación. En Uruguay el término se utiliza habitualmente, pero no se han encontrado definiciones en la documentación oficial del área.
Descripción general de los contenidos de un curso o una carrera. Comprende el perfil profesional, los valores, los objetivos, una síntesis de asignaturas y contenidos, las formas de evaluación, los requisitos del aprendizaje y del egreso y la duración. Se estructura en un plan de estudios.
Modelo, esquema o estructura de organización utilizado para planificar las experiencias de aprendizaje, en el que se incorporan generalmente los objetivos, contenidos, acciones didácticas, recursos y evaluación.
Jornada extendida o completa (mañana y tarde) en las escuelas de educación primaria, para responder a necesidades familiares y sociales. En Uruguay no es de uso, aunque el concepto es recogido por el término “Tiempo completo”.
Por oposición al profesor efectivo, es aquel que no integra en forma regular la plantilla de funcionarios docentes, y que tiene con la institución educativa una relación laboral con un plazo o a término, aunque puede ser renovado. Suele establecerse en la reglamentación que el ejercicio de un cargo interino no genera méritos. Los requisitos de presentación a una convocatoria a cargos interinos suelen exigir requisitos menos rigurosos que para acceder a un cargo efectivo.
Persona que imparte educación en una misma institución, por jornada completa semanalmente.
Este término no se utiliza en ninguno de los países del Mercosur.
Persona que imparte educación con una dedicación no completa en una institución educativa.
Es el docente que cumple sus funciones por horas pedagógicas.
Profesor que integra la categoría funcional más alta dentro de un escalafón docente, y al cual le son asignadas las responsabilidades principales en una cátedra, un departamento o similar.
En la mayoría de los países, el más alto grado académico que confiere una universidad. Implica la culminación de un programa de posgrado, y acredita competencia para la investigación científica original y para la dirección o supervisión de tareas de investigación de otras personas.
Es la persona que ha alcanzado el máximo grado académico de educación superior.
Título académico otorgado por el Consejo Directivo de la Universidad o por el Consejo de una Facultad a quienes hayan contribuido en forma destacada y por distintos medios al progreso de las mismas o de algunas de las disciplinas que en ellas se enseñan o de las profesiones respectivas.
Título que acredita la culminación de estudios de complementación, ampliación y profundización de los estudios de maestría, y el desarrollo de tareas de investigación original superior, mediante la elaboración de una tesis. La duración mínima es de tres años lectivos.
Persona que está cursando un programa de Doctorado, o preparando la tesis doctoral para que le sea conferido el título de posgrado de Doctor.
La educación a distancia, en línea o asistida, comprende los procesos de enseñanza y de aprendizaje que no requieren la presencia física del alumno en aulas u otras dependencias similares para el dictado regular de sus cursos, siempre que se empleen materiales y recursos tecnológicos específicamente desarrollados para obviar dicha presencia, y se cuente con una organización académica y un sistema de gestión y evaluación específico diseñado para tal fin.
Proceso de aprendizaje continuo o educación permanente a través de acciones educativas organizadas, desarrolladas y aprobadas por el Estado, tanto de carácter formal como no formal, para todos sus habitantes.
La educación artística tiene como propósito que los educandos alcancen a través de los diferentes lenguajes artísticos, una educación integral, promoviendo el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y la percepción, impulsando la creación de universos singulares que den sentido a lo que es significativo para cada ser humano.
Aquella que tiene por finalidad el desarrollo personal y moral del educando, asegurando la asimilación de un conjunto de conocimientos indispensables para interpretar la realidad, avanzar hacia niveles de estudio superiores y formarse en el ejercicio libre de la ciudadanía. Comprende la educación inicial, primaria y media básica, las que conjuntamente con la educación media superior son obligatorias.
Sistema de educación en el cual (a) los contenidos académicos se enseñan en dos lenguas; (b) se dedica un tiempo sustancial y balanceado a cada una de ellas, y (c) el objetivo en materia de lengua es formar individuos bilingües a través de la promoción de un bilingüismo aditivo. El bilingüismo aditivo se define como aquella propuesta educativa en la cual los niños agregan una segunda lengua a su repertorio de conocimiento, enriqueciendo su formación, sin costo para el desarrollo de la lengua materna (L1).
Se centra en el estudio y la descripción de los sistemas educativos, la comprensión y explicación de sus diferencias y similitudes, y la relación que ellos guardan con sistemas más amplios. Surge como un intento de importar buenas prácticas educativas para enriquecerse con las experiencias de otros países. Si bien es muy difícil copiar los sistemas educativos porque son productos de las circunstancias y culturas del país, sí es posible tener una visión más profunda y comprender distintos fenómenos en base a ellos.
Es una estrategia de cotejo entre dos sistemas educativos, generalmente de dos países, para aprovechar las estrrategias desarrolladas entre uno y otro sistema.
Definición 1: Concepción según la cual la educación es un proceso que continúa durante toda la vida. No está limitada en el tiempo, ni finaliza al culminar los estudios superiores. En las universidades, esta concepción está vinculada directamente a la formación de los graduados (excepcionalmente de estudiantes) en cursos de baja carga horaria, y en tópicos concretos de actualización, capacitación o perfeccionamiento relevantes para el ejercicio profesional inmediato. No se consideran como estudios de posgrado.
Definición 2: Formación destinada a las personas que no accedieron a estudios de educación básica o media en la edad correspondiente a estos niveles.
Conjunto de las acciones educativas de cualquier nivel y grado, bajo responsabilidad de las instituciones de educación privada, instituciones que se encuentran reglamentadas y supervisadas por el Estado.
No hay equivalencia.
Comprende el ciclo vital desde el nacimiento hasta los tres años, y constituye la primera etapa del proceso educativo de cada persona a lo largo de toda la vida.
Tiene características propias y específicas en cuanto a sus propósitos, contenidos y estrategias metodológicas, en el marco del concepto de educación integral. Promueve la socialización y el desarrollo armónico de los aspectos intelectuales, socioemocionales y psicomotores, en estrecha relación con la atención de la salud física y mental.
El sentido de esta acción es educar para la libertad y sobre todo educar para la ciudadanía. Ello implica: a) fomentar el conocimiento de los derechos y obligaciones legales de cada persona, y el conocimiento de los derechos humanos en general; b) permitir la valoración y la aprehensión de las diversas formas de la tolerancia y del valor del respeto como principio y base de la convivencia; c) el respeto de género; d) la importancia de la resolución pacífica de los conflictos, y f) la educación en valores en general.
Para que estas y otras dimensiones de la educación en contextos de encierro sean posibles en las prisiones, es imprescindible la formación del personal penitenciario y la provisión de espacios adecuados para las actividades recreativas, culturales y educativas propiamente dichas.
Conjunto de formaciones orientadas a asegurar el derecho de las personas con discapacidades físicas o mentales, en especial aquellas permanentes, a contar con una educación acorde con sus posibilidades. La educación especial puede acompañar al sistema educativo formal o desarrollar modalidades específicas. Tiene como objetivo promover la integración de la persona con capacidades diferentes a la vida social.
Constituye una modalidad orientada a impartir educación general o profesional y/o ofrecer tratamientos correctivos a personas con problemas de estado físico, intelectual, sensorial, emocional y del aprendizaje.
Es aquella orientada a la recreación y al deporte, que tiene como propósito el desarrollo del cuerpo, el movimiento, la interacción, y la actividad humana, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida, al desarrollo personal y social, así como a la adquisición de valores necesarios para la cohesión social y el diálogo intercultural.
Aquella que se dicta en el marco de secuencias oficialmente preestablecidas y que conduce a la obtención de títulos y/o certificados, con perfiles claramente definidos y reconocidos por el Estado.
Modalidad del sistema educativo en los niveles de Educación Inicial, Primaria e incluso Secundaria, que se brinda en las llamadas aulas hospitalarias a través de maestros y profesores hospitalarios, en casos en los que los estudiantes están impedidos, por razones de salud, de acudir normalmente a una institución educativa por un plazo prolongado (por ejemplo, treinta días o más).
En Uruguay la educación domiciliaria y hospitalaria no tiene una expresión específica, y está comprendido dentro de la llamada Educación especial.
Filosofía que propugna la mayor apertura social del sistema educativo, para integrar a todas y cada una de las personas a formas de aprendizaje (formal, informal y no formal), sin importar su condición económica, sus problemas de salud o accesibilidad o las barreras de género, trabajo o raza. En un proceso de inclusión educativo esas barreras quedan superadas de hecho a partir de la formulación de los planes, programas, objetivos y metas que se fija un sistema educativo.
Cabe señalar que en Latinoamérica la inclusión educativa se enfoca especialmente hacia la integración de sectores sociales en situación de vulnerabilidad, en tanto en otras áreas del mundo se dirige -por ejemplo- a facilitar el acceso a la educación a personas con discapacidades, inmigrantes, adultos mayores o grupos minoritarios no suficientemente atendidos. En cualquier caso, ofrece posibilidades para formas de innovación pedagógica, y para abordajes conjuntos entre educadores y otros cientistas o especialistas sociales.
La inclusión educativa requiere de políticas, presupuesto, estructuras y programas que eviten una mera formulación retórica de sus alcances.
Significa cambios profundos en las culturas que clasifican a las personas por sus diferencias. Es construir escuelas sin etiquetas garantizando a todos los miembros de la comunidad educativa el mayor esfuerzo para lograr los objetivos de la educación fudamentada en valores que promuevan el desarrollo integral de cualquier persona.
Aquella que se dicta en el marco de secuencias oficialmente preestablecidas y que conduce a la obtención de títulos y/o certificados, con perfiles claramente definidos y reconocidos por el Estado.
La reciente creación del área de Educación No Formal en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura, seguramente contribuirá a una distinción entre estos conceptos.
Aquella que tiene por “cometido estimular el desarrollo afectivo, social, motriz e intelectual de los niños y [las] niñas de tres, cuatro y cinco años”. Promueve “una educación integral que fomente la inclusión social del educando, así como el conocimiento de sí mismo, de su entorno familiar, de la comunidad y del mundo natural.”
En Uruguay es usual el término “educación pre-escolar”, aunque éste no es recogido por la reciente Ley de Educación nº 18.437.
Propuesta pedagógica bilingüe y de carácter obligatorio que promueve mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística y cultural en base al respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos.
Tiene como propósito el desarrollo de las competencias comunicativas de las personas, el dominio de la lengua escrita, el respeto de las variedades lingüísticas, la reflexión sobre la lengua, la consideración de las diferentes lenguas maternas existentes en el país (español del Uruguay, portugués del Uruguay, lengua de señas uruguaya) y la formación plurilingüe a través de la enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras.
Es de señalar que, a diferencia del enfoque tradicional de la enseñanza de la lengua, limitado a la enseñanza-aprendizaje de los aspectos morfológicos y sintácticos de la misma, hoy en día se pone especial énfasis en la adquisición y desarrollo de los conocimientos, habilidades y capacidades que nos permiten desenvolvernos en nuestras sociedades de una manera adecuada y competente en las diversas situaciones y contextos comunicativos de la vida cotidiana. El resultado obtenido es una mejora del uso oral y escrito de la lengua.
Ciclo inmediato posterior a la educación primaria, destinado a profundizar el desarrollo de las competencias y los conocimientos adquiridos, y a promover el dominio teórico-práctico de diferentes disciplinas que pueden ser humanísticas, biológicas, científicas, tecnológicas y artísticas.
En colectividades multiculturales o de convivencia multicultural, propuesta pedagógica que tiende a la defensa de todas y cada una de las identidades culturales y lingüísticas de las etnias que coexisten en el seno de una sociedad.
Formación cuyos contenidos educativos son más avanzados que los de nivel secundario, y apunta a preparar para el acceso al mercado laboral. Habitualmente no resulta suficiente para acceder a programas de investigación
Es la formación impartida sobre la Educación Media y asociada a las modalidades de Educación Terciaria y a la Formación Profesional Superior.
Formación mínima exigida a todos las personas, y que en el caso de Uruguay comprende a la educación inicial para los niños de cuatro y cinco años de edad, la educación primaria y la educación media básica y superior. Para el cumplimiento de este objetivo el Estado deberá asegurar la extensión del tiempo pedagógico y la actividad curricular a los alumnos de educación primaria y media básica, en tanto que los padres, madres, o responsables legales de niños y adolescentes tienen, por su parte, la obligación de inscribirlos en un centro de enseñanza y observar su asistencia y aprendizaje.
Filosofía educativa que propugna formas de aceptación e integración de la diferencia al proceso de formación, ya se refiera a capacidades cognitivas, ritmos o formas de aprendizaje o cuestiones de índole racial, sexual o religiosa. La educación para la diversidad busca asegurar igualdad de derechos y de oportunidades a todos los educandos. El término se utiliza en Uruguay desde hace pocos años y no cuenta con una definición en la normativa y la documentación oficial del área educativa.
Definición 1: Concepción según la cual la educación es un proceso que continúa durante toda la vida. No está limitada en el tiempo, ni finaliza al culminar los estudios superiores. En las Universidades, esta concepción está vinculada directamente a la formación de los graduados (excepcionalmente de estudiantes) en cursos de baja carga horaria, y en tópicos concretos de actualización, capacitación o perfeccionamiento relevantes para el ejercicio profesional inmediato. No se consideran como estudios de posgrado.
Línea de pensamiento y filosofía educativa llevada adelante por Paulo Freire y otros seguidores latinoamericanos. Para Freire toda acción educativa es una acción política destinada a liberar a las personas de distintas formas de opresión política y económica. En el pensamiento de Freire nadie libera a nadie y nadie es liberado solo, pues las personas se liberan comunión, sobre la base de la solidaridad, la comunicación, la autonomía, la alegría y la esperanza. La educación popular propugna un nuevo modelo político y pedagógico, que aplica el método dialéctico a punto de partida de las prácticas educativas de los educandos, quienes mediante la experiencia y el análisis crítico las transforman en teorías, lo que deviene en una práctica renovada. En este paradigma, la jerarquía del maestro es sustituida por el diálogo entre los saberes de cada uno y todos los actores del proceso educativo. Las metodologías para el aprendizaje son activas y críticas incorporando enfoques políticos u culturales emancipadores. El pensamiento freiriano, expuesto en su prolífica obra, ha dejado huella en el pensamiento filosófico, pedagógico y educativo de América Latina.
Nivel de formación que tiene el propósito de brindar los conocimientos básicos y desarrollar principalmente la comunicación y el razonamiento que permitan la convivencia responsable en la comunidad. La educación primaria se encuentra organizada en dos modalidades de educación (común y especial, enfocada a niños con discapacidades y en consideración a la especificidad de su condición) y atiende a niños a partir de los seis años de edad, conformando, para la modalidad común, un ciclo de seis grados. Es impartida en forma gratuita desde la órbita pública y es de carácter obligatorio.
La educación formal en el medio rural tiene por objetivo asegurar, como mínimo, la educación obligatoria de las personas, teniendo en cuenta las especificidades del medio en que se desarrolla.
A este respecto, aún subsiste en Uruguay el debate entre dos posiciones extremas: la de quienes defienden la educación rural y la de quienes están solo dispuestos a que se hable de una educación en el medio rural, sin que eso implique la especificidad de contenidos, materiales, métodos, ni, consecuentemente, la formación diferenciada de los educadores, la existencia de servicios técnicos especializados, etc.
Término que formalmente cae en desuso desde la promulgación de la Ley General de Educación nº 18.437 en diciembre de 2008, y es sustituido por “Educación Media”, que incluye el Ciclo Básico y el Ciclo Superior o Bachillerato.
Aquella que tiene como propósito proporcionar instrumentos adecuados que promuevan, en educadores y educandos, la reflexión crítica ante las relaciones de género, y la sexualidad en general para un disfrute responsable de la misma.
La educación de la sexualidad se ubica en la confluencia de tres vertientes conceptuales que en las últimas décadas del siglo pasado han incorporado nuevos paradigmas: A. La sexualidad y su significación en el proceso de constitución de la persona y establecimiento de vincularidades. B. El desarrollo y la salud integral como elementos claves para el desenvolvimiento humano. C. El proceso educativo como formador de sujetos autónomos y base de ciudadanía.
Práctica en el marco de la educación formal y no formal, que promueve la integración del aprendizaje curricular o extracurricular con actividades solidarias, brindando un servicio a la comunidad acorde a la atención de sus necesidades.
Definición 3: Corresponde a la enseñanza del tercer nivel de educación, y posterior a la educación media, pudiendo ser universitaria o no universitaria. Tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional y/o académica.
Nivel del sistema educativo posterior a la enseñanza secundaria. Se estructura habitualmente en dos o tres ciclos o niveles principales. La educación superior se realiza en instituciones de educación superior, término genérico que incluye diversos tipos de organizaciones de las cuales la más conocida y frecuente es la universidad.
Aquella dirigida a personas de 15 o más años de edad, que forma para el desempeño calificado de las profesiones y de técnicos medios y superiores vinculados a diferentes áreas ocupacionales. Comprende la formación profesional básica y superior, técnica y tecnológica del nivel medio, incluyendo las tecnicaturas. Es una modalidad de educación que prepara a los participantes para un ingreso directo, sin más formación, a determinadas profesiones. Al acabar con éxito dichos programas, los alumnos obtienen una calificación profesional pertinente para el mercado de trabajo.
Definición 1: Nivel educativo que requiere la aprobación de los ciclos completos de educación primaria y media (básica y superior), y que tiene por objetivo profundizar y ampliar la formación en alguna rama del conocimiento. La enseñanza terciaria tiene tres vertientes que pueden articularse entre sí para favorecer el pasaje del educando de una a otra: la profesional, la universitaria y la formación en educación.
El sector de educación terciaria comprende todas las universidades, los institutos de investigación, las estaciones experimentales, los hospitales universitarios, los institutos de formación docente y los institutos de formación terciaria.
Conforme a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 97), la educación terciaria comprende el nivel 5 (Primer ciclo de la educación terciaria que no conduce directamente a una calificación avanzada) y el nivel 6 (segundo ciclo de la enseñanza terciaria, que conduce a una calificación de investigación avanzada).
Definición 2: Formación de nivel superior impartida por las universidades. Tiene por finalidad promover la producción, trasmisión y aplicación crítica de los conocimientos, así como la capacitación científica y profesional.
Es la educación impartida por las universidades. Son universidades las instituciones de educación superior que abarcan una multiplicidad de áreas del saber en el cumplimiento de su misión de investigación, enseñanza, formación y capacitación profesional y servicio a la comunidad.
Cuando se imparte esta educación, no se enseñan solo los carteles sino que se enseña a ser ciudadano, a convivir, a cuidar del cuerpo, a defender la vida propia y la de los otros. Esto parte de una visión sistémica. El tema del tránsito no se entiende cómo enseñar a partir de un libro con carteles, sino como un fenómeno multifactorial donde intervienen muchas disciplinas. Obviamente, converge la promoción de salud, todas las materias que tienen que ver con los aspectos jurídicos y la regulación del espacio en el tránsito, así como las relacionadas con el aspecto comunicacional.
Alumno de un colegio u otra institución educativa, y como tal, sujeto receptor de educación. Titular del goce y efectivo ejercicio del derecho a la educación. Los educadores como agentes de la educación deben formular sus objetivos y propuestas, y organizar los contenidos en función de los educandos de cualquier edad.
Salida de un estudiante de un programa de estudios, al haber cumplido en su totalidad las exigencias y los requisitos prescritos en un determinado plan de formación.
En Uruguay, “egreso” y “titulación” son términos con significados diferentes.
Salida de un alumno de un nivel de estudios una vez cumplidas en su totalidad las exigencias y los requisitos propios de un determinado plan de formación curricular.
Cada una de las grandes líneas temáticas en las que se subdivide un plan de estudios, que determina en algunos casos una trayectoria estudiantil con componentes obligatorios y optativos, y un sistema de previaturas.
Conjunto de contenidos que, por sus características de referencia, se abordan a lo largo de diversas asignaturas o unidades didácticas de un plan de estudios o un currículo. Son ejemplos de tópicos propios de los ejes transversales la educación ambiental, las cuestiones de género, la educación cívica y otros conocimientos relacionados con valores.
En un centro educativo, designación y atribución en forma interina de tareas de docencia o dirección, ya sea por licencia o alejamiento del funcionario o autoridad titular, hasta tanto se reincorpore o designe, en su caso, al titular.
Comprende una metodología de enseñanza-aprendizaje que tiene por objeto la consecución de un máximo de eficacia en un área específica, dentro de un sustancial acortamiento de los plazos convencionales para lograr créditos universitarios, certificados o grados. Dirigida especialmente a adultos para facilitar su rápida inserción en el campo laboral.
Aquella “impartida en dos niveles de los sistemas educativos que, también por consenso, los países {del Mercosur} han denominado Primario y Secundario Bajo; estos niveles se corresponden, respectivamente, con Cine 1 y Cine 2 de la Clasificación Internacional Normalizada de Educación 1997 (Cine 1997)”... “Estos dos niveles reciben distintos nombres en cada país; más aun, las edades de los niños que deberían cursar esos niveles según las respectivas legislaciones nacionales no son exactamente las mismas, aunque guardan gran coincidencia entre sí.” (Estudo analítico comparativo do Sistema Educacional do MERCOSUL 2001-2005, p. 80). “Se observan diferencias en términos de enseñanza obligatoria: mientras algunos países restringen la obligatoriedad a los niveles incluidos en la enseñanza básica, otros {Argentina y Uruguay} la exceden.”
El aprendizaje de lenguas extranjeras es una necesidad en la sociedad actual. La globalización hace que el aprendizaje de lenguas extranjeras se haya convertido en un elemento básico de la formación de cualquier persona, por lo que introducirlo en los primeros años de la Educación Primaria supone una mejora de la calidad de la enseñanza en esta etapa.
El Paraguay como país bilingüe exige una mirada diferente hacia la interculturalidad. En este contexto el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) propone el aprendizaje de otras lenguas para la obtención de acceso a más culturas, el desarrollo de las capacidades básicas en comprensión y expresión de textos orales y escritos cuando más idiomas aprenden, acceden a mayores culturas. Esto se inicia netamente en un contexto eminentemente comunicativo.
Enseñanza en red o teleeducación a través de un nuevo contexto social, el telemático; comprende el desarrollo del proceso de información a distancia basado en el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible a cualquier receptor potencial. La nueva era digital, caracterizada por la eliminación de barreras espacio-temporales, abre nuevos horizontes en el campo de la educación introduciendo flexibilidad en los procesos docentes. En la actualidad, la mayor parte de los esfuerzos se dirigen a modelos educativos en red, ya que la tecnología web proporciona un marco adecuado para el trabajo interactivo, otorgando gran protagonismo al alumno en el proceso docente.
Es la actividad que realiza un experto en cuanto a contenido y didáctica, utilizando exclusivamente los servicios de las redes de computadora, sean éstas correos electrónicos, teléfonos, TV, vídeos, computadora o redes informáticas.
En la actualidad en Uruguay la enseñanza técnica se asimila a la denominada técnico profesional.
Toda modalidad de formación en la que se requiere o se procura un aprovechamiento eficiente y óptimo de instrumentos, aplicaciones y métodos propios de una especialidad, para la resolución de problemas humanos, sociales, ambientales y productivos.
Agencia de jurisdicción nacional encargada de evaluar, orientar, acreditar y asesorar en planificación y planeamiento educativo. Esta entidad suele tener en sus cometidos promover acciones para el aseguramiento de la calidad y la equidad de la educación. Al presente existe en Uruguay un proyecto de ley de creación de un Ente Acreditador o Agencia de Acreditación, a estudio.
Modalidad de reconocimiento de la equivalencia o razonable equivalencia de estudios cursados en diferentes subsistemas, con diferentes diseños, a los mismos efectos habilitantes.
Análisis de la compatibilidad entre carreras, cursos, programas, títulos o diplomas de un mismo país o de distintos países, que se expresa en la asignación comparada de valores similares a los correspondientes niveles de estudios, de modo de facilitar la revalidación, la homologación, el reconocimiento o la acreditación de los estudios realizados por una persona en institutos y centros educativos diferentes de los de origen. El análisis se rige por los principios de flexibilidad y razonable equivalencia.
Definición 1: Período de tiempo que un alumno asiste a un centro educativo para estudiar y aprender, especialmente el tiempo que dura la enseñanza obligatoria.
Tiempo de permanencia sistemática en horas o días de clase del estudiante durante el desarrollo de un curso, considerado como requisito para el aprovechamiento óptimo de los aprendizajes.
Definición 1: Conjunto de acciones destinadas a asegurar la inclusión de la población en los diferentes niveles de enseñanza, en especial aquellos que son declarados obligatorios por la ley.
Permanencia de los alumnos en una institución educativa.
Modalidad educativa que genera en el educando capacidades y habilidades para intervenir en el medio, abriendo el contexto educativo al entorno natural, cultural y social en que se encuentra inserta la escuela. Se trata de una experiencia de interacción escuela-comunidad a través de la creación de espacios de comunicación y toma de decisiones de la comunidad educativa en la escuela, así como la implicación de la escuela en varias instituciones y actividades de apoyo a la comunidad.
La alternancia es una corriente pedagógica que, como su nombre lo indica, alterna un período de educación en el centro educativo con un período en el medio socio-profesional. De esta manera, el joven formado en este sistema sigue insertado en el medio, aunando estudio con práctica laboral.
La pedagogía en alternancia nace en Francia antes de la Segunda Guerra Mundial, impulsada por padres de jóvenes campesinos a partir de la reflexión con un sacerdote acerca de la educación que querían para sus hijos, que permitiera el arraigo del joven en el medio rural ante el obligado traslado a la ciudad para proseguir allí sus estudios. Se les reprochaba a las escuelas su enseñanza eminentemente teórica y con escaso anclaje a la realidad productora. Siguiendo el modelo francés, se estableció este tipo de enseñanza semipresencial con una forma de escolarización alterna basada en tres pilares fundamentales que interaccionan entre sí: Familia, Centro Escolar y Alumno.
Institución intercultural bilingüe basada en un concepto de frontera en estrecha relación con la integración regional, así como el conocimiento y el respeto por la cultura y las producciones del otro país. Conforme a esta propuesta pedagógica, la escuela desarrolla escenarios de aprendizaje tanto en la lengua materna como en segundas lenguas a lo largo de toda la escolaridad básica, favoreciendo un perfil de egresado consciente de su lugar como ciudadano del Mercosur. En otras palabras, el egresado y el proceso formativo son concebidos desde la identidad y la ciudadanía regional.
Tipo de institución de educación primaria rural que se caracteriza por atender alumnos en régimen de permanencia dentro del local educativo durante toda la semana, de lunes a viernes. A 2015, existen seis escuelas en este régimen. Está orientada a familias que viven aisladas en zonas rurales y que, de otra manera, no podrían insertar a los niños en el sistema educativo formal.
Conocidas por la sigla ETC, constituyen una innovación educativa en enseñanza primaria, buscando mejorar la calidad de los aprendizajes en los contextos socioculturales más críticos y, de ese modo, fortalecer la equidad en los resultados. Son escuelas de doble horario que atienden a la formación integral del alumno, procurando cubrir asimismo sus necesidades básicas a través de dos comidas diarias y realizando tareas de extensión a nivel de su entorno familiar.
Son las instituciones educativas que imparten enseñanza en ambos turnos, y con la implementación de un programa curricular diferente al utilizado en las demás instituciones educativas, en cuanto a la inserción de más asignaturas, para ofrecer al estudiante una gama de oportunidades para mejorar su formación.
Institución de educación primaria que se sitúa en zonas rurales, que tiene como objetivo asegurar, como mínimo, la educación primaria obligatoria de las personas, teniendo en cuenta las especificidades del medio en que se desarrolla.
Su existencia no implica considerar una educación diferente in totum a la urbana. La educación es una, la estructura curricular es una, la formación de los docentes es una y la política educativa general es una. Pero el currículum, la formación de los docentes, las líneas de política educativa y las acciones educativas concretadas necesitan de formulaciones específicas en el territorio. Lo que se defiende es la especificidad de la educación rural en general y de la escuela rural en particular. Esta especificidad es doble: social y didáctica. La primera refiere a la importancia que sigue teniendo la escuela rural en cuanto al vínculo con la comunidad, en tanto centro de referencia para las comunidades rurales. La segunda refiere a la existencia de grupos multigrado, con todo el potencial para los aprendizajes que ello implica. La defensa de estas especificidades genera prácticas y circunstancias singulares que se construyen en la cotidianidad de estas instituciones.
Institución universitaria de segundo nivel en la jerarquía institucional, ubicándose generalmente por debajo de las facultades. Suelen conservar cierto grado de autonomía en sus decisiones. Podría decirse que su única diferencia es la de ser presidido por un Director en lugar de un Decano, aunque en la práctica los cometidos y atribuciones de ambos no se diferencian.
Unidad operativa en la que se desarrolla un programa para la educación intercultural bilingüe. Está constituida por escuelas de similares características y ubicadas en ciudades gemelas, donde los equipos que llevan adelante el programa, realizan una planificación conjunta de los proyectos escolares, entre los cuales se destaca la enseñanza de la lengua del país vecino y el fortalecimiento de la formación docente a partir del intercambio de maestros en días y horarios preestablecidos.
Las escuelas espejo son también conocidas como escuelas gemelas.
No hay equivalencia.
Definición 1: Cada una de las áreas del conocimiento para cuyo desempeño se requiere una formación específica, y la legitimación de las instituciones educativas respectivas, en términos de diplomas o títulos. En algunos casos, como en la Medicina o la Abogacía, el ejercicio de una especialidad sin la legitimación consiguiente, establecida incluso por ley, constituye delito.
Área de conocimientos específicos. para cuyo desempeño se requiere de una formación especializada y la legitimación de las instituciones educativas respectivas habilitadas por organismos competentes.
Nivel de formación inmediato al grado, que corresponde generalmente a un plan de cursos de mediana duración (seis meses a un año), y que tiene por objeto la profundización de los conocimientos relativos a una subárea disciplinaria. El título que se obtiene se denomina habitualmente “Diploma” o “Diploma de especialización”. Corresponde a un posgrado “lato sensu”.
Institución educativa que se ubica en zona diferente de la urbana, y que está destinada a estudiantes que viven en el medio rural o que, eventualmente, pueden ser trasladados en el día o por períodos, desde ciudades cercanas.
En general se trata de instituciones de educación primaria o técnica.
Ciencia que recopila, organiza, analiza e interpreta la información educativa numérica o cualitativa, de manera que puede llevar a resultados y/o conclusiones válidas.
Disposición orgánica de módulos o segmentos de formación, considerando los objetivos y los perfiles, la matriz teórico-conceptual, los contenidos, los aspectos prácticos y metodológicos, los valores, los recursos, las cargas horarias, la secuencia de aprendizaje y las estrategias de evaluación que permitan retroalimentar y ajustar el proceso educativo.
En la actualidad se tiende al desarrollo de estructuras curriculares flexibles, creditizadas, en las cuales el educando tenga una amplia gama de opciones de formación, más allá de los núcleos o los ejes troncales de aprobación obligatoria.
La estructura curricular es el esqueleto y soporte de la organización curricular. Incluye la denominación de las áreas y/o disciplinas con su correspondiente carga horaria y explicita la integración de las mismas en núcleos o áreas del conocimiento, a los fines de posibilitar el trabajo interdisciplinario de construcción y reconstruccion de la propuesta.
Aquel que procede de otro país y que está en condiciones de iniciar o continuar estudios universitarios parciales cursados en el exterior, pudiendo tramitar en este último caso, la reválida o el reconocimiento de dichos estudios.
Proceso sistemático, integral y participativo de valoración del desempeño de una institución educativa, a partir de la recopilación de datos no cuantificables y de su análisis a través de parámetros, indicadores y categorías que ponderan y califican el quehacer educativo institucional. Se combina generalmente con modalidades de evaluación cuantitativa. Asume al menos dos fases (autoevaluación y evaluación externa) y generalmente se inscribe en formas de evaluación institucional con fines de acreditación o de categorización de las instituciones educativas, o de seguimiento de fenómenos educativos a lo largo del tiempo.
Proceso sistemático, integral y participativo de valoración del desempeño de una institución educativa, a partir de la recopilación de datos cuantificables y de su análisis a través de parámetros, indicadores y categorías que ponderan y califican el quehacer educativo institucional. Se combina generalmente con modalidades de evaluación cualitativa. Asume al menos dos fases (autoevaluación y evaluación externa) y generalmente se inscribe en formas de evaluación institucional con fines de acreditación o de categorización de las instituciones educativas, o de seguimiento de fenómenos educativos a lo largo del tiempo.
Es aquella que se realiza en forma integrada respecto a los contenidos conceptuales, el manejo de procedimientos y el desarrollo de actitudes, destrezas y habilidades específicas, focalizando en el proceso (retroalimentación para mejorar el desempeño de la enseñanza, identificación de áreas de debilidad para perfeccionarlas y de fortaleza para potenciarlas) y en el resultado (juicio sobre las competencias y certificación del rendimiento del estudiante). Basada en estos criterios, la evaluación curricular propende a estimular la iniciativa personal de los alumnos y valora no sólo los aspectos cognitivos del aprendizaje, sino que también toma en cuenta el desarrollo de habilidades y destrezas, la actitud de comunicación y la capacidad para resolver problemas.
Se refiere al estudio de los planteamientos curriculares del país, de un gobierno departamental o de una institución educativa, basados en los documentos curriculares (diseños, programas de estudio y materiales educativos), así como de los resultados obtenidos a través de dichos planteamientos curriculares.
En el
ámbito educativo es la descripción cualitativa y cuantitativa de la conducta de
un alumno más los juicios de valor concernientes a la deseabilidad de esa
conducta. La evaluación requiere un proceso de acompañamiento o valoración de
información acerca del aprendizaje de dicho alumno, para lo cual se siguen
procedimientos de observación, recolección, registro, medición e interpretación
de información sobre el alumno. En otra aproximación educativa al concepto se
puede entender como cualquier método para entender mejor el conocimiento que
posee un estudiante.
La evaluación de los aprendizajes entendidos como competencias se sustenta en la idea de que la acción de educar requiere la toma de conciencia de los factores que intervienen en ella, la reflexión con respecto a la práctica y el conocimiento de cada realidad concreta, desde su historia. Cuando se manifiesta que la evaluación es un proceso contínuo, se está afirmando que constituye un aspecto propio de los procesos de enseñanza y aprendizaje y que brinda elementos necesarios para interpretarlos. Al mismo tiempo, este tipo de evaluación permite a quien aprende a reflexionar sobre su propio proceso de construcción del conocimiento y del papel que juegan las interacciones sociales en ese proceso.
Proceso de valoración de la calidad, la pertinencia y la adecuación de textos, documentos convencionales, audiovisuales y digitales, aplicaciones y herramientas didácticas destinadas al aprendizaje.
Estudio sistemático de los datos sobre los efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades y su comparación para tomar decisiones de ejecución.
Se refiere a la valoración de los aprendizajes realizado durante el desarrollo de contenidos en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La importancia en este tipo de evaluación radica en que se precisa por parte del docente la verificación en el aula la ejecución del trabajo realizado por el estudiante.
Estudio
sistemático de los datos sobre el resultado producido, su medición,
interpretación, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos y de la
eficacia demostrada. En suma, estimación de los resultados para tomar
decisiones de replicación.
Proceso por el cual se valora el desempeño docente a través de las actividades realizadas en determinado período de tiempo (un período reglamentario) o en determinada instancia (al final de un curso), con la finalidad de considerar su desempeño o la renovación de su cargo. La evaluación de los docentes puede hacerse por parte de sus estudiantes, sus superiores e inclusive sus pares. Considera tanto las aptitudes didácticas y pedagógicas para la enseñanza y la transmisión de conocimientos, como su nivel de compromiso educativo (asiduidad, actitud, interacción con los estudiantes, actualización de su formación, entre otros aspectos).
Modalidad de valoración que se cumple en la educación primaria e inicial, y que se caracteriza por ponderar los aprendizajes, tanto de conocimientos como de comportamientos, y tomar decisiones acerca de la promoción de los alumnos al siguiente nivel. La evaluación escolar persigue dos objetivos: uno pedagógico, en el que la evaluación se entiende como dispositivo, y otra social, en que la evaluación acredita o certifica los saberes de los estudiantes, dando cuenta ante la sociedad de los desempeños que han logrado.
Definición 1: Proceso por el cual se aprecia el grado en que los estudiantes alcanzan los objetivos propuestos, así como la ponderación de sus logros, en consonancia con las metas previstas en la planificación docente. La evaluación se realiza en forma sistemática, a través de distintas modalidades: corrección de trabajos, valoración de la participación en aula, presentación de temas, realización de pruebas parciales e internas y exámenes, entre otras. En los niveles primarios y medios de enseñanza se evalúa también el comportamiento de los alumnos.
Evaluación que se realiza por personas ajenas a la institución evaluada-ya sea por pares académicos o por agencias de evaluación y acreditación-, a través de la cual se califica la organización y el funcionamiento de la institución, se observa la trama de su desarrollo, se valoran los procesos y los resultados y se recomiendan cursos de acción. Es llevada a cabo por personas que no pertenecen a la institución, independientes en su criterio aunque sobre la base del proyecto institucional de la misma, y a partir de la autoevaluación realizada. De modo genérico e indicativo se pueden mencionar las siguientes dimensiones a ser consideradas como categorías o capítulos de referencia:
a) Enseñanza de Grado
b) Investigación
c) Posgrados y Educación Permanente
d) Extensión y Asistencia
e) Cuerpo docente
f) Estudiantes
g) Administración y Gestión
h) Infraestructura Académica
i) Infraestructura Física
j) Recursos Financieros
El propósito de la evaluación externa está, casi siempre, relacionado con la acreditación, siendo su producto final un informe que contiene juicios de valor sobre la validez, precisión y fiabilidad del informe de la autoevaluación, así como, eventualmente, las recomendaciones que necesariamente deben cumplirse antes de la acreditación.
Una evaluación totalizadora u holística resultará de la confrontación de los resultados de la evaluación interna con los de la evaluación externa.
Proceso por el cual un Comité de pares evaluadores, conformado para el efecto, verifica in situ que las instituciones formadoras de docentes cumplan con los criterios de calidad concertados por los usuarios del Mecanismo de Licenciamiento y aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura, y que cumplen con los propósitos institucionales declarados en el proyecto educativo institucional.
Mecanismo objetivo de medición de la eficiencia de una institución, o sea, su capacidad de responder a determinadas demandas. Es un proceso holístico que se orienta al análisis de la Misión, los objetivos, los programas y planes de desarrollo, su ejecución y la ponderación de sus resultados. Todo proceso de evaluación institucional comprende al menos dos fases: la autoevaluación realizada desde adentro de la institución y la evaluación externa, que se realiza por personas ajenas a la institución, pero con versación en procesos de evaluación. En el caso de las universidades, los procesos de evaluación institucional constituyen etapas importantes en los procesos de acreditación. La evaluación institucional, como toda forma de evaluación, es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual se verifican los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
Es un proceso que valora el ser y quehacer de la institución educativa, involucrando a toda la comunidad educativa, en todas sus dimensiones, organizacional, administrativo, comunitario y pedagógico didáctico. Formula la identidad institucional, caracteriza las fortalezas y dificultades de la misma, enuncian proyectos específicos que intentan resolver los problemas detectados.
La evaluación por pares es eficaz precisamente porque se desarrolla en el marco de un diálogo entre iguales, que comparten códigos y criterios propios de una determinada disciplina o profesión y aquellos correspondientes a la vida académica. Para ello es esencial cautelar al máximo la legitimidad del Comité de Pares, de manera que su autoridad sea aceptada voluntariamente por parte de la comunidad académica de la carrera en evaluación.
Instancia de evaluación y certificación de los conocimientos y competencias adquiridos por los estudiantes, que se realiza una vez culminados los cursos, y en períodos ordinarios o extraordinarios establecidos por las autoridades educativas. El examen puede ser oral y/o escrito conforme a las exigencias de cada materia, y puede alcanzar a todos los estudiantes matriculados o solo a aquellos que a lo largo del curso no obtuvieron una calificación mínima.
Prueba que realizaban los alumnos de la Educación Básica (Primaria) de las instituciones de enseñanza privada, previo a su pase a Educación Media (Secundaria). Dicha prueba fue sustituida el 22 de marzo de 1990 por la llamada "Prueba de egreso de Educación Primaria para alumnos que estudian en colegios privados o no habilitados y quieran finalizar formalmente el ciclo escolar". El antiguo Examen de Ingreso - vigente hasta el año 1989 inclusive - era elaborado por Enseñanza Secundaria. La actual prueba de egreso la confecciona Enseñanza Primaria.
En sentido estricto, proceso dialógico y bidireccional, que busca la colaboración entre actores universitarios y actores sociales, en un pie de igualdad, dialogando y combinando sus respectivos saberes al servicio de objetivos socialmente valiosos, dando prioridad a los problemas de los sectores más postergados.
En sentido amplio, la extensión comprende diversas formas de actividades en el medio social, tales como asistencia a la comunidad, difusión o divulgación científica y procesos de transferencia tecnológica. Estas actividades tienen un enfoque unidireccional y pretenden dar respuesta a demandas puntuales de la población.
La extensión es una de las tres funciones básicas de la Universidad, junto con la enseñanza y la investigación.
Trabajador de la educación que se dedica a generar y sustentar las condiciones, los ámbitos y las modalidades para que los educandos aprendan, aplican los nuevos conocimientos e interactúen de la mejor manera posible, utilizando para ello estrategias y recursos para favorecer la participación y la motivación individual y colectiva. Es considerado a la vez un educador, un instructor y un promotor del aprendizaje y de una actitud activa de los alumnos.
Cada una de las grandes divisiones de la mayoría de las universidades; corresponde a un gran campo científico o profesional y en ella se imparten las enseñanzas de una o varias carreras afines. La máxima autoridad de una Facultad es el Decano.
En nuestra tradición latina el término Facultad tiene un contenido de mayor extensión, abarcando tanto al cuerpo académico como a los elementos locativos, de infraestructura y administrativos, incluyendo todo el personal que cumple tareas en la institución.
La denominación, que tuvo su origen en la potestad o facultad de enseñar atribuida a los maestros, se transfirió al conjunto de maestros de una misma rama, y se asimiló posteriormente a la organización misma de los estudios.
Supone
brindar itinerarios curriculares que ofrezcan una mayor autonomía a los
estudiantes en la consecución de sus intereses y necesidades de formación,
incluyendo pasajes intra e inter carreras. Esto conlleva un incremento en los
Planes de Estudios de la proporción de asignaturas efectivas y optativas y una
disminución de la proporción de asignaturas con correlatividad.
Instancia formal o informal de educación centrada en el educando, con el propósito de promover la asimilación y el aprovechamiento individual y social de conocimientos, técnicas, destrezas y competencias.
Proceso de actualización de los conocimientos, capacidades y habilidades profesionales, impartidos por instancias académicas reconocidas por las diversas profesiones. Se relaciona con el aprendizaje a lo largo de la vida.
Formar al formador es dar ocasión, a los conductores de procesos de aprendizaje, de conocer, descubrir, aplicar y valorar métodos y técnicas para su crecimiento personal y profesional. El formador aprende con la práctica docente, de sus aciertos y errores, en la relación con el grupo de formación cuando piensa cómo planificar y presentar las sesiones de aprendizaje.
Supone un proceso dinámico y permanente, una reflexión sobre los modos de actuar en el aula y una adaptación a las situaciones y oportunidades del entorno.
(De la formación en educación). La formación en educación se concebirá como enseñanza terciaria universitaria y abarcará la formación de maestros, técnicos, profesores, profesores de educación física y educadores sociales, así como de otras formaciones que el Sistema Nacional de Educación requiere.
Conjunto de contenidos tratados en profundidad o de una manera exhaustiva. Fundamentalmente, la enseñanza que se imparte a nivel de posgrado puede considerarse formación específica.
De todos modos, el término comporta cierta ambigüedad y es usado en distintos contextos con alcance diferente. En general se utiliza por oposición a “formación general” o “formación generalista”.
Es el desarrollo de competencias proyectadas hacia un ámbito en particular que, a su vez, puede ser laboral o de continuidad de estudios superiores.
En el nivel de educación universitaria, se utiliza la expresión “formación generalista”. Se asocia con ella el tipo de formación que tiene como propósito trasmitir los contenidos más importantes de un área amplia del conocimiento, sin profundizar en aspectos particulares de los mismos. En algunos casos la formación generalista se verifica sobre todo en los cursos de grado.
Es el desarrollo de competencias generales sobre las que se desarrolla la formación específica. La formación general además posibilita la movilidad horizontal de los estudiantes entre una formación específica y otra.
Línea educativa centrada en cursos dirigidos a los trabajadores y a quienes buscan trabajo, para adecuar su calificación previa a los requerimientos de las tecnologías modernas, los cambios en la organización del trabajo y la búsqueda de calidad de las organizaciones. Esta modalidad de formación tiene componentes de capacitación pero pretende ofrecer además contenidos de valor general que sustentan la capacidad de inserción o reconversión laboral de las personas.
Los programas de formación para el trabajo son en su mayoría gubernamentales y se orientan no sólo a trabajadores dependientes sino también a pequeños empresarios.
Tanto en este caso como en el del término “formación profesional” no se cuenta con definiciones oficiales de referencia que sean válidas y suficientes en todos los ámbitos. Son conceptos dinámicos que conservan cierta ambigüedad respecto a sus alcances, según las diferentes épocas.
Definición 1: Línea de formación destinada a obtener trabajadores semicalificados, calificados o actualizados, mediante conocimientos que desarrollen la capacidad práctica, el saber y las actitudes necesarias para el trabajo en cualquier rama de actividad. La formación profesional pretende brindar condiciones suficientes para situar al trabajador en el mercado laboral y favorecer su adaptación a los cambios tecnológicos, de gestión y del mundo del trabajo en general.
Reunión para tratar problemas de carácter más bien práctico, a la cual pueden ser invitadas personas de oficios o profesiones muy diferentes, pero interesadas en aquellos desde distintos puntos de vista, y cuyas opiniones conviene conocer y confrontar. El intercambio de ideas se basa, entonces, en razones de orden práctico antes que en un conocimiento especializado y más o menos profundo de un problema. “Forum” en tiempos de los romanos era la plaza del mercado. Luego fue un lugar abierto, de reunión y discusión, pública o privada, donde se levantaban las curias, las tribunas, los templos. Más tarde se aplicó a todo centro de tribuna con libre discusión.
Medida del desempeño insatisfactorio de los niños en la educación primaria, considerando mínimos previamente establecidos respecto a un rendimiento medio esperado. El fracaso escolar se expresa en bajas calificaciones, repeticiones y, en su expresión más dramática por sus repercusiones sociales y educativas, en el abandono.
Las escuelas tradicionales de pensamiento atribuían el fracaso escolar casi exclusivamente a trastornos o dificultades del aprendizaje y/o a trastornos emocionales. No obstante, corrientes modernas de pedagogía y educación incorporan variables sociales y políticas que involucran la influencia de la situación familiar y socioeconómica del alumno, y la responsabilidad institucional de las autoridades gubernamentales y de la educación para desarrollar estrategias y planes que generen condiciones de base que permitan disminuir o canalizar el fracaso escolar.
Conjunto de procesos de gobierno y administración de la educación que tienen como principales actores a los responsables de los sistemas, las instituciones, los consejos y las direcciones, en todos sus niveles. La gestión se enmarca en el contexto y los objetivos de las políticas públicas que se establecen, así como en el fortalecimiento de los planes y programas de educación, con la pretensión de alcanzar metas previamente identificadas.
En sentido general, la gestión educativa toma bajo su responsabilidad el conjunto de propuestas educativas integradas y articuladas para todos los habitantes a lo largo de toda la vida. Participa en la planificación, la implementación, la ejecución y la evaluación de la educación en todos sus aspectos.
Definición 1: Nivel básico de fomación universitaria, el primero que se cursa en la jerarquía de títulos universitarios.
Primer nivel académico de la Educación Superior que permite el acceso al nivel de postgrado (máster y doctorado).
Definición 1: Conclusión de un curso o un nivel de formación de grado.
Principio de la educación pública estatal por el cual, mediante el no pago de cuotas, matrículas ni ninguna otra erogación, se asegura el cumplimiento efectivo del derecho a la educación y la universalización del acceso y permanencia de las personas en el sistema educativo.
Texto de apoyo al estudiante que incluye información necesaria sobre un curso o una instancia de formación, con el fin de facilitar el aprendizaje. Puede incluir una síntesis de contenidos, bibliografía, objetivos, cuestiones reglamentarias, tutoriales de índole didáctica o para el uso de herramientas informáticas de apoyo, y en general cualquier material que oriente y favorezca formas autónomas de estudio.
Destreza y precisión necesarias para ejecutar las tareas propias de una ocupación de acuerdo con el grado de exactitud requerido.
Capacidad adquirida de proceder o actuar con el máximo resultado y el mínimo esfuerzo. La halidad presupone un grado de adaptación entre medios y objetivos: por esto mismo requiere, aparte de la aptitud, el ejercicio, gracias al cual establece un seguro aprendizaje de un conjunto de hábitos.
Acto administrativo por el cual una autoridad de la educación reconoce que una institución cumple con todos los requisitos exigidos para llevar adelante los cursos y las carreras correspondientes, y la habilita para la tarea educativa. En Uruguay se prefiere utilizar la palabra "autorización" cuando se habilita a una institución de enseñanza terciaria privada para el ejercicio de la educación.
Principio educativo que propugna que el Estado brindará los apoyos específicos necesarios a aquellas personas y sectores en especial situación de vulnerabilidad, y actuará de forma de incluir a las personas y sectores discriminados cultural, económica o socialmente, a los efectos de que alcancen una real igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro de los aprendizajes. Asimismo, por este principio el Estado está obligado a estimular la transformación de los estereotipos discriminatorios por motivos de edad, género, raza, etnia u orientación sexual, y a asegurar a los educandos que cursen la enseñanza pública obligatoria, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, su máximo aprovechamiento para la educación, su uso crítico y su apropiación por parte de los educandos.
Situación en la que se encuentran las personas cuando tienen acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TICs), las comprenden, utilizan y aprovechan, sin importar su condición económica y/o social o su ubicación geográfica.
El concepto de alfabetización digital está relacionado directamente con el de inclusión digital, ya que no puede existir la segunda sin el presupuesto de la primera. La inclusión digital requiere el desarrollo de capacidades específicas para acceder a la información en fuentes electrónicas.
Los Estados desarrollan estrategias y programas de inclusión digital con el objetivo de disminuir la denominada “brecha digital" entre tecnologías y ciudadanos. El Plan Ceibal del Uruguay (cuya sigla significa “Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea") es un programa pionero a nivel mundial cuyo lema es "Un niño, una computadora". Además de la provisión de tecnología a los alumnos y docentes de escuelas primarias públicas del país, supone acciones de capacitación, apoyo, evaluación y seguimiento. Su objetivo no se limita a dotar a los centros educativos de equipamiento y accesibilidad, sino que la herramienta llega al hogar a través de los alumnos.
Medida de incorporación al mercado de trabajo de los egresados de una carrera o programa de estudios.
Incorporación al mercado laboral de los egresados de una especialidad.
Institución de educación superior de nivel terciario dedicada a la formación científica y tecnológica en las diversas ramas del saber.
1. Institución autorizada por el Poder Ejecutivo que dicta al menos una carrera completa de primer grado, una maestría, o un doctorado y que no alcanza a cumplir los requisitos para ser Universidad. 2. En la Universidad de la República, se distingue entre institutos asimilados a Facultad e Institutos no asimilados a Facultad. Los primeros tienen autonomía, y son dirigidos por Consejos que se integran en la forma que determinan las ordenanzas respectivas. Los Institutos no asimilados a Facultad, son dirigidos en la forma que determinan las ordenanzas de la Universidad. 3. División académica de una Facultad, que se particulariza por impulsar los estudios universitarios en una temática específica.
Consiste en la conjunción de potenciales individuales o grupales para aprender, investigar o resolver un problema complejo por su amplitud con la aportación de conocimientos y métodos de diversas disciplinas científicas y/o profesionales (Rugarcía, 1997:4).
Subrogación a término de funciones docentes en los casos de ausencia temporaria del titular de un cargo o vacancia del mismo (licencia, separación, destitución, renuncia, jubilación, etc.) mediante propuesta del Servicio que corresponda, con informe de disponibilidad y fundada en razones de servicio que haga necesaria dicha subrogación y en el mérito funcional del subrogante, hasta tanto no haya mediado nueva designación del titular.
Trabajos experimentales o teóricos que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos y hechos observables, a los efectos de tener un objetivo práctico concreto.
Trabajos experimentales o teóricos que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin tener el objetivo de darles alguna aplicación o utilización determinada.
Estudio sistemático en el que varias disciplinas y ciencias proporcionan principios de investigación diferentes mediante los cuales se recogen y analizan datos con un objetivo determinado, y con la finalidad de elaborar conocimiento educativo socialmente pertinente.
Metodología práctico-reflexiva, retrospectiva y social que analiza conductas humanas y situaciones sociales (es decir, problemas prácticos) que pueden ser susceptibles de cambio, crítica o respuesta, a partir de valores compartidos o un marco ético común de una comunidad o un colectivo de personas. En su esencia, diluye la distancia entre la enseñanza y la investigación sobre la enseñanza, porque ambas confluyen en el proceso de reflexión y orientación práctica. Es un método participativo que puede estar dirigido por el maestro o por un tercero, pero que en todo caso compromete a los educandos que están implicados en la situación o el problema, y los conduce a interpretar “lo que sucede” y a buscar alternativas. La investigación-acción se aplica en varios ámbitos en general y en los entornos educativos en particular, y por sus características se considera un método relacionado con el diagnóstico. El término “investigación-acción” fue acuñado por Kurt LEWIN en 1947.
Reunión previamente anunciada -nacional, regional o internacional- en la cual se tratan temas generalmente limitados, de duración breve. Tiene pues el carácter de un congreso en pequeño (aunque su organización es mucho menos estricta), o de una conferencia. Este tipo de eventos se realiza en un día o en varios.
Son actividades pedagógicas que deben ser tomadas en cuenta en el diseño del currículo (planeación, didáctica) y, por tanto, formar parte de las actividades cotidianas en el aula, constituyendo un valioso instrumento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los juegos didácticos tornan la clase más amena, dinámica y activa; cuando el trabajo es en equipo, se incentiva el colectivismo, la amistad y el deseo de participar, y se eleva la autoestima de los niños. Además, con los juegos, los niños pueden repasar y recordar de manera significativa el contenido impartido en la clase, lo que fortalece el desarrollo de sus habilidades y la expresión oral.
Actividad amena y recreativa que permite al mismo tiempo la diversión y el aprendizaje.
Principio de la educación pública estatal por el cual se asegura el tratamiento integral y crítico de todos los temas en el ámbito de la educación pública, mediante el libre acceso a las fuentes de información y conocimiento que posibilite una toma de posición consciente de quien se educa. A través de este principio se garantiza la pluralidad de opiniones y la confrontación racional y democrática de saberes y creencias.
Sistema lingüístico de orden estrictamente visual cuyas formas significantes a base de gestos manuales, faciales y corporales fueron creados por las comunidades sordas desde los tiempos más remotos. No existe una lengua de señas universal sino lenguas de señas que difieren de una comunidad lingüística (comunidad sorda a otra) como las lenguas fónicas. Existe una Lengua de Señas Uruguaya (L.S.U.), una Lengua de Señas Argentina (L.S.A.), Francesa (L.S.F.), etc.
Se reconoce a todos los efectos a la Lengua de Señas Uruguaya como la lengua natural de las personas sordas y de sus comunidades en todo el territorio de la República, que tiene por objeto la remoción de las barrearas comunicacionales y la equiparación de oportunidades para las personas sordas e hipoacúsicas.
La Lengua de Señas Uruguaya (LSU) es una lengua natural que posee todas las propiedades que los lingüistas han descrito para las lenguas humanas, una estructuración gramatical tan compleja como la de toda lengua hablada y la misma organización estructural que cualquier lengua de señas. La forma superficial en que dicha estructuración se manifiesta está influida por la modalidad visogestual en que esta lengua se produce. La LSU contiene los rasgos de toda lengua de señas: organización sintáctica, un léxico que solo parcialmente se superpone con el español, verbos de movimiento con clasificadores expresados por la configuración de la mano, verbos que señalan concordancia entre sujeto y objeto, clasificadores numerales, predicados con inflexiones aspectuales, rasgos no manuales con función sintáctica, adverbial y discursiva.
Ejercicio del derecho del profesorado universitario a expresar libremente, en el desarrollo de su actividad docente, sus ideas y convicciones científicas, técnicas, culturales y artísticas, sin más límites que los establecidos en la Constitución y en las leyes y en la Ley Orgánica de la Universidad.
El personal docente de la enseñanza superior tiene derecho al mantenimiento de la libertad académica, es decir, la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas (libertad de cátedra), la libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar los resultados de las mismas, la libertad de expresar libremente su opinión sobre la institución o el sistema en que trabaja, la libertad ante la censura institucional y la libertad de participar en órganos profesionales u organizaciones académicas representativas. Todo el personal docente de la enseñanza superior debe poder ejercer sus funciones sin sufrir discriminación alguna y sin temor a represión por parte del Estado o de cualquier otra instancia.
Título profesional universitario acreditante de la culminación de una carrera de primer grado terciario (licenciatura), cuya duración de estudios no habrá de ser inferior a 1.800 horas-reloj de clases, distribuidas en un lapso no inferior a cuatro años lectivos.
Título acreditante de la culminación de la carrera de primer grado terciario. La duración de los estudios respectivos no habrá de ser inferior a 1.800 horas-reloj de clases, distribuidas en un lapso no inferior a cuatro años lectivos.
Institución recreativo-cultural con ofertas de diversas actividades de entretenimiento y educativas, atendida por animadores, educadores y ludotecarios. Dispone de un fondo lúdico significativo, tiene voluntad de servicio público y utiliza el juego como una de las principales herramientas de intervención educativa, social y cultural.
Término creado por analogía con biblioteca, hemeroteca, videoteca, etc., compuesto de ludo- del latín ‘ludus’ = juego, fiesta y -teca del griego ‘θήκη’ = caja o receptáculo para guardar algo.
Espacio de expresión lúdica, creativa, transformado por la imaginación, fantasía y creatividad de niños, jóvenes y adultos, que incluyen juguetes tales como peluches, muñecos, juegos de mesa o de inteligencia, juego educativos, incluso libros, cuyo objetivo principal es estimular al niño a jugar ofreciéndole un espacio y juguetes, así como propuestas de diversos juegos y entretenimientos a través de personas (animadores, recreacionistas, artesanos, educadores, ludotecarios) preparadas para satisfacer necesidades educativas, socioculturales y comunitarias.
Persona que está cursando un programa de Máster o Maestría en una determinada área del conocimiento, para que le sea conferido el título de posgrado de Magíster o Máster.
Definición 2: La carrera de Maestría tiene por objetivo proporcionar una formación superior a la del graduado universitario, en un determinado campo del conocimiento. Dicho objetivo se logrará profundizando la formación teórica, el conocimiento actualizado y especializado en ese campo, y de sus métodos, estimulando el aprendizaje autónomo y la iniciativa personal, e incluyendo la preparación de una tesis o trabajo creativo finales. La duración mínima sugerida, será de dos años lectivos.
Las Maestrías tendrán perfiles que, con igual nivel de exigencia, podrán orientarse predominantemente a la formación académica o a la formación profesional. Conduce al título de Magíster.
Título otorgado a aquellos que culminan los estudios de posgrado correspondientes a una Maestría.
Persona que ha alcanzado un segundo nivel de grado académico referido a una especialidad profesional. El curso de formación tiene generalmente una duración de dos a cuatro años.
Cronograma estructurado de las materias que se deben seguir para alcanzar una titulación.
Es un esquema en el que se consigna el sistema con el que operará la formación en un nivel educativo determinado. En ese sistema se explicitan las áreas académicas y las relaciones entre ellas en forma horizontal y vertical.
Herramienta cartográfica que ofrece una radiografía de la realidad educativa de un país y que constituye un instrumento imprescindible para una política de racionalización de la enseñanza. Ofrece un estado de situación de la ubicación y distribución geográfica así como del contexto sociocultural y demográfico de las escuelas, mediante una serie de datos asociados tales como educación inicial, maestros comunitarios, matrícula y alumnos por maestro, recursos, plantel técnico docente, infraestructura, alimentación, resultado escolar (asistencia, repetición, abandono), entre otros.
El término utilizado en Uruguay es “maestría”. No obstante, existen referencias frecuentes a la expresión “máster” en la prensa y otras fuentes de información.
Definición 1: Asignatura o unidad curricular.
Todo equipamiento utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje para facilitar la transmisión y adquisición de conocimientos y competencias.
Definición 1: Número de registros de estudiantes para una carrera o nivel de enseñanza.
Conjunto de personas que se inscribe en una institución educacional para recibir enseñanza.
Número de estudiantes que egresa de un curso o carrera en un año lectivo. La relación que se establece entre la matrícula inicial y la final en un año determinado permite establecer el porcentaje de retención y deserción estudiantil de una carrera o curso.
Conjunto de alumnos/as que se encuentra inscripto en una institución educacional después del 30 de octubre.
Número de estudiantes que se inscribe en un curso o carrera al comienzo de un determinado año lectivo.
Conjunto de alumnos/as que se inscriben en una institución educacional al principio del año escolar (hasta el 30 de abril).
Estrategia que se vale de la escucha atenta, la empatía, el respeto y la tolerancia para resolver conflictos que se presentan en la convivencia escolar, ya sea entre alumnos (en forma individual o en grupos de pares) o entre alumnos y docentes, o bien para solucionar dificultades que surgen entre el profesorados y los padres de los alumnos, o en situaciones conflictivas de los alumnos en su entorno familiar.
Definición 2: Orientación a elegir por parte del estudiante con respecto a un área mayor del conocimiento. No se usa con esta acepción en Uruguay. Su equivalente en terminología educativa uruguaya es “Opción”. Por ejemplo: “Programa de Administración y Contabilidad. Tercer Año Bachillerato - Diversificación Ciencias Sociales y Humanidades – Reformulación 2006. Opciones Social-Económica y Social Humanística”.
Reunión de especialistas, dirigida por un presidente moderador o coordinador, en la cual un número limitado de personas invitadas opina sobre determinado asunto fijado previamente, ante un auditorio. Cada invitado expone su opinión. Terminadas las exposiciones respectivas, continúa el debate entre los invitados. En ciertos casos, personas del auditorio pueden presentar preguntas al coordinador, verbalmente o por escrito, para ser contestadas públicamente. La mesa redonda puede formar parte del programa de un congreso o una conferencia. Es un término calcado del inglés “round table”, y tiene su origen en la mentada “mesa redonda” que, según la leyenda, existió en la Corte del Rey Arturo, y la cual fue hecha redonda para evitar las discusiones en cuanto a la precedencia de los asientos.
Conjunto de herramientas teórico-prácticas con que cuenta un buen docente para exponer y transmitir con claridad a los educandos un cúmulo de contenidos o saberes en orden creciente de complejidad, y con la exhaustividad y profundidad que se hayan establecido en cada caso.
Tipo de formación caracterizada por el hecho de que los maestros o profesores y los estudiantes comparten el mismo espacio (habitualmente un aula o un laboratorio) en el mismo tiempo.
Tipo de formación que combina elementos de la enseñanza presencial y de la educación a distancia, y que utiliza recursos tecnológicos que favorezcan el autoaprendizaje, la supervisión y la comunicación a distancia. Las videoconferencias y el uso de plataformas educativas como elementos complementarios de la formación de aula habilitan al desarrollo de espacios semipresenciales de educación.
Unidad de un programa de curso que comprende un cuerpo de conocimientos independiente, organizado en torno a una temática o núcleo de contenido, que al integrarse a otros módulos estructura la totalidad de un curso o materia de estudio. Cada módulo cuenta con sus propios objetivos de aprendizaje, contenidos, metodología, apoyos didácticos y formas de evaluación.
Es el componente de una malla curricular que se caracteriza por su flexibilidad en cuanto al tiempo de desarrollo y sus conexiones con las disciplinas o áreas académicas que conforman dicha malla.
Trabajo de recopilación y/o de investigación sobre un asunto en particular, que es exigido como instancia final para la aprobación de una asignatura o la concesión de un título. La monografía tiene una extensión menor a una tesina o tesis, y generalmente no pretende la elaboración de conocimiento original.
Es un trabajo de investigación con respecto a un tema en particular, el cual posee una estructura a tener en cuenta para su elaboración.
Proceso de intercambio de docentes y/o estudiantes de instituciones educativas del país o de países diferentes, en el marco de planes de cooperación interinstitucional, el que se manifiesta a través de pasantías de mediana duración, en las que se promueve la participación del visitante en experiencias que le son novedosas y con efectos multiplicadores en su lugar de origen.
Diseño y desarrollo de programas de intercambio de profesores e investigadores entre diversas universidades o instituciones de menor rango, del mismo país o de países diferentes, con la finalidad de favorecer el conocimiento de otras realidades, contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica, el desarrollo de proyectos conjuntos y la mejora de la calidad de la educación en el lugar originario del profesor, así como la consolidación de masas críticas de investigadores o estudiosos en áreas estratégicas de interés común, y la promoción de la cooperación interinstitucional.
Definición 1: Legitimación de pasaje de estudiantes de una institución educativa a otra o dentro de la misma institución, a través de mecanismos de reconocimiento y revalidación de los conocimientos o créditos adquiridos dentro de los niveles educativos correspondientes a la Educación media o terciaria, con el propósito de crear un sistema de formaciones variado y no compartimentado.
Institución que brinda apoyo y contexto a la educación primaria, que cumple con el objetivo pedagógico de dar a conocer los progresos alcanzados por la pedagogía, la marcha que en el pasado y en el presente ha seguido y sigue la instrucción pública en el país, así como a otras finalidades pedagógicas, tales como desarrollar la inquietud por la investigación científica de los niños en las diferentes áreas que se contemplan en el programa escolar.
Grado de instrucción elemental en un país, referido especialmente al número de sus habitantes que saben leer y escribir.
Conjunto de conocimientos, competencias, habilidades y destrezas con las que cuenta una persona, en especial en lo que hace a su actividad profesional. El nivel de calificación puede determinarse en función de parámetros o grados, atendiendo a la mayor o menor suficiencia de conocimientos.
Conjunto de competencias con las que cuenta una persona; determinadas en función de parámetros o grados de eficiencia, en especial en lo que hace a su actividad profesional.
Definición 1: En un sistema de educación organizado en forma secuencial, cada una de las etapas que constituyen una unidad.
Cada uno de los segmentos en los que se encuentra dividido el sistema educativo de un país. La Ley General de Educación nº 18.437 establece los siguientes niveles: educación inicial, primaria, media básica, media superior, terciaria, universitaria y de posgrado.
Ciclo educativo destinado a personas de quince años o más, enfocado en la generación de competencias de amplio espectro y por tanto de baja obsolescencia, de modo de permitir una mayor y más inmediata aplicabilidad a la vida laboral. Este nivel debe permitir además la continuidad educativa de los educandos, a través de la revalidación o el reconocimiento de la formación, para continuar estudios en los niveles educativos que correspondan. En Uruguay se asimila en gran medida a la educación técnico-profesional.
Estamento que integra la estructura de la educación formal. En Uruguay, los niveles de educación reconocidos por la ley son: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Media Básica; Educación Media Superior; Educación Terciaria y Educación de Posgrado. El nivel superior no universitario podría asimilarse al subnivel A de la Educación Terciaria, que corresponde a la Educación Terciaria propiamente dicha, que incluye cursos técnicos no universitarios, tecnicaturas y educación tecnológica superior.
Conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza, contribuyen a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los estudiantes ponen en juego y recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal y social en sentido amplio. Se trata de garantizar la enseñanza de saberes que se consideran prioritarios para toda la población estudiantil. Para ello, en el programa de estudios se puntualizan una serie de contenidos que deben trabajarse como mínimo, independientemente de aquellos cambios o agregados que el profesor desee realizar, debidamente fundamentados en su planificación anual.
Principio de la educación pública estatal estatuido por ley, por el cual se establece que todos los habitantes de la República Oriental del Uruguay deben cumplir con las instancias de educación inicial, primaria y media básica y superior. El principio legal hace responsables a los padres, madres o responsables legales de niños, niñas y adolescentes por la inscripción en un centro de enseñanza y por la observación de su asistencia y aprendizaje.
Conjunto de propuestas de formación que brinda una institución o un conjunto de instituciones públicas o privadas, acerca de carreras o titulaciones universitarias, terciarias, tecnológicas o técnicas. En sentido más amplio abarca también la educación inicial, primaria y media básica.
“La orientación educativa, consiste en un conjunto de actividades dirigidas a alumnos, docentes y familias para apoyarlos en el desarrollo de sus tareas dentro del ámbito de los centros educativos”.
“El rol del orientador en las instituciones en tanto referente mediador y animador de procesos dentro y fuera del aula, demanda una formación que permita integrar las distintas dimensiones en juego, de modo de acompañar en su especificidad al estudiante y favorecer el desarrollo de su proyecto de vida”. “Esta propuesta ofrece una formación que reúne rigor académico y valor práctico. Jerarquiza la personalización de la acción educativa, la atención integral al educando y procura responder a las diversidades socioculturales de los alumnos que hoy recibe la institución educativa”.
Es el proceso de guiar, aconsejar y ayudar al sujeto a tomar una decisión en el momento crítico de decidir su futuro ocupacional para hacer una buena elección.
Ello implica conocer: a) la personalidad del sujeto inserta en el contexto familiar, educacional, social, económico y cultural en que actúa; b) las condiciones de exigencia y trabajo de las profesiones y ocupaciones de probable elección; c) el mercado de trabajo del medio en el cual se va a desempeñar; d) la previsión de los cambios rápidos que caracterizan nuestra época, dado que surgen continuamente nuevas especializaciones y se amplían los campos de trabajo.
Una buena orientación lleva a los individuos a un ajuste entre su personalidad y su futuro quehacer. Debe lograr el pleno desarrollo de su personalidad, respetando las aptitudes, intereses, valores, opiniones y motivaciones individuales.
Es asimismo una necesidad para el país o la sociedad en la cual el individuo vive. Trabajar en aquello que le guste, donde se es más capaz y se tiene más éxito, provoca un mejor rendimiento, mejor producción y más ganancia para el sujeto y la colectividad.
Cada una de las palabras utilizadas por los maestros para que el alumno construya su proceso de alfabetización, ya que a través de la combinación de sus elementos básicos propician la formación de otras. Como palabras del universo del vocabulario del alfabetizando, son significaciones constituidas en sus comportamientos, que configuran situaciones existenciales o se configuran dentro de ellas.
Grupo de entre cuatro y seis personas seleccionadas para tratar en público un asunto, generalmente a través del planteamiento de cuestiones y respuestas con cierta informalidad. Uno de los participantes oficia de coordinador. Al final puede darse curso a la participación del auditorio mediante preguntas verbales o por escrito. Difiere de la mesa redonda y del simposio en que los participantes no exponen tanto como oradores independientes, sino que interactúan entre ellos, cada uno desde su perspectiva de conocimiento, y en que importa más la discusión de las temáticas elegidas que la presentación de trabajos.
Programa que surge en el marco del Sector Educativo del Mercosur, en respuesta a la necesidad de fortalecer participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional. Su propósito es abrir y propiciar la participación juvenil en el proceso de integración regional para que jóvenes estudiantes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras y para que compartan visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren. En sus diferentes instancias, el PJM significa una experiencia formativa para los y las jóvenes involucrados. Los participantes, además de ampliar sus conocimientos, vivencian el funcionamiento de las instituciones democráticas y participan en debates constructivos que les permiten fortalecer su capacidad para expresar sus ideas así como desarrollar sus habilidades de reflexión crítica. En este sentido, el PJM busca empoderar a los jóvenes, habilitándolos como participantes activos en los grupos y en las comunidades de las que forman parte, vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas. El programa se implementa en forma bianual en instituciones de nivel medio de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay y busca estimular la participación de los alumnos de las escuelas medias públicas con especial atención sobre aquellas que trabajan con población vulnerable. En Uruguay, los estudiantes pertenecen a la Educación Media tanto del Consejo de Educación Secundaria (CES) como del Consejo de Educación Técnica y Profesional (CETP).
Es pasante quien, habiendo culminado los estudios correspondientes, sea contratado por una entidad estatal, con la única finalidad de que desarrolle una primera experiencia laboral relacionada con los objetivos educativos de la formación recibida.
Estancia de los alumnos durante un período estipulado en un lugar previamente definido, de acuerdo con las reglamentaciones y los parámetros académicos, técnicos o profesionales establecidos por la institución solicitante, con el objetivo de acercar a los alumnos de los últimos tramos de la carrera a una práctica profesional de su respectivo campo disciplinario.
Práctica por la cual alumnos repetidores de enseñanza primaria ingresan a enseñanza secundaria por su edad, sin haber logrado calificaciones mínimas aceptables.
Documento académico que comprende al programa o plan de estudios de una carrera o una especialidad y, además, contiene lo relativo a su carga académica, curricular y extracurricular, carga horaria, procedimientos de evaluación y contralor, escala de calificaciones y créditos, normas deontológicas. Comprende además todos los requisitos establecidos para la obtención de un título profesional o de especialidad, en cumplimiento de los objetivos trazados por la carrera y en función del perfil de egreso correspondiente, con competencias e incumbencias propias que lo habilitarán para el cabal ejercicio de su profesión en el seno de la sociedad.
Nota histórico-etimológica: Latinismo utilizado en el ámbito académico desde el siglo XVI - que al igual que otros términos como curriculum vitae, honoris causa, Philosophiae Doctor, accessit, summa cum laude, etc.-, han perdurado en la terminología pedagógica de universidades europeas y americanas. Se trata de un préstamo proveniente del supino del verbo pendo-ĕre (= pesar, estimar, evaluar), cuyo frecuentativo penso-ăre tomó el sentido figurado de "sopesar mentalmente, examinar, juzgar, meditar, pesar el pro y el contra, ponderar." El participio neutro sustantivado pensum pasó a significar, ya en latín vulgar, "tarea o deber a cumplir, obligación", y en el ámbito académico en particular tarea o carga de estudios exigida como obligación a cumplir por parte de los estudiantes en el proceso de su formación profesional.
Determinación, definición y sistematización de especificaciones técnicas, competencias propias de cada área de formación profesional y criterios comunes de valoración de estudios con el objetivo de comparar realidades educativas diferentes. El acuerdo sobre perfiles armonizados entre varios países facilita los procesos de revalidación, convalidación u homologación de títulos, diplomas y estudios.
Indicación descriptiva de las características que tendrá el profesional o egresado de un curso o una carrera con cierto nivel de especialización. El perfil reúne el conjunto de competencias, capacidades, habilidades y conocimientos que se requieren para que el futuro egresado pueda abordar problemas de la realidad y desarrollar soluciones óptimas. Se establece habitualmente en el documento genérico de una carrera o en el documento formal del plan de estudios.
Indicación descriptiva de las condiciones o los requisitos formales para ingresar a una carrera. Estas condiciones pueden estar referidas a un nivel de capacitación previo (“operadores de maquinaria forestal”) un nivel de formación determinado (“ingenieros civiles”, “bachillerato de cualquier orientación”) u otras condiciones (“mayor de 18 años”).
Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que debe reunir un estudiante, al haber cumplido en su totalidad las exigencias y los requisitos previstos en un determinado plan de formación curricular, acorde con los distintos niveles de educación formal.
Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores considerados necesarios para el cabal desempeño de una profesión u oficio
Documento curricular en el que se seleccionan y organizan, con unidad y coherencia, las materias (asignaturas o disciplinas) con sus contenidos mínimos y los formatos que les son propios (cursos, seminarios, talleres, pasantías, trabajos de campo) que garantizan una formación académica y/o profesional necesaria para alcanzar la titulación en un área de conocimientos.
Campo multidisciplinario en el que convergen distintas disciplinas y ciencias de la educación, humanas y sociales, y Tecnologías de la Información y la Comunicación, que tiene por objeto de estudio el diseño de políticas educativas, su implementación y avaluación. El trabajo en este campo consiste en la búsqueda de soluciones alternativas a problemas de la educación formal, no formal e informal, a punto de partida de un diagnóstico y análisis cuantitativo y cualitativo de la realidad educativa a nivel micro, meso y/o macro. Es posible caracterizado como un proceso de elaboración de conocimiento dinámico y flexible, producto del pensamiento y la acción de planificar que se concreta en el diseño, análisis y evaluación de planes, programas y proyectos. Se distinguen por lo menos cuatro enfoques teórico-metodológicos: planificación normativa, planificación estratégica, planificación estratégica-situacional y planificación prospectiva. Estos enfoques ponen énfasis en distintos elementos conceptuales y metodológicos, ya sea en el conjunto de actores sociales/agentes de cambio, el currículum, la cultura organizacional, la naturaleza de la organización, la tradición institucional, el tipo de sistema educativo, y/o la red de bienes y servicios enfocados al aseguramiento del ejercicio del derecho y la calidad de la educación de la población.
Definición 1: Porcentaje de la población de un país, departamento o región, que se encuentra inscripta en los sistemas de educación formal respecto al número de personas que deberían estar efectivamente en esa situación, o respecto al total de la población.
Puede considerar solo la educación primaria o también los otros niveles de enseñanza, obligatorios o no.
Conjunto de personas que han accedido al sistema educativo y permanecido en él hasta aprobar por lo menos el 6º grado.
Definición 1: Porcentaje de la población de un país, departamento o región, que se encuentra fuera de los niveles de educación formal, respecto al número total de población.
Conjunto de personas que no accedieron al sistema educativo o habiéndolo hecho no fue promovido del 6º grado.
Definición 1: Línea de actuación específica, adoptada por una autoridad pública (investida de poder público y de legitimidad gubernamental) con competencias educativas.
Conjunto de decisiones de un gobierno o una administración en el marco de una planificación lingüística, efectuadas en el dominio de la relaciones entre lengua y vida social (más particularmente, entre lengua y vida nacional). La política lingüística se orienta a establecer criterios para el fomento del uso de una lengua, o a mejorar las competencias lingüísticas de una comunidad hablante, entre otras finalidades. También existen políticas de adquisición, por las que se favorece la enseñanza y el conocimiento de una lengua extranjera.
La historia de las políticas lingüísticas se divide en dos: la de las políticas implícitas o sin un respaldo de discusión académica, y la etapa influenciada por el nacimiento en el campo de estudios de las políticas lingüísticas dentro de la sociolingüística (hacia la década de 1960). Así se explica el hecho de que, en tiempos de identificación entre nación, Estado y lengua, se atacara esta problemática de forma generalmente autoritaria (asociada a la coerción con la que se impone el Estado).
La segunda etapa, en cambio, por no poseer un estatuto coercitivo, sino científico (aunque la ciencia tenga una relación conflictiva con la objetividad y la modificación de la realidad) permitió redefinir ideas tales como estandarización y relación entre variedades lingüísticas, separando Estado de comunidad lingüística.
Conjunto de decisiones estratégicas destinadas a hacer real la universalización de la educación, concibiendo a esta un derecho inalienable de todo sujeto, más allá de la situación, la religión, el sexo o cualquier otra categoría de división o distribución social de las personas. Estas políticas guardan relación con los desafíos y dificultades que suponen la integración de todos los sujetos al modelo institucional que se ofrece por parte del Estado.
Pensar una política educativa inclusiva supone reconocer que un parte importante de la población de niños y jóvenes transita su escolarización de modo heterogéneo, variable y contingente.
Las políticas inclusivas deben acompañar y promover la educación de personas con problemas intelectuales y motrices, sordos, ciegos, con baja visión, y de hombres y mujeres privados de libertad. Deben atacar además los procesos de abandono o deserción de los estudiantes en cualquier nivel de la educación.
Programa de estudios destinado a quienes han obtenido un primer grado universitario o licenciatura. Los cursos de posgrado pueden ser de especialización, diplomatura, maestría o doctorado, y tienen por finalidad formar profesionales, profesores e investigadores de alto nivel.
Aquel programa de estudios destinado a formar especialistas o profesionales con un mayor nivel de especialización en una rama de su disciplina. Los diplomas, cursos o carreras de especialización son el ejemplo más común de posgrado “lato sensu”, debido al carácter profesionalista de su formación.
Aquel programa de estudios destinado a formar investigadores y docentes de excelencia en sus respectivas disciplinas. Los estudios o carreras de Maestría y Doctorado son las modalidades típicas de posgraduación en sentido estricto.
Estudiante universitario que cursa estudios de postítulo (cursos de especialización, diplomaturas, maestrías o doctorados) tras haber obtenido su título de primer grado universitario o licenciatura. En Uruguay ya no se utiliza la variante “posgraduando”.
Se denomina al estudiante que se encuentra cursando alguna carrera de especialización de postgrado.
Grado de instrucción posterior a la adquisición de la lectura y la escritura, que consiste en la capacidad de aplicación y uso de las mismas. Implica la adquisición de competencia en el manejo de la lectura y escritura comprensiva, inteligente, con significado, con función y utilidad social.
Nivel de formación orientado a profesores y maestros, que busca especializar a los mismos en cuestiones teóricas, metodológicas y aplicativas de la educación, así como profundizar en aspectos didácticos y pedagógicos. Últimamente estas instancias de formación procuran fortalecer la capacidad innovadora e integradora de los docentes. Si bien se comprende su alcance, no es un término utilizado habitualmente en Uruguay.
Período de formación, generalmente obligatorio, que permite que estudiantes avanzados realicen experiencias de trabajo no remunerado en empresas o instituciones, bajo la tutoría o supervisión de un profesional. Esta práctica profesional, como también se la conoce, otorga determinados créditos en los planes de estudio, pues es valorada como un complemento de la formación. En el espacio de la práctica se abordan cuestiones referidas al campo de actuación, con aproximación y contacto con las principales modalidades existentes en el ámbito público y privado.
En la educación terciaria universitaria corresponde a la etapa de estudios conducente a la obtención de un primer grado universitario o licenciatura. El pregrado puede tener una duración de cuatro a seis años según las carreras, y su culminación es obligatoria para acceder a estudios de posgrado.
No se aplica en el ámbito educativo.
Beneficio económico que se gana como premio a la asiduidad de un trabajador. Término propio del área del trabajo, que se aplica también en el ámbito de la educación.
Asignatura de un plan de estudio que es necesario haber aprobado previamente para poder rendir o cursar asignaturas de un nivel superior o de mayor especificidad o profundización. El sistema de previaturas permite la prosecución de una carrera de acuerdo con criterios académicos que toman en cuenta la aprobación secuencial de materias con contenidos temáticos análogos o conexos, en el entendido de que en etapas posteriores se habrán de aplicar los conocimientos y metodologías adquiridos en los años previos.
La educación en la primera infancia comprende el ciclo vital desde el nacimiento hasta los tres años, y constituirá la primera etapa del proceso educativo de cada persona, a lo largo de toda la vida. Tendrá características propias y específicas en cuanto a sus propósitos, contenidos y estrategias metodológicas, en el marco del concepto de educación integral. Promoverá la socialización y el desarrollo armónico de los aspectos intelectuales, socioemocionales y psicomotores, en estrecha relación con la atención de la salud física y mental. La educación en la primera infancia no es obligatoria. Cuando la educación de tres años adquiera carácter formal, se la considerará educación inicial no obligatoria.
Proceso de tensión interactiva por el cual se desarrolla una actividad educativa planificada de formación en cualquier ámbito, cuyos actores principales son los docentes y alumnos. Tiene como objeto la realización plena de la capacidad, la creatividad y el desarrollo integral de cada estudiante y del conjunto de los mismos.
Medida de eficiencia de la formación escolar, que se obtiene a través de estudios específicos, los cuales analizan la incidencia de los recursos económicos y materiales en relación a los desempeños y/o calificaciones de los alumnos. Algunos de estos estudios han sido criticados por tener una orientación excesivamente economicista. No es un término utilizado asiduamente en Uruguay.
Título honorífico otorgado a quienes fuera de una cátedra o en colaboración con ella contraigan méritos salientes en la enseñanza teórica, práctica o en la formación de investigadores; por las mismas razones podrá ser discernido a personalidades extranjeras, siempre que su actividad haya sido aplicada al beneficio de la Facultad o haya tenido trascendencia universal.
Desarrolla tareas de enseñanza de grado y posgrado, investigación y extensión acorde a su carga horaria. Su participación en la enseñanza de grado es obligatoria. Debe ser un docente con formación y experiencia previa que lo habilite para desempeñarse en forma independiente en las diferentes funciones. Le corresponde asumir tareas de formación de recursos humanos en su área de especialización (…). Para el ingreso al cargo se valorará particularmente su formación didáctico–pedagógica, su desempeño en la enseñanza directa, en actividades de investigación y de extensión.
Definición 1: En el ámbito de la educación media, cumple un papel fundamental como nexo articulador, promotor de aprendizajes, creador de redes, generador de participación juvenil y de apoyo al quehacer de los docentes. Conlleva el conocimiento de la realidad de los alumnos que tiene a su cargo, la intervención directa en la construcción colectiva de las normas de convivencia del grupo, su proceso de integración y la consecución de logros de cada uno de sus miembros.
Desarrolla tareas de enseñanza de grado y posgrado, investigación y extensión acorde a su carga horaria). Su participación en la enseñanza de grado es obligatoria. Tiene responsabilidad directa en la formación de recursos humanos, supervisión de equipos y dirección académica. Para evaluar dicha capacitación se valorará especialmente la formación específica de doctorado, o equivalente, o antecedentes que acrediten capacidades para cumplir las funciones y responsabilidades antes descriptas. Para el ingreso al cargo se valorará particularmente que presente una amplia trayectoria en actividades de creación de conocimiento, su formación didáctico–pedagógica y su desempeño en la enseñanza directa y actividades de extensión.
Docente que colabora con el titular, asociado y adjunto y realiza la labor académica que se le encomienda. Posee los antecedentes reglamentarios y aptitud para dirigir, coordinar y asesorar a los auxiliares de la docencia, según las directivas de los profesores de grados superiores. Revestirán la calidad de Profesor Auxiliar Honoraria aquellos Profesores Adscriptos egresados de la Institución y que optaren por dictar clases en el mismo en forma honoraria.
No es habitual esta denominación en los estamentos docentes de nivel universitario.
Actúa siempre bajo la dirección de docentes de grado superior. Sus supervisores estarán encargados de orientar las tareas de enseñanza, investigación y/o extensión en concordancia con la carga horaria asignada, así como de estimular y facilitar las actividades de formación de grado y postgrado, tanto disciplinares como de formación didáctico-pedagógica. Para el ingreso a los cargos de Ayudante se valorará particularmente la formación general y específica de grado o formación equivalente.
Título académico otorgado por el Consejo de una Facultad a quienes habiendo cesado en sus cargos docentes, hayan sobresalido en el desempeño de los mismos.
Debe desarrollar tareas de enseñanza de grado y posgrado, investigación y extensión. La participación en la enseñanza de grado es obligatoria. Este grado se distingue por corresponderle la máxima responsabilidad en la formación de recursos humanos, supervisión de equipos, dirección académica y gestión a nivel académico e institucional. Para evaluar dicha capacitación se valorará especialmente la formación específica de doctorado, o equivalente, o antecedentes que acrediten capacidades para cumplir las funciones y responsabilidades antes descriptas. Para el ingreso al cargo se valorará particularmente que presente una amplia trayectoria en actividades de creación de conocimiento, responsabilidades en la formación de docentes y/o investigadores, y actividades de coordinación y dirección, la formación didáctico–pedagógica y su desempeño en la enseñanza directa y actividades de extensión.
Nivel de dominio de un idioma.
Plan que ofrece la posibilidad de realizar estudios, investigaciones, plantías o prácticas en alguna institución u organización del país o de otro país, en el marco de programas y acciones de cooperación interinstitucional. Los programas universitarios de movilidad están dirigidos habitualmente a profesores y estudiantes, a efectos de que realicen experiencias de integración y aprendizaje en una institución social, y a su regreso puedan aplicar sus resultados en si institución de origen.
Curso o actividades destinados a personas con deficiencias o carencias de conocimientos necesarios para iniciar una formación subsiguiente. Los programas de nivelación se orientan a mejorar los conocimientos básicos en determinada materia o bien, en comprensión lectora, capacidad de expresión verbal, compresión de procesos abstractos, métodos, etc.
Documento curricular que organiza, secuencia y distribuye los contenidos dispuestos para cada asignatura dentro de un ciclo de estudios universitarios de especialización, realizados con posterioridad a la obtención de un primer grado universitario o licenciatura. Estos cursos de nivel avanzado pueden ser de especialización, diplomaturas, maestrías o doctorados.
Metodología de intervención escolar que tiene como objetivo mejorar los procesos de aprendizaje de los niños candidatos a la deserción o a la repitencia, y favorecer por este medio la alfabetización inicial y la asimilación de los contenidos básicos en el nivel de enseñanza primaria. En Uruguay no se utiliza el término, aunque al resultado de esta metodología se le llamó unos años atrás “promoción especial”.
Herramienta de gestión y planificación en el área educativa, que debe contener al menos un diagnóstico de la realidad sobre la que pretende incidir, líneas de acción y actividades a desarrollar en un marco temporal determinado, con objetivos y metas claramente formulados, con el propósito de generar efectos educativos nuevos. El proyecto educativo apunta a favorecer el potencial crítico, autónomo y solidario de las personas, en interacción entre sí y con el medio social y educacional.
En un proyecto educativo deben considerarse las visiones y los intereses de profesores y maestros, educandos, autoridades, familias, colaboradores, ex alumnos y la comunidad en general.
En la actualidad se distingue entre proyectos educativos institucionales o de centro y proyectos educativos individuales, los cuales se insertan naturalmente en los planes y políticas generales.
Propuesta institucional de largo alcance, en la cual se consideran tanto las políticas, directrices y estrategias educativas, como las concepciones que sustentan una determinada forma del quehacer educativo, y las cuestiones relacionadas con los enfoques pedagógicos y metodológicos más generales. Este tipo de proyecto puede plantearse en el marco amplio de la educación de un país o región, un sector o nivel educativo e inclusive, una institución o un conjunto de instituciones. Permite asimismo incorporar proyectos educativos de menor entidad o alcance, en el marco de un conjunto de ideas orientadoras.
Un proyecto de estas características se plantea habitualmente metas ambiciosas en cuanto al impacto de las acciones que se realicen en su ámbito o con su soporte.
Instancia evaluatoria que se realiza para verificar si los aspirantes a un nivel o programa de estudios cuentan con las capacidades y/o los conocimientos previos requeridos para acceder a esa formación.
En Uruguay existía hasta hace unas décadas el llamado “examen de ingreso" que debían rendir los estudiantes de institutos educativos privados de enseñanza primaria, para acceder a la educación secundaria.
La Universidad Pública uruguaya es de acceso libre, aunque algunas carreras realizan pruebas de admisión debido a características particulares. Por ejemplo: a) los aspirantes a iniciar la carrera de Traductorado deben demostrar a través de una prueba de admisión el cabal conocimiento de una lengua extranjera y de la propia; b) los aspirantes a ingresar a las carreras relacionadas con la Música deben demostrar que cuentan con las aptitudes musicales necesarias, a través de una prueba de admisión que demuestre conocimientos musicales suficientes, mediante el dominio idóneo de un instrumento a elección.
Evaluación, al egreso del ciclo escolar, del proceso de aprendizaje, de la adquisición de conocimientos y del desarrollo de habilidades y destrezas incorporadas a lo largo del mismo. Dicha prueba participa del criterio integrador que resulta de la concepción de la vida misma como un hecho global que no puede desmembrarse en sus componentes, porque no es una suma de partes aisladas sino una compleja urdimbre de interrelaciones.
La evaluación comprende cinco áreas del conocimiento: lengua, conocimiento matemático, social, de la naturaleza, y artístico, enmarcadas en una concepción integradora.
Procedimiento por el cual, a partir de un análisis de equivalencia de estudios, una institución educativa da por compatibles y acepta los estudios probados que una persona realizó en otra institución educativa del mismo nivel, o en un centro educativo de otro país. Cuando existen acuerdos entre países o convenios internacionales que lo habiliten, es posible el reconocimiento sumario de estudios.
Persona que ostenta la máxima autoridad académica de la Universidad y la representa. El Rector es electo por la Asamblea General del Claustro, en sesión especialmente convocada al solo efecto de la recepción de los votos, por un período de cuatro años que puede ser renovado por una vez por otros cuatro años. Compete al Rector, entre otras atribuciones, presidir el Consejo Directivo Central, dirigir las sesiones, cumplir, hacer cumplir y comunicar sus ordenanzas y resoluciones; autorizar los gastos que correspondan dentro de los límites que fijen las ordenanzas; adoptar las resoluciones de carácter urgente que sean necesarias; presentar anualmente, al Consejo Directivo Central, la memoria de las actividades desarrolladas por la Universidad y el proyecto de rendición de cuentas y ejecución presupuestal del ejercicio; y dictar todas las resoluciones que correspondan de acuerdo con las ordenanzas que dicte el Consejo.
Posibilidad de cursar nuevamente un curso que se brinda a los estudiantes que no pudieron hacerlo en la instancia curricular correspondiente.
Forma de interacción social en sistema
abierto y en construcción permanente, definida como un intercambio dinámico
entre personas, grupos e instituciones que se identifican en las mismas
necesidades y problemáticas.
Metodología de enseñanza - aprendizaje y de investigación de campo, que se sustenta en la interpretación de la práctica, para que, a través de la reflexión autocrítica, puedan reafirmarse o modificarse las mismas en la dirección que se entienda más adecuada. Es un método participativo que integra el pensamiento con la praxis, de modo tal que el sujeto pueda ser evaluador y constructor de significados. El punto de partida siempre es la propia experiencia, la que es cuestionada y avaluada, para incorporar los aprendizajes que surgen de esa evaluación en una nueva práctica. Por eso se dice que la dinámica de la metodología de “reflexión-acción”, o de “acción-reflexión-acción” como también se la llama, es como un movimiento en espiral que se retroalimenta continuamente. Las herramientas más comúnmente utilizadas para documentar la reflexión son los registros didácticos, la narrativa docente y los protocolos de auto-evaluación.
Aquel en el que se toma nota de los títulos profesionales de grado y posgrado, con fines de constancia y control. En el caso de la Universidad de la República los datos de los títulos quedan registrados en la Bedelía de cada Facultad y en la Bedelía General de la Universidad.
En el caso de los títulos y diplomas provenientes de las instituciones de enseñanza terciaria públicas no dependientes de consejos directivos autónomos, y de instituciones privadas de nivel terciario, el reconocimiento se da por parte del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
Por otra parte, conforme a los dos primeros artículos del Decreto Ley n° 15.661, los títulos profesionales que otorguen las universidades privadas, cuyo funcionamiento haya sido autorizado por el Poder Ejecutivo, se registran para su validez ante el Ministerio de Educación y Cultura, que organizará el Registro correspondiente. Una vez registrados, estos títulos tienen idénticos efectos jurídicos que los expedidos por la Universidad de la República Oriental del Uruguay, e independientemente de estos.
Por último, los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud deben presentar a registro y habilitación sus certificados y títulos de grado y posgrado ante el Registro de Títulos y Certificados de Profesionales de la Salud, bajo responsabilidad del Ministerio de Salud Pública. El efecto de la registración es obtener la habilitación para el ejercicio de sus profesiones en toda la República Oriental del Uruguay.
Desempeño del estudiante, valorado o medido en función de los objetivos propuestos inicialmente por el sistema educativo, así como los logros efectivamente alcanzados por cada estudiante en su formación. El rendimiento se expresa en las calificaciones y otras evaluaciones, y de esa manera permite establecer estudios críticos y comparativos dentro de los análisis de eficiencia e impacto de los procesos de formación.
Determinación que toma el responsable del proceso de educación, por la cual un alumno o estudiante debe cursar nuevamente un grado, año o ciclo educativo, por no haber alcanzado un desempeño mínimo respecto a los estándares establecidos. La repetencia se estudia especialmente en los niveles de educación primaria, secundaria y técnica. Es considerada una de las formas del fracaso escolar o estudiantil que puede favorecer el abandono, y su medida constituye un indicador relevante de eficiencia del sistema educativo.
Término especializado que es reconocido en Uruguay a nivel de documentos sobre educación, junto con su variante “repitencia”, pero que no se ha socializado en otros ámbitos. Comúnmente se emplea el término “repetición”.
No aprobación de un curso, de un examen o de una prueba, por no haber demostrado el estudiante conocimientos suficientes, según parámetros preestablecidos.
No se aplica en el ámbito educativo.
Fenómeno regresivo de los procesos educativos que se centra en el universo de los alumnos que tienen más edad que la reglamentada o aceptada tácitamente para cursar un determinado grado. Los trastornos que conducen al retraso escolar admiten diversas causas: bajo coeficiente de inteligencia, circunstancias familiares, problemas psicológicos o de salud, etc. Cuando el retraso escolar es superior a los dos años, tiende a hablarse de “fracaso escolar”. Suele establecerse una relación entre el retraso y la deserción escolar.
Admisión de una razonable equivalencia entre títulos o estudios a los efectos de reconocerles valor y efectos equiparables.
Procedimiento por el cual una Universidad da por reconocido, válido y vigente un título, diploma o curso obtenido en otra institución universitaria del país o del exterior. El análisis de la revalidación se lleva a cabo por docentes calificados del área correspondiente, bajo el principio de "razonable equivalencia" entre contenidos o asignaturas.
No se aplica en el ámbito educativo.
No se aplica en el ámbito educativo.
Reunión de alumnos o discípulos que, bajo la dirección de un maestro o profesor, trabajan en conjunto con el objeto de adquirir los conocimientos y la técnica necesarios para el ejercicio de una profesión o para realizar trabajos de investigación sobre una determinada materia. El maestro observa y dirige el trabajo de los alumnos, pero la intervención de éstos es esencial, ya que el objetivo propiamente dicho de un seminario no es el resultado de los trabajos y discusiones, sino la manera en que cada uno de los alumnos realizó su trabajo o su intervención, en forma individual y en equipo. Esta característica distingue el seminario de las conferencias disertaciones, clases, etc. Por otra parte la presencia o intervención del maestro, que dirige los trabajos o discusiones del seminario, distingue el seminario de los congresos y otras reuniones científicas donde los participantes intervienen todos en pie de igualdad.
Instituciones del ámbito público o privado que tienen como objetivo primordial brindar formación en cualquier nivel o modalidad, y que están insertas -en diversa medida y con diferentes alcances y responsabilidades- en el sistema educativo general de un país, un estado, una provincia u otra jurisdicción.
Reunión de un grupo de expertos, dirigida por un presidente o coordinador, en la que cada uno de los especialistas expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde su perspectiva. En un simposio no hay debate libre, pero pueden admitirse observadores en la exclusiva calidad de oyentes, aunque también puede permitirse la formulación de preguntas escritas por parte del auditorio. Al finalizar se realiza una síntesis de las principales ideas expuestas. Las reuniones son generalmente todas plenarias. En tiempos de los griegos y los romanos, los simposios eran banquetes durante los cuales los convidados, generalmente literatos, exponían aspectos de un tema.
Situación de variación que, en el ámbito específico de las zonas de frontera, sufre el lenguaje a partir de la interacción entre dos o más lenguas. Esta situación se produce en uno y otro lado de la frontera a partir de la interacción entre los mismos hablantes y de la influencia de los medios de comunicación, en particular la radio y la televisión.
Situación de los alumnos con edad mayor (2 años o más) a la teórica para el grado correspondiente, por nivel.
Comunidad o grupo de personas que se caracteriza por el uso de dos lenguas o por poseer una mínima competencia en otra lengua que no fuera su lengua materna, ya sea en la comprensión auditiva, lectora, oral o escrita. En el marco de este Proyecto, se considera que la totalidad de la sociedad fronteriza puede ser considerada como bilingüe español – portugués, o bien español – guaraní.
Conjunto de acciones articuladas para difundir socialmente formaciones profesionales o técnicas, a través de la explicitación de su perfil profesional, área de conocimientos e inserción laboral. La promoción de carreras se da mediante presentaciones en folletería, videos, ferias estudiantiles, representaciones teatrales y actividades similares.
Definición 1: Actividad que reúne a un conjunto de estudiantes o profesionales, los que son dirigidos por uno o más profesores o especialistas, y que integra la teoría y la práctica sobre un tema determinado. El taller presupone la discusión y el trabajo en equipo, por lo que requiere la participación activa de los asistentes. Puede ser un espacio curricular o extracurricular. En todo caso, se orienta a la solución de problemas y/o a la elaboración de productos, y por ello se asocia en cierta medida con la investigación. Por extensión se denomina así al régimen o a la metodología de trabajo que se lleva a cabo en este tipo de actividades.
Porcentaje que se establece entre el número de alumnos que abandonan un curso y el número de alumnos matriculados en el mismo, en un período dado.
La proporción de la población que es alfabeta. Se destaca que el año de edad escogido varía entre países. En algunos casos se parte de la población de 10 años y más y en otros se parte de 15 años y más.
Porcentaje del total de personas de un país, región o localidad, de edades determinadas, que no se encuentran alfabetizadas. La medición se establece habitualmente con base en personas con quince años o más, debido a que se las considera en edad teórica de haber superado la educación básica, para la cual la adquisición de las capacidades relativas a la lectoescritura es condición fundamental.
Se denomina a la proporción de la población que no sabe leer ni escribir en relación con el total de población de ese rango etáreo.
La proporción de los alumnos que terminan un año o nivel de estudios y que rindió satisfactoriamente sus evaluaciones, de acuerdo con la legislación vigente, para avanzar al próximo grado o nivel de estudios.
Definición 1: Cociente entre la población de determinado grupo de edad que asiste a un establecimiento educativo y la población de ese grupo de edad.
Se denomina al número de alumnos que asiste regularmente a la institución educativa.
Proporción que relaciona la cantidad de personas que están insertas en un nivel de educación respecto al número total de potenciales usuarios de ese nivel. Este porcentaje se establece considerando una edad o una franja etárea determinada como la teóricamente adecuada para el nivel de cursado para un segmento de la población; por ejemplo, el grupo de los 18 – 24 años para calcular la escolaridad a nivel universitario.
Título o diploma otorgado por instituciones de educación terciaria, correspondiente a carreras que no exceden los tres años de cursado, y que tienen por finalidad formar recursos humanos especializados como respuesta a necesidades emergentes de nuevas realidades del mercado laboral
Especialista en tecnología o sea en el conocimiento científico aplicado a fines prácticos en un determinado campo de acción.
Es aquella persona especializada en un área determinada, generalmente es el título que sigue a la del técnico.
Actividad de carácter individual que culmina el proceso de enseñanza-aprendizaje destinado a la formación del estudiante dentro de una carrera. La Tesina de Grado tiene como objetivo contribuir a los conocimientos (...) así como desarrollar la capacidad del estudiante para:
a) Aplicar e integrar conocimientos al estudio de la realidad y sus posibles transformaciones.
b) Ampliar su autonomía intelectual, su capacidad de crítica y propuesta.
c) Estimular su labor creativa.
La tesina se realiza habitualmente bajo la guía y el asesoramiento de un tutor especializado en la temática específica que se desarrollará, y se defiende públicamente ante un tribunal.
"Art. 23. Por Tesis, se entenderá un trabajo que demuestre por parte del aspirante, haber alcanzado el estado actual del conocimiento y competencia conceptual y metodológica". “Su tema será establecido con el Director de Tesis y, cuando corresponda, con el Director Académico".
"En la reglamentación de cada Servicio, podrá establecerse un plazo máximo a los efectos de presentar la referida Tesis, contado a partir del comienzo de los estudios de posgrado".
Art. 24. "La Tesis será defendida en una exposición oral y pública ante un Tribunal. Este Tribunal podrá decidir su reprobación, su aceptación o su aceptación con mención". (...) Un ejemplar de las Tesis aceptadas, deberá quedar a disposición en la Biblioteca del o de los Servicios respectivos".
"Art. 31. La elaboración de la tesis o del trabajo creativo, será la actividad central en los estudios de doctorado debiendo constituir un aporte original al campo disciplinario correspondiente".
Prueba que se inserta dentro de las prácticas de la orientación vocacional, y que está destinada a establecer los intereses, las aptitudes y las inclinaciones que una persona tiene respecto a su formación futura. Por lo general, los destinatarios de los test vocacionales son los adolescentes que se encuentran próximos a la finalización de sus estudios secundarios. Por extensión, puede estar dirigidos a estudiantes universitarios, jóvenes y adultos que pretenden reinsertarse en el mercado laboral.
Obtención de un título académico de grado o de posgrado, como consecuencia del cumplimiento del total de las exigencias curriculares de un programa o plan de estudios. La titulación implica el egreso del estudiante, pero requiere además el cumplimiento de ciertas formalidades. En Uruguay, al titulado universitario de grado se le llama “egresado”.
Documento de carácter público que expide una institución terciaria, generalmente una Universidad, que acredita que una persona ha culminado una licenciatura o un nivel de formación similar que lo habilita en primera instancia para ejercer una profesión.
Aquel que se puede hacer valer en iguales condiciones que el de una institución educativa que se toma como referencia, en concursos, aspiraciones o ingresos a carreras o cursos. La equiparación del título equivalente se realiza mediante un procedimiento de análisis y evaluación académico-administrativo.
Recorrido formalmente pautado que se espera que el alumno realice en su pasaje por una institución escolar, basado fundamentalmente en la presencialidad, la secuenciación de los grados escolares y la consiguiente evaluación del rendimiento alcanzado.
Profesor encargado de orientar, aconsejar, servir de guía y/o supervisar a un estudiante, un graduado o un docente de calificación inferior, en el desarrollo de una actividad de aprendizaje, una tesis o tesina, o un proyecto de investigación, comprometiéndose activamente en la formulación y ejecución de los mismos.
En la Universidad pública uruguaya existen además los denominados "tutores estudiantiles" encargados de orientar a sus pares en determinados cursos o contenidos temáticos.
Maestro que tiene a su cargo la coordinación y el asesoramiento de la elaboración de un trabajo en el cual se sigue un plan de actividades preestablecido que conste en investigaciones, elaboración de trabajo de campo, conclusiones y posterior defensa del mismo. En el Paraguay, generalmente son utilizados en las universidades para defensas de tesis en carreras de grado.
Proceso de guía u orientación llevado a cabo por un tutor sobre uno o más estudiantes.
Proceso de acompañamiento que realiza un maestro o tutor a un estudiante de menor jerarquía que tiene a su cargo la elaboración de una investigación sobre un tema específico, y cuya defensa permitirá al estudiante obtener un título de grado o postgrado.
Institución de enseñanza o estructura situada dentro de una institución que tiene como propósito principal la planificación, la gestión y/o la ejecución de acciones educativas o formativas.
Es la institución donde se desarrolla el sistema educativo en sus dimensiones curricular, administrativa, organizacional y comunitaria.
Definición 1: Institución educativa autónoma de rango superior donde se cursan las disciplinas más relevantes del conocimiento humano, y se confieren los grados académicos o títulos correspondientes. Sus funciones principales son las de enseñanza, investigación y extensión. Las universidades se organizan en Facultades, Institutos, Escuelas, Centros, Departamentos y otras dependencias académicas de similares características.
La Universidad -como propósito o tendencia- no debe ser comprendida como una mera instancia educativa, como una simple institución de enseñanza superior: su función educativa -formación de científicos, profesionales y técnicos- es una consecuencia natural de aquellas funciones más generales que la definen.
La Universidad genera, transmite, aplica y critica el conocimiento. Si resigna algunos de estos cometidos, desnaturaliza su sustancia. Pero, en particular, si renuncia a la generación o a la crítica, compromete gravísimamente su real carácter universitario.
Según el artículo 2º de la Ley Orgánica de la Universidad de la República, “la Universidad tendrá a su cargo la enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura, la enseñanza artística, y la habilitación para el ejercicio de las demás funciones que la ley le encomiende. Le incumbe asimismo, a través de todos sus órganos, en sus respectivas competencias, acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas y contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno.”
Ambiente virtual diseñado para facilitar a toda la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, pasantes, funcionarios) el acceso a la información de valor institucional, académico y administrativo, y el cumplimiento a distancia de trámites, inscripciones y solicitudes de diversa índole.