Mercosur Educativo
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Banco de Datos Terminológicos del SEM: Paraguay
Banco de Datos Terminológicos del SEM: Argentina
Abandono:

Salida temporal o definitiva de alumnos de un nivel educativo, antes de completar la malla curricular correspondiente.Contexto: Retiro y/o alejamiento ya sea temporal o definitiva del sistema educativo, sin haber concluido con el programa establecido.

ABANDONO:

Situación de alumnos matriculados en un grado/año de estudio dado de un nivel de enseñanza en particular, que no se vuelve a matricular al año lectivo siguiente como alumno nuevo, repitiente o reinscripto.

ACCIÓN COMUNITARIA:

Conjunto de personas con intereses comunes que realizan acciones para el mejoramiento de la comunidad. 

Acoso Escolar (Bullying Escolar):

Cualquier forma de maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que sufre una persona por parte de otros a lo largo de un tiempo determinado. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de las víctimas.

ACOSO ESCOLAR:

Prácticas de abuso sostenido, maltrato psicológico, verbal o físico que ocurre entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estas practicas incluyen las burlas puntuales, el hacer a un lado a uno o más compañeros, las "cargadas" ocasionales, la sustracción o destrucción de elementos menores, la discriminación y estigmatización por referencia a categorías étnicas o sociales.

ACREDITACIÓN:

Certificación de la calidad académica de una institución de educación superior o de una de sus carreras de grado o curso de postgrado, basada en un juicio sobre la consistencia entre los objetivos, los recursos y de la gestión de una unidad académica. Comprende la autoevaluación, la evaluación externa y el informe final. (Artículo 22 Ley Nº 2.072/03 de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Educación Superior).

Actividades Extracurriculares:

Se denomina al proceso educativo por el cual se adquieren los conocimientos básicos para manejar una computadora y así acceder a la tecnología digital.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES:

Actividades que se llevan a cabo fuera del horario escolar, pero que son concurrentes a las actividades escolares en cuanto a propósitos educativos. Pueden ser: periódico escolar, huerta, excursiones, campamentos, teatro, exposiciones, etc.

Administración de la enseñanza:

Se refiere a la formacón impartida en una institución educativa, considerando el tipo de gestión.

ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN:

Actividad funcional del Estado que, dentro de las políticas públicas, se ocupa de la administración del sector educativo, ya sea a nivel nación, provincia o municipio. Conjunto de servicios que aseguran el funcionamiento del sistema educativo, de acuerdo con las leyes educativas, ordenanzas y reglamentos vigentes.

Alfabetización:

Proceso mediante el cual se enseña a leer y escribir.

ALFABETIZACIÓN:

Proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura por el cual los sujetos acceden a la cultura escrita siendo capaz de comunicarse autónomamente e interactuar plenamente en su medio utilizando los diferentes códigos, lenguajes y medios disponibles. Implica el desarrollo de múltiples y variadas competencias.

Alfabetización Digital:
ALFABETIZACIÓN DIGITAL:

Competencia compleja que incluye una diversidad de capacidades vinculadas al análisis, al uso y a la producción de herramientas e información en soportes digitales. Incluye una dimensión instrumental vinculada al dominio de herramientas e información en soportes digitales, una dimensión ética que se relaciona con el acceso y los usos públicos y privados de la información y una dimensión social centrada en las necesidades contextuales más inmediatas y en la democratización del acceso y la producción de información.

Alfabetización Informacional:

Es la capacidad de poder acceder y de hacer uso de datos en contextos que lo requieran.

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL:

Capacidad para comprender, seleccionar y utilizar de forma crítica la información producida por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Alumno Matriculado:

Conjunto de personas que se inscriben en una institución educacional para recibir enseñanza.

ALUMNO MATRICULADO:

Es una persona registrada de acuerdo a las normas pedagógicas y administrativas vigentes en un establecimiento educativo para recibir una enseñanza sistemática. Se denomina también alumno inscripto o alumno registrado. Una misma persona puede estar matriculada en varios servicios educativos.

Analfabetismo:

Situación de no acceso a niveles básicos de lectura y escritura asociada a la no asistencia a centros educacionales.

ANALFABETISMO:

Carencia en una parte de la población de habilidades de lectoescritura que se consideran esenciales para la plena participación en los procesos sociopoliticos de un país.

Analfabetismo Funcional:

Situación de acceso a un nivel inicial de lectoescritura de letras y numerales, referido a asociaciones entre letras y sonidos o numerales con concepto, pero que no alcanzan niveles de comprensión, interpretación o cálculo.

ANALFABETISMO FUNCIONAL:

Situación de una persona que aún sabiendo leer y escribir frases sencillas no domina en su totalidad la técnica de lectoescritura y por ende, no puede hacer uso de la diversidad de fuentes de comunicación escrita en su propio beneficio ni en el de su comunidad.

Analfabeto:

Persona que ha superado la edad escolar, que desconoce el alfabeto, es decir, no sabe leer ni escribir.

ANALFABETO:

Persona que no domina la lectoescritura y por ello no puede hacer uso de las diversas fuentes de comunicación escrita presentes en su cultura.

Aprobación:
APROBACIÓN:

Logro de la calificación suficiente, conforme la normativa, para aprobar un ciclo o una asignatura dentro del sistema educativo.

Area Curricular:
ÁREA CURRICULAR:

Forma de organización curricular de un campo de conocimientos compuesto por disciplinas afines. Cada área representa un agrupamiento que toma en cuenta criterios pedagógicos, epistemológicos e institucionales de las disciplinas que la conforman.

Asignatura:
ASIGNATURA:

Forma de organización de la enseñanza que se desarrolla en todos los niveles de la educación, donde se brinda conocimientos y modos de pensamiento de una determinada disciplina. Las asignaturas o materias son organizadas usualmente en unidades didácticas o ejes temáticos, que son desarrollados durante un ciclo formativo cuya duración puede ser trimestral, cuatrimestral o anual. La disciplina, por otra parte, puede ser un campo profesional o de estudio. El concepto también se utiliza para referirse a una rama científica o artística.

Asignatura de Equivalência:

Disciplina o área académica que asociado con otra considerada del mismo valor en el diseño curricular, permite la movilidad estudiantil en forma horizontal en el desarrollo de la malla curricular.

No hay equivalencia
Asistencia Escolar:

Número de días/horas efectivamente asistidos por los estudiantes durante el desarrollo de un curso.

ASISTENCIA ESCOLAR:

Registro de la población en edad escolar que concurre a un establecimiento del sistema educativo.

Atraso o Retraso Escolar:
ATRASO ESCOLAR:

Cuando el año de estudio al que asiste un alumno es inferior al año que debería estar asistiendo según su edad, de acuerdo a lo establecido en la estructura del sistema educativo. El atraso puede producirse por diversas causas como la incorporación tardía al sistema educativo o la repitencia y/o abandono con posterior reinscripción.

Autoevaluación:

En la autoevaluación el alumno y la alumna valoran su proceso de aprendizaje. Su finalidad principal es contribuir a que los estudiantes aprendan a aprender, es decir, procura de que éstos sean efectivamente protagonistas de su aprendizaje mediante la toma de conciencia de cómo aprenden y consecuentemente sean capaces de autorregular su propio proceso de aprendizaje. De este modo, los alumnos irán adquiriendo con ello mayor autonomía.

En este tipo de evaluación es el/la alumno/a, más que él/la docente, el/la que ejerce el control sobre sus avances y/o dificultades: toma de conciencia de los niveles de aprendizaje alcanzados respecto a los objetivos propuestos, y es capaz de reorientar y adaptar su actuación para resolver las tareas de forma adecuada. Para la implementación efectiva de la autoevaluación es conveniente que el docente dé pautas precisas para que el/la alumno/a realice la valoración con seriedad y corrección, y no arbitrariamente ni por juego.

AUTOEVALUACIÓN:

Proceso evaluativo en el que cada sujeto (individual o institucional) es a la vez observador y objeto de análisis a través de instrumentos y procedimientos diseñados para tal fin.

Autoevaluación Institucional:
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL:

Modalidad de evaluación de carácter participativo que intenta facilitar la identificación y sistematización de prácticas institucionales y pedagógicas a fin de proponer aportes para la mejora del proyecto institucional.

Las escuelas trabajan a partir de ejercicios autoadministrados a partir de una Caja de Herramientas que contiene diferentes Módulos diseñados con metodologías participativas que abordan las múltiples dimensiones de la vida escolar.

Autorización:
No se aplica en el ámbito educativo
Bachiller:
BACHILLER:

Título obtenido al finalizar la educación secundaria vinculado a alguna de las orientaciones que se ofrecen en ese nivel educativo.

Bachillerato:
BACHILLERATO:

Educación secundaria con orientaciones que representan diversas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo, que se certifica con el Título de: "Bachiller en … (la orientación correspondiente)".

Bachillerato Técnico:

Es la modalidad de Educación Media que prepara a los estudiantes para la educación superior y al mismo tiempo una salida al mundo laboral con competencias básicas. Las competencias para el mundo laboral se proyectan en mayor grado hacia las destrezas manuales y, por tanto, exigen mayor carga horaria en talleres.

MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL:

Modalidad de la Educación Secundaria que procura responder a las demandas y necesidades del contexto socio productivo en el cual se desarrolla, con una mirada integral que habilite para ingresar a cualquier tipo de oferta de estudios superiores. El título de egreso de la Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional es "Técnico" con mención a la especialización correspondiente.

Bachillerato Tecnológico:

Es la modalidad de Educación Media que prepara a los estudiantes para la educación superior y al mismo tiempo una salida al mundo laboral con competencias básicas. Las competencias para el mundo  laboral se proyectan en mayor grado hacia las habilidades cognitivas en comparación con las destrezas manuales y, por tanto, pueden desarrollarse en salas comunes de clases.

No se aplica en el ámbito educativo
Campus:

Espacio físico donde se encuentra asentada una institución educativa, generalmente de Educación Superior, que está conformado por espacios de recreación, esparcimiento, edificios, etc.

No se aplica en el ámbito educativo
CAMPUS VIRTUAL:

Espacio al que se accede a través de la red de internet y en el que constan espacios de interacción como foros, fuentes de datos e informaciones, etc., aprovechados para desarrollar cursos de formación en distintos niveles o modalidades educativas.

Capacidades:

Cada uno de los componentes aptitudinales, actitudinales, cognitivos, de destrezas, de habilidades, que articulados armónicamente constituyen la competencia.

CAPACIDADES:

Aptitudes necesarias para el aprendizaje de habilidades.

Capacidades Profesionales:
CAPACIDADES PROFESIONALES:

Saberes complejos que posibilitan la articulación de conceptos, información, técnicas, métodos valores para actuar e interactuar en situaciones determinadas en diversos contextos. Estos saberes complejos ponen en relación el pensar en una situación particular con el material relevante de la misma.

Capacidades Troncales:

Capacidades Mínimas o esenciales de cada área académica que definen los aprendizajes mínimos que los estudiantes de un ciclo de la Educación Escolar Básica deben desarrollar en términos de contenidos y habilidades, y, por tanto, son referentes para evaluaciones nacionales e internacionales.

Capacitación:
CAPACITACIÓN:

Oferta educativa que se brinda en los institutos de formación docente. Está orientada a la adquisición y/o desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos que posibiliten alguna mejora en el desempeño laboral. Tiene la característica de poder tomarse de forma independiente y no formar parte constitutiva de alguna carrera de grado o posgrado.

Carga Horaria:

Tiempo asignado en el plan de estudio al desarrollo de un área académica y expresado en horas semanales.

CARGA HORARIA:

Cantidad de horas semanales asignadas a un docente. Se contabilizan las horas que los docentes acumulan en el mismo o en distintos establecimientos, niveles educativos y/o funciones. Con fines operativos se ha asimilado la hora cátedra y el módulo a la hora reloj.

Carrera:
CARRERA:

Conjunto de estudios que habilitan para el ejercicio de una profesión. En la Argentina corresponden al nivel superior (terciario o universitario).

CATEDRÁTICO:

Profesional con título de formación docente en área específica o su equivalente en grado de educación superior con formación pedagógica responsable de la implementación del currículo de la Educación Escolar Básica y/o Educación Media y Formación Docente.

Centro Universitario:
CENTRO UNIVERSITARIO:

Instituciones surgidas, desarrolladas y formadas desde el ámbito de una Universidad, funcionando en algunos casos como puntos de recepción de estudiantes y en otros como centros gestores a distancia de actividades académicas, también como asentamientos regionales autónomos que dependen de las distintas facultades de una universidad central.

Certificación:
CERTIFICACIÓN:

Documentación que deja constancia de las acreditaciones logradas (boletines, etc.) y cumplimiento de requisitos para la promoción.

Certificado:
CERTIFICADO:

Documento que asegura la verdad de un hecho.

Certificado Académico:
CERTIFICADO ACADÉMICO:

Certificado que acredita la realización de una instancia significativa para la formación y el desempeño de una profesión, como por ejemplo: haber realizado prácticas profesionales, pasantías o algún trabajo de campo.

Certificado de Estudios:
CERTIFICADO DE ESTUDIOS:

Documento otorgado por instituciones educativas que acredita la realización de un proceso formativo según normativas establecidas.

Ciclo Basico de Secundaria:
CICLO BÁSICO DE SECUNDARIA:

Uno de los dos ciclos que componen la Educación Secundaría de dos o tres años de duración (según la localización del séptimo año) en el que se imparten contenidos curriculares generales. Es decir que deben estar presentes en todas las propuestas educativas del Nivel en el país e incluirse en los planes de formación de todas y cada una de las orientaciones y modalidades.

COLOQUIO:

Esta técnica o dinámica consiste en una conversación entre dos o más personas, aunque el número de participantes es limitado. Estos participantes debaten sobre un tema o un problema, teniendo en cuenta que no necesariamente deben llegar a un acuerdo o conclusión, tampoco es necesaria una discusión, puesto que su intención es aportar ideas.

Es una variante del debate; y si se realiza de  manera periódica o habitual, incluso con los mismos participantes, recibe el nombre de TERTULIA.

 

 

Competencias:

Integración de capacidades (aptitudes, conocimientos, destrezas, habilidades, y actitudes) para la producción de un acto resolutivo eficiente, lógico y éticamente aceptable en el marco del desempeño de un determinado rol.

COMPETENCIAS:

Conocimientos, capacidades y aptitudes adecuadas al contexto para resolver una situación.

CONECTIVIDAD:

Capacidad de una institución o de una zona geográfica para acceder a internet.

Contenido:
CONTENIDO:

Selección de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que en un momento determinado se considera que deben ser aprendidos y enseñados en el sistema educativo. El contenido se refieren al conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para la formación de las competencias previstas.

Contenidos Minimos:
CONTENIDOS MÍNIMOS:

Conjunto de saberes definidos en el currículo que constituyen el aprendizaje imprescindible para conseguir el desarrollo de capacidades y competencias previstas para un año, ciclo o nivel determinado.

CONVIVENCIA ESCOLAR:

Es la interacción entre los miembros de la comunidad educativa.

Creditización:

Sistema de organización curricular basado en créditos académicos.

Crédito:

Unidad de medida de la dedicación académica -horas de clase o de trabajo del estudiante- que implica una asignatura, materia o módulo. Adquiere significaciones diversas según los distintos sistemas educativos. En el Espacio Europeo de Educación Superior se ha adoptado el sistema de créditos ECTS en el que un crédito representa de 25 a 30 horas de trabajo del estudiante y la totalidad de un curso académico representa 60 créditos. En algunos países, el crédito equivale a tres horas de trabajo del estudiante durante 15 semanas (un crédito equivale a 45 horas). Existen otras modalidades. (RIACES).

No se aplica en el ámbito educativo
Cupo:
Currículo:

Conjunto de los objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo nacional, que regulan la práctica docente.

CURRÍCULO:

Conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel, ciclo o año educativo.

Currículo Abierto:

Refiere a un diseño curricular en que el Estado establece los marcos mínimos de contenidos de enseñanza - aprendizaje y permite a las escuelas y colegios la libertad de desarrollar sus proyectos educativos de acuerdo a sus propias filosofías institucionales.

CURRÍCULO ABIERTO:

Currículo que permite la creatividad del profesor dentro del contexto de aplicación y se centra en los procesos de aprendizaje del alumno más que en los resultados. De esta forma, facilita el aprendizaje significativo y da lugar a los intereses de la comunidad satisfaciendo las necesidades locales.

Currículo Cerrado:

Se refiere al diseño curricular, programas de estudio y materiales educativos únicos aplicados en todas las instituciones educativas del país con posibilidades mínimas de adaptación o adecuación.

CURRÍCULO CERRADO:

Currículo prescriptivo elaborado por técnicos especialistas y aplicado por los docentes de forma rígida y mecánica. Generalmente plantea objetivos conductuales y operativos con una evaluación centrada en los resultados.

Currículo Diversificado:

Se refiere al currículum destinado a carreras que vuelven a subdividirse de acuerdo a la especializción que opte el estudiante.

No se aplica actualmente en el ámbito educativo
Currículo Flexible:

Se refiere a la posibilidad que tiene el docente de adaptar el currículum de acuerdo a la necesidad del grupo que tiene. pudiendo ser a nivel departamental, regional o institucional.

CURRÍCULO FLEXIBLE:

Curriculo que se adecua a las orientaciones o especializaciones de una carrera contemplando las innovaciones y necesidades que surgen del contexto de la practica profesional así como los intereses e inquietudes profesionales de los estudiantes.

Currículo Oculto:

Se refiere al conjunto de aprendizajes, cualidades y principios implícitos no reconocidos y prácticas no declaradas que se producen durante los procesos de enseñanza.

CURRÍCULO OCULTO:

Conocimientos, actitudes y valores que los alumnos aprenden pero que no figuran explicitados en el curriculum formal.

Curso:
CURSO:

1- Conjunto de alumnos que asisten al mismo grado de estudios.

2- Conjunto planificado y secuenciado de elementos de aprendizaje y estudio, que compone la enseñanza de una asignatura.

Curso Combinado:

Proceso educativo en el cual se desarrollan simultáneamente dos o más áreas de conocimiento de un mismo nivel.

Curso de Especialización:
Curso Libre:

Se denomina a los procesos  educativos de corta duración, sus propósitos son variados pero su finalidad se orienta siempre a la adquisición de nuevos conocimientos, va dirigido  a personas que por sus ocupaciones o responsabilidades no pueden acceder a cursos cuyo currículum es rígido.

CURSO LIBRE:

Curso fuera de la estructura formal de una carrera. Esto implica que el alumno no está sujeto al calendario escolar ni a un programa estricto a seguir, lo que permite trabajar contenidos que le interesen. La cursada puede iniciarse en cualquier momento del año y extenderse durante el tiempo que el alumno considere conveniente.

Curso Libre Controlado:
Curso Multigrado:
Curso Plurigrado:
Curso Polivalente:
No se aplica en el ámbito educativo
Curso Reglamentado:

Se refiere a los procesos educativos cuyos programas están reconocidos por el ente regulatorio, sea éste Ministerio de Educación y Cultura u otro. Tiene carga horaria, plan de estudios, perfil de entrada y salida del estudiante y certificación correspondiente.

No se aplica en el ámbito educativo
Curso Superior de Tecnologia:
No se aplica en el ámbito educativo
Departamento Universitario:
DEPARTAMENTO UNIVERSITARIO:

Unidades administrativas dentro de una Facultad donde se agrupan profesores de materias similares o afines. Los departamentos mantienen la cooperación científica y de material de enseñanza y de bibliografía entre las cátedras que los forman. A través de los departamentos se coordina la enseñanza, se orienta la realización de trabajos de investigación y de seminario y se organizan cursos de extensión o perfeccionamiento.

Deserción:

Abandono de las actividades escolares antes de terminar un grado o nivel.

ABANDONO:

Situación de alumnos matriculados en un grado/año de estudio dado de un nivel de enseñanza en particular, que no se vuelve a matricular al año lectivo siguiente como alumno nuevo, repitiente o reinscripto.

Destrezas:

Capacidad de ejecución de una actividad. Se entiende generalmente, vinculada a una actividad específica o al logro de un objetivo determinado, por lo que supone el dominio de formas peculiares de llevar a cabo tal tarea.

DESTREZAS:

Capacidad para realizar una tarea con gran habilidad.

Diploma:
DIPLOMA:

Documento público en el que consta el título que ha obtenido un estudiante al finalizar sus estudios de grado o posgrado.

Diploma de Especialización:
Diplomado:
DIPLOMADO:

Aquel que finalizó una diplomatura equivalente a los primeros ciclos de carreras de grado.

Directriz Curricular:
Diseño Curricular:

Modelo, esquema o estructura de organización utilizado para planificar las experiencias de aprendizaje, en el que se incorporan generalmente los objetivos, contenidos, acciones didácticas, recursos y evaluación.

DISEÑO CURRICULAR:

Organización de las actividades educativas y de aprendizaje en función de los contenidos y las técnicas didácticas. El Diseño curricular define las metas, los fines y los objetivos de la acción educativa y asi como la manera de evaluarla.

Doble Escolaridad:
DOBLE ESCOLARIDAD:

Jornada escolar que comprende dos turnos diarios (mañana y tarde) con el objetivo de realizar actividades complementarias o reforzar los aprendizajes básicos. Se denomina también "doble jornada" o "jornada completa".

DOCENTE DE MEDIA JORNADA:

Es el docente que cumple sus funciones en un turno, en una misma institución educativa todos los días de la semana.

Docente Interino:
DOCENTE INTERINO:

Docente que ha sido designado para desempeñar transitoriamente un cargo u horas de clase vacantes y cuya función termina por supresión del cargo u horas de cátedra, o cuando esas tareas sean cubiertas por personal titular que acceda por ingreso, ascenso, traslado, readmisión o reubicación por disponibilidad.

Docente Tiempo Completo:
DOCENTE TIEMPO COMPLETO:

Persona que imparte educación en una misma institución, por jornada completa semanalmente.

Docente Tiempo Completo Equivalente:
Docente Tiempo Parcial:

Es el docente que cumple sus funciones por horas pedagógicas.

DOCENTE TIEMPO PARCIAL:

Persona que imparte educación con una dedicación no completa en una institución educativa.

Docente Titular:
DOCENTE TITULAR:

Es aquel que ha sido designado para desempeñar en forma definitiva un cargo u horas de clase y que goza no solo de estabilidad, sino de todos los derechos inherentes a la carrera docente: ascenso, permuta, acumulación de cargos o acrecentamiento de clases semanales, traslado y readmisión.

Doctor:

Es la persona que ha alcanzado el máximo grado académico de educación superior.

DOCTOR:

Titulo que se le otorga al estudiante de doctorado luego de que su trabajo de tesis ha sido aprobado por el jurado correspondiente.

Doctorado:
DOCTORADO:

Formación de posgrado que tiene por objeto la obtención de aportes originales en un área de conocimiento, cuya universalidad debe procurarse en un marco de nivel de excelencia académica. Dichos aportes deben estar expresados en una tesis de Doctorado de carácter individual realizada bajo la supervisión de un Director de tesis, y culmina con su evaluación por un jurado con mayoría de miembros externos al programa y donde al menos uno de éstos sea externo a la institución.

Educación a Distancia:
EDUCACIÓN A DISTANCIA:

Modalidad educativa no presencial que propone formas específicas de mediación de la relación educativa entre los actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje, con referencia a determinado modelo pedagógico. Dicha mediatización se realiza con la utilización de una gran variedad de recursos, especialmente, de las tecnologías de la información y redes de comunicación, junto con las producción de materiales de estudio, poniendo énfasis en el desarrollo de estrategias de interacción.

Educación Básica:
EDUCACIÓN BÁSICA:

Proceso de formación destinado a brindar una formación integral y común a todos los habitantes. En el caso de la educación de adultos, esta formación no se obtiene cursando el nivel primario -como es el caso de los niños y niñas de 6 años o más- sino a través de otros dispositivos educativos destinados a tal fin como el Programa Nacional de Alfabetización.

Educación Bilingüe:
EDUCACIÓN BILINGÜE:

Sistema de enseñanza en que los contenidos curriculares se transmiten en la lengua materna de los de de los alumnos y en una segunda lengua, con el fin de que desarrollen ambas lenguas en igual medida y enriquezcan su aprendizaje.

Educación Comparada:

Es una estrategia de cotejo entre dos sistemas educativos, generalmente de dos países, para aprovechar las estrrategias desarrolladas entre uno y otro sistema.

EDUCACIÓN COMPARADA:

Estudio comparativo de los sistemas educativos de diferentes países y culturas en función de las metodologías que las ciencias sociales contemporáneas.

Educación Continuada:
EDUCACIÓN PERMANENTE:

Principio de la educación que afirma la necesidad de que los servicios educacionales sistemáticos, tengan un carácter continuo y permanente, más allá del período de escolaridad, abarcando todas las dimensiones de la vida y todas las ramas del saber y de los conocimientos prácticos. Se apoya en la concepción de que el hombre es un ser en continua evolución, cuya capacidad de aprender perdura durante toda la vida y para quien toda actividad humana se presta a formación.

Educación de Adultos:
EDUCACIÓN DE ADULTOS:

Oferta educativa destinada a aquellas personas que han pasado el límite de edad escolar y que por distintas circunstacias no han accedido o han abandonado sus estudios primarios y secundarios. La Ley de Educación Nacional N° 26.206 contempla la oferta para esta población de adultos en la modalidad denominada "Educación Permanente de Jóvenes y Adultos".

Educación de Jóvenes:
EDUCACIÓN DE JÓVENES:

Oferta educativa destinada a aquellos jóvenes que han pasado el límite de edad escolar y que por distintas circunstancias no han accedido o han abandonado sus estudios primarios y/o secundarios. La LEY N° 26.206 Ley de Educación Nacional contempla la oferta para esta población de jóvenes en la modalidad denominada "Educación Permanente de Jóvenes y Adultos".

Educación en Contextos de Encierro:
EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD:

La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución.

Educación Especial:

Constituye una modalidad orientada a impartir educación general o profesional y/o ofrecer tratamientos correctivos a personas con problemas de estado físico, intelectual, sensorial, emocional y del aprendizaje.

EDUCACIÓN ESPECIAL:

Modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa. Brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.

Educación Formal:
EDUCACIÓN FORMAL:

Conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado, que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Comprende los servicios de educación de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación, definidos en la Ley Nº 26.206.

Educación Inclusiva:

Significa cambios profundos en las culturas que clasifican a las personas por sus diferencias. Es construir escuelas sin etiquetas garantizando a todos los miembros de la comunidad educativa el mayor esfuerzo para lograr los objetivos de la educación fudamentada en valores que promuevan el desarrollo integral de cualquier persona.

EDUCACIÓN INCLUSIVA:

Consiste en transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje para responder a las diferentes necesidades de los/as alumnos/as. Ello implica que hay tiempos distintos, estrategias diferentes y recursos diversos para el aprendizaje de todos/as los alumnos/as. En la modalidad de Educación Especial es un concepto fundamental ya que, garantiza el derecho a la educación de todas las personas con discapacidad, exige estrategias diversificadas que contemplen la complejidad o especificidad de la problemática de los/as estudiantes, de manera de implementar las configuraciones de apoyo que se requieran.

Educación Informal:
Educación Intercultural Bilingüe:
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE:

Modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

Educación Multicultural Bilingüe:
Educación multicultural bilingüe
Educación no Formal:
EDUCACIÓN NO FORMAL:

Educación cuya finalidad esencial no es la obtención de un reconocimiento oficial como crédito, diploma, grado académico o capacitación profesional. Aunque sistemática y estructurada, no forma parte del sistema educativo.

Educación no Universitaria:

Es la formación impartida sobre la Educación Media y asociada a las modalidades de Educación Terciaria y a la Formación Profesional Superior.

Educación no universitaria
Educación Obligatoria:
EDUCACIÓN OBLIGATORIA:

Formación mínima que deben cumplimentar todas las personas. La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cuatro (4) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El Ministerio de Educación y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales.

Educación para la Diversidad:
EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD:

Educación tendiente a "formar al ciudadano" como sujeto que sabe cómo reflexionar y evaluar sus acciones y las de los demás, que está informado de los modos de funcionamiento de la sociedad y que es capaz de adaptarse a ella y al mismo tiempo participar de su transformación. Una educación desde la perspectiva de los derechos humanos que implica el reconocimiento de la diversidad cultural, el respeto al otro, el reconocimiento de la heterogeneidad, el aprendizaje de vincularse con las necesidades propias y las de los demás y conocer la pluralidad de realidades.

Educación Permanente:
EDUCACIÓN PERMANENTE:

Principio de la educación que afirma la necesidad de que los servicios educacionales sistemáticos, tengan un carácter continuo y permanente, más allá del período de escolaridad, abarcando todas las dimensiones de la vida y todas las ramas del saber y de los conocimientos prácticos. Se apoya en la concepción de que el hombre es un ser en continua evolución, cuya capacidad de aprender perdura durante toda la vida y para quien toda actividad humana se presta a formación.

Educación Pre-escolar:
Educación pre-escolar
Educación Primaria:
EDUCACIÓN PRIMARIA:

Nivel del Sistema Educativo Nacional de carácter obligatorio que constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los niños y niñas a partir de los seis años de edad. Tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común.

Educación Profesional:
Educación profesional
Educación Rural:
EDUCACIÓN RURAL:

Modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales. Se implementa en las escuelas que son definidas como rurales según criterios consensuados entre el Ministerio de Educación y las Provincias, en el marco del Consejo Federal de Educación.

Educación Secundaria:
EDUCACIÓN SECUNDARIA:

Segmento del Sistema Educativo Nacional de carácter obligatorio que constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria.
La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.

Educación Superior:

Nivel del sistema educativo posterior a la enseñanza secundaria. Se estructura habitualmente en dos o tres ciclos o niveles principales. La educación superior se realiza en instituciones de educación superior, término genérico que incluye diversos tipos de organizaciones de las cuales la más conocida y frecuente es la universidad.

EDUCACIÓN SUPERIOR:

Nivel del sistema educativo que comprende acciones dirigidas a personas que hayan complido con la educación secundaria, con la finalidad de proporcionar formación científica, profesional y/o académica.

Educación Técnica:
Educación técnica
Educación Técnico-profesional:
EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL:

Modalidad de la Educación Secundaria y la Educación Superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional.

Educación Tecnológica:
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA:

Tiene como objetivo la comprensión de los procesos o productos de la tecnología el dominio de éstos, y el desarrollo de actitudes críticas, comprometidas y responsables con los impactos que esta actividad genera en la sociedad y en el ambiente natural. Busca el desarrollo de competencias generales que favorezcan la adaptación entre el ciudadano y el mundo tecnológico. Forma parte de la educación general que se imparte en diferentes niveles y areas del sistema educativo.

Educación Terciaria:

Es la educación impartida por instituciones de formación profesional de tercer nivel.

Son instituciones de formación profesional de tercer nivel, aquellos institutos técnicos que brindan formación y reconversión permanente en las diferentes áreas del saber técnico y práctico, habilitando para el ejercicio de una profesión. Serán autorizadas por el Ministerio de Educación y Cultura.

Educación Universitaria:

Es la educación impartida por las universidades. Son universidades las instituciones de educación superior que abarcan una multiplicidad de áreas del saber en el cumplimiento de su misión de investigación, enseñanza, formación y capacitación profesional y servicio a la comunidad.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA:

Formación impartida en las universidades nacionales, provinciales y privadas reconocidas por el Estado nacional y los institutos universitarios estatales o privados reconocidos, todos los cuales integran el Sistema Universitario Nacional. Tiene por finalidad la generación y comunicación de conocimientos del más alto nivel, ofreciendo una formación cultural interdisciplinaria dirigida a la integración del saber así como una capacitación científica y profesional específica para las distintas carreras que en ellas se cursen, para beneficio del hombre y de la sociedad a la que pertenecen.

EDUCACIÓN VIAL:

Es un programa de prevención que apunta a proyectar, coordinar y ejecutar actividades educativas y de sensibilización para los usuarios de la vía pública, elaborando estrategias públicas de prevención en forma permanente con el propósito de crear espacios de reflexión tendientes a reducir el índice de accidentalidad a nivel país. Las mismas se desarrollan en distintos puntos de la Red Vial Nacional.

Egreso:

Salida de un alumno de un nivel de estudios una vez cumplidas en su totalidad las exigencias y los requisitos propios de un determinado plan de formación curricular. 

EGRESO:

Cumplimiento de un estudiante de los requisitos de acreditación de los aprendizajes correspondientes a un nivel completo de enseñanza. Es decir, que no adeuda ninguna materia, trabajo práctico u otro requisito. También alcanza esta condición el estudiantes que completa sus estudios a través de exámenes libres y de révalida, tomando como año de egreso la fecha del último exámen aprobado.

Encargatura:

Es una figura administrativa creada a efectos de suplir el nombramiento de un titular, por carecer de los rubros correspondientes. Sin embargo posee todas las responsabilidades y prerrogativas del cargo nominado; dicho cargo está destinado a aquellos que demuestren las competencias necesarias para asumir la responsailidad de asesorar, controlar y evaluar la implementación de programas y proyectos en el marco de las políticas educativas nacionales impulsadas en la institución a su cargo.

Enseñanza Acelerada:
No se aplica en el ámbito educativo
Enseñanza de la Tecnología:
ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA:

Se refiere a las estrategias, métodos y situaciones en las que se desarrolla la transmisión de contenidos correspondientes a la educación tecnológica.

Enseñanza de Lenguas Extranjeras:

El Paraguay como país bilingüe exige una mirada diferente hacia la interculturalidad. En este contexto el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) propone el aprendizaje de otras lenguas para la obtención de acceso a más culturas, el desarrollo de las capacidades básicas en comprensión y expresión de textos orales y escritos cuando más idiomas aprenden, acceden a mayores culturas. Esto se inicia netamente en un contexto eminentemente comunicativo.

ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS:

Enseñanza de lenguas distintas al español en el contexto escolar.  En las definiciones curriculares nacionales, se delimita el conjunto de lenguas extranjeras a las cinco que actualmente están incorporadas al sistema formal de educación obligatoria y formación docente de nuestro país -el alemán, el francés, el inglés, el italiano y el portugués- sin desconsiderar, a futuro, la posibilidad de inclusión de otras lenguas.

Enseñanza en Red:

Es la actividad que realiza un experto en cuanto a contenido y didáctica, utilizando exclusivamente los servicios de las redes de computadora, sean éstas correos electrónicos, teléfonos, TV, vídeos, computadora o redes informáticas.

No se aplica en el ámbito educativo
Enseñanza Técnica:
Enseñanza técnica
Enseñanza Tecnológica:
Equivalencia de Estudio:
EQUIVALENCIA DE ESTUDIO:

Correspondencia en cuanto a la formación y el contenido de estudios realizados en un determinado nivel, curso o institución, en relación a otros de similares características.

Escolaridad:

Tiempo de permanencia sistemática en horas o días de clase del estudiante durante el desarrollo de un curso, considerado como requisito para el aprovechamiento óptimo de los aprendizajes.

ESCOLARIDAD:

Cantidad de años que un alumno asiste a una institución del sistema educativo.

Escolarización:

Permanencia de los alumnos en una institución educativa.

ESCOLARIZACIÓN:

Acción y efecto de escolarizar, es decir, de incorporar a una población al sistema educativo formal.

Escuela de Frontera:
ESCUELA DE FRONTERA:

Establecimiento educativo ubicado a lo largo de las líneas de límites internacionales. Pertenece a la jurisdicción provincial correspondiente y su propósito es brindar educación básica e integrar a esas jurisdicciones a la vida nacional.

Escuela de Tiempo Completo:

Son las instituciones educativas que imparten enseñanza  en ambos turnos, y con la implementación de un programa curricular diferente al utilizado en las demás instituciones educativas, en cuanto a la inserción de más asignaturas, para ofrecer al estudiante una gama de oportunidades para mejorar su formación.

ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO:

Escuelas donde se brinda enseñanza en dos turnos diarios (mañana y tarde) con el objetivo de realizar actividades complementarias o reforzar los aprendizajes básicos. Se denominan también "escuelas de jornada completa" o "escuelas de doble escolaridad".

Escuela Universitaria:
No se aplica en el ámbito educativo
Especialidad:

Área de conocimientos específicos. para cuyo desempeño se requiere de una formación especializada y la legitimación de las instituciones educativas respectivas habilitadas por organismos competentes.

ESPECIALIZACIÓN:

Tiene por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. Cuenta con evaluación final de carácter integrador. Conduce al otorgamiento de un título de Especialista, con especificación de la profesión o campo de aplicación.

Especialización:
ESPECIALIZACIÓN:

Tiene por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. Cuenta con evaluación final de carácter integrador. Conduce al otorgamiento de un título de Especialista, con especificación de la profesión o campo de aplicación.

Estructura Curricular:

La estructura curricular es el esqueleto y soporte de la organización curricular. Incluye la denominación de las áreas y/o disciplinas con su correspondiente carga horaria y explicita la integración de las mismas en núcleos o áreas del conocimiento, a los fines de posibilitar el trabajo interdisciplinario de construcción y reconstruccion de la propuesta.

ESTRUCTURA CURRICULAR:

Matriz abierta que permite organizar y distribuir en el tiempo los contenidos a enseñar en un tramo del sistema educativo, de acuerdo con reglas comprensibles. Define un conjunto de espacios curriculares dentro de los cuales se pueden agrupar esos contenidos.

Evaluación Curricular:

Se refiere al estudio de los planteamientos curriculares del país, de un gobierno departamental o de una institución educativa, basados en los documentos curriculares (diseños, programas de estudio y materiales educativos), así como de los resultados obtenidos a través de dichos planteamientos curriculares.

EVALUACIÓN CURRICULAR:

Trabajo de evaluación -técnica y analítica- de planes de estudio con a los efectos de darle reconocimiento oficial y validez nacional. En Argentina el Equipo de Trabajo de Asesoramiento y Evaluación Curricular se encarga de asesorar a las instituciones universitarias en el diseño de planes de estudio decarreras de pregrado, grado y posgrado.

Evaluación de Competencias:

La evaluación de los aprendizajes entendidos como competencias se sustenta en la idea de que la acción de educar requiere la toma de conciencia de los factores que intervienen en ella, la reflexión con respecto a la práctica y el conocimiento de cada realidad concreta, desde su historia. Cuando se manifiesta que la evaluación es un proceso contínuo, se está afirmando que constituye un aspecto propio de los procesos de enseñanza y aprendizaje y que brinda elementos necesarios para interpretarlos. Al mismo tiempo, este tipo de evaluación permite a quien aprende a reflexionar sobre su propio proceso de construcción del conocimiento y del papel que juegan las interacciones sociales en ese proceso.

No se aplica en el ámbito educativo
Evaluación de Procesos:

Se refiere a la valoración de los aprendizajes realizado durante el desarrollo de contenidos en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La importancia en este tipo de evaluación radica en que se precisa por parte del docente la verificación en el aula la ejecución del trabajo realizado por el estudiante.

No se aplica en el ámbito educativo
Evaluación de Productos:
Evaluación Externa:

Proceso por el cual un Comité de pares evaluadores, conformado para el efecto, verifica in situ que las instituciones formadoras de docentes cumplan con los criterios de calidad concertados por los usuarios del Mecanismo de Licenciamiento y aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura, y que cumplen con los propósitos institucionales declarados en el proyecto educativo institucional.

EVALUACIÓN EXTERNA:

Evaluación de las instituciones universitarias que realiza un organismo ajeno a la misma para analizarlos logros y dificultades que presentan en la concreción de sus objetivos y así contribuir al mejoramiento de la calidad educativa. En Argentina las evaluaciones externas las realiza la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria); tienen lugar como mínimo cada seis años y son complementarias de las autoevaluaciones que efectúen los establecimientos para analizar sus logros y dificultades.

Evaluación Institucional:

Es un proceso que valora el ser y quehacer de la institución educativa, involucrando a toda la comunidad educativa, en todas sus dimensiones, organizacional, administrativo, comunitario y pedagógico didáctico. Formula la identidad institucional, caracteriza las fortalezas y dificultades de la misma, enuncian proyectos específicos que intentan resolver los problemas detectados.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL:

Evaluación de las instituciones de educación superior no universitaria, en particular de aquellas que ofrezcan estudios cuyos títulos habiliten para el ejercicio de actividades reguladas por el Estado, que pudieren comprometer de modo directo el interés público, estableciendo las condiciones y requisitos mínimos a los que tales instituciones se deberán ajustar.

Evaluación por Pares:
EVALUACIÓN POR PARES:

Evaluación de carreras de nivel superior por parte de expertos que se organizan en base a áreas disciplinarias y aplican en cada caso los criterios y estándares vigentes conforme a los procedimientos aprobados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Los pares son seleccionados atendiendo a sus antecedentes académicos y profesionales, conforme a las características de las carreras a evaluar.

Extensión Universitária:
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

Conjunto de actividades que se realizan desde la Universidad para volcar los resultados de su investigación y docencia en función de los problemas y demandas de la sociedad y su medio. Parte del concepto de la democratización del saber y asume la función social de contribuir a la mayor y mejor calidad de vida de la sociedad a la vez que enriquece y redimensiona toda su actividad académica conjunta.

Facultad:
FACULTAD:

Las facultades son, dentro de la universidad, las unidades administrativas y de gobierno que agrupan, cada una, varias escuelas y/o departamentos y/o institutos.

Flexibilización Curricular:
FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR:

Propuesta alternativa a la concepción lineal y rígida de los estudios en educación superior, que rompe con el sistema de materias y cursos seriados y obligatorios, y presenta en su lugar una amplia gama de opciones para la formación profesional.

Formación:
FORMACIÓN:

Adquisición de conocimientos, actitudes, habilidades y conductas asociadas al ámbito profesional (preparación para un tipo particular de actividad) o para el conocimiento de ciertas disciplinas.

Formación Continua:
FORMACIÓN CONTINUA:

Formación recibida por los trabajadores para profundizar sus conocimientos, actualizar y/ o acrecentar sus competencias laborales. En el ámbito educativo la formación continúa de los docentes es un elemento fundamental en la política educativa por su incidencia en la mejora del sistema educativo en su conjunto.

Formación de Formadores:
FORMACIÓN DE FORMADORES:
  1. Formación de docentes que abarca desde su formación inicial para convertirse en docentes hasta la formación durante su práctica profesional.
  2. Formación de aquellos profesionales que forman a los docentes de los diferentes niveles y modalidades.
Formación Específica:

Es el desarrollo de competencias proyectadas hacia un ámbito en particular que, a su vez, puede ser laboral o de continuidad de estudios superiores.

FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Formación que garantizará una profundización de la Formación General, en el campo de conocimiento propio de la orientación, especialización o modalidad (y de la formación técnica o artística de que se trate), propiciando una mayor cantidad y profundidad de saberes del área que es propia y particular de cada oferta. Los saberes propios de este Campo constituyen el núcleo principal del Ciclo Orientado.

Formación General:

Es el desarrollo de competencias generales sobre las que se desarrolla la formación específica. La formación general además posibilita la movilidad horizontal de los estudiantes entre una formación específica y otra.

FORMACIÓN GENERAL:

Núcleo de formación común de la Educación Secundaria, debe estar presente en todas las propuestas educativas del nivel secundario en el país e incluirse en los planes de estudios de todas y cada una de las orientaciones y modalidades. Comienza en el ciclo básico y se extiende hasta el fin de la obligatoriedad, en el ciclo orientado.

Formación para el Trabajo:
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO:

Ofertas de formación dirigidas a jóvenes y adultos en función de sus experiencias y necesidades productivas, para favorecer su empleabilidad e inserción en el mercado de trabajo.

Formación Profesional:
FORMACIÓN PROFESIONAL:

Conjunto de acciones cuyo propósito es la formación sociolaboral para y en el trabajo, dirigida tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores, y que permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local. También incluye la especialización y profundización de conocimientos y capacidades en los niveles superiores de la educación formal. La formación profesional admite formas de ingreso y de desarrollo diferenciadas de los requisitos académicos propios de los niveles y ciclos de la educación formal, pudiendo articularse con programas de alfabetización o terminalidad de los niveles comprendidos en la escolaridad obligatoria o post-obligatoria.

Fracaso Escolar:
FRACASO ESCOLAR:

Se ha utilizado, tanto en el debate político como académico de las últimas décadas, para describir y analizar las dificultades en la trayectoria escolar de los alumnos (ingreso tardío, repitencia, abandono, bajo rendimiento, etc.).

Sin embargo, este concepto tiende al desuso porque no representa los cambios por los que atraviesa el alumno en su particular tránsito por la escolaridad y porque ofrece una imagen negativa del mismo que afecta su autoestima.

En este sentido, se prefiere el concepto de TRAYECTORIA ESCOLAR dado que permite hacer referencia a las múltiples formas de atravesar la experiencia escolar, muchas de las cuales no implican recorridos lineales por el sistema educativo.

Grado:

Primer nivel académico de la Educación Superior que permite el acceso al nivel de postgrado (máster y doctorado).

GRADO:

Unidad de organización y aprendizaje en que se divide la educación primaria, según criterios vinculados con objetivos, secuenciación de contenidos, edad y conocimientos de los alumnos y normas de acreditación.

Habilidades:

Capacidad adquirida de proceder o actuar con el máximo resultado y el mínimo esfuerzo. La halidad presupone un grado de adaptación entre medios y objetivos: por esto mismo requiere, aparte de la aptitud, el ejercicio, gracias al cual establece un seguro aprendizaje de un conjunto de hábitos.

HABILIDADES:

Aptitudes desarrolladas que permiten el buen desempeño en la ejecución de una actividad.

Habilitación:
HABILITACIÓN PROFESIONAL:

Autorización para el ejercicio profesional. En Argentina siempre estuvo ligada al reconocimiento oficial del título, otorgado por el Estado. Actualmente se otorga de manera colectiva, bajo determinadas condiciones, a todos los poseedores de un determinado título.

Homologación:
HOMOLOGACIÓN:

Reconocimiento de la equivalencia de títulos extranjeros universitarios respecto a un determinado título oficial argentino vigente y con validez en todo el territorio nacional. Existen dos maneras de homologar un título extranjero en Argentina por reválida o convalidación.

Inclusión Digital:
INCLUSIÓN DIGITAL:

Democratización del acceso a las tecnologías de la información, para permitir la inserción de todos en la sociedad de la información. Un incluido digital es aquél que usa el nuevo lenguaje digital, usufructúa este soporte para mejorar sus condiciones de vida y además tiene una postura crítica frentea los criterios que definen las tecnologías.

Inserción Laboral:

Incorporación al mercado laboral de los egresados de una especialidad.

INSERCIÓN LABORAL:

Es uno de los objetivos principales de la educación secundaria y la educación de jóvenes y adultos en tanto promueve una educación integral que busca consolidar en cada estudiante las condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral.

Instituto Superior:
INSTITUTO SUPERIOR:

Instituciones de educación superior que tienen por funciones básicas: formar y capacitar para el ejercicio de la docencia en los niveles no universitarios del sistema educativo y proporcionar formación superior de carácter instrumental en las áreas humanísticas, sociales, técnico-profesionales y artísticas. Las mismas deberán estar vinculadas a la vida cultural y productiva local y regional.

Interinato:
Juegos Didacticos:

Actividad amena y recreativa que permite al mismo tiempo la diversión y el aprendizaje.

JUEGOS DIDÁCTICOS:

Juegos que además de su función recreativa, contribuyen a desarrollar y potenciar las distintas capacidades objeto de la intervención educativa, ya sea a nivel psicomotor, cognoscitivo, afectivo social o moral.

Licenciatura:
LICENCIATURA:

Carrera universitaria con un mínimo de cuatro años de duración y con una carga horaria mínima en modalidad presencial de 2.600 horas reloj. Las licenciaturas pueden ser de de diferentes disciplinas o de profesiones reguladas por el estado (medicina, ingeniería, bioquímica etc), estableciendo para cada una condiciones especificas para el reconocimiento oficial.

Maestrando:
Maestría:
MAESTRÍA:

Tiene por objeto proporcionar una formación superior en una disciplina o área interdisciplinaria, profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación y el estado del conocimiento correspondiente a dicha disciplina o área interdisciplinaria. La formación incluye la realización de un trabajo, proyecto, obra o tesis de carácter individual, bajo la supervisión de un director y culmina con la evaluación por un jurado que incluye al menos un miembro externo a la institución. El trabajo final, proyecto, obra o tesis debe demostrar destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento en la o las disciplinas del caso. Conduce al otorgamiento de un título académico de Magister con especificación precisa de una disciplina o de un área interdisciplinaria.

Magíster:

Persona que ha alcanzado un segundo nivel de grado académico referido a una especialidad profesional. El curso de formación tiene generalmente una duración de dos a cuatro años.

MAGÍSTER:

Título académico de posgrado correspondiente a los estudios de maestría.

Malla Curricular:

Es un esquema en el que se consigna el sistema con el que operará la formación en un nivel educativo determinado. En ese sistema se explicitan las áreas académicas y las relaciones entre ellas en forma horizontal y vertical.

No se aplica en el ámbito educativo
Master:
Master
Matrícula:

Conjunto de personas que se inscribe en una institución educacional para recibir enseñanza.

MATRÍCULA:

Cantidad de alumnos registrados en una unidad educativa a una fecha determinada, de acuerdo con las normas pedagógicas y administrativas vigentes.

Matrícula Final:

Conjunto de alumnos/as que se encuentra inscripto en una institución educacional después del 30 de octubre.

MATRÍCULA FINAL:

Conjunto de alumnos registrados en una unidad educativa al final del ciclo lectivo, de acuerdo con las normas pedagógicas y administrativas vigentes.

Matrícula Inicial:

Conjunto de alumnos/as que se inscriben en una institución educacional al principio del año escolar (hasta el 30 de abril).

MATRÍCULA INICIAL:

Conjunto de alumnos registrados en una unidad educativa al inicio del ciclo lectivo, de acuerdo con las normas pedagógicas y administrativas vigentes.

mbo'ehao guasu:
Mención:
MENCIÓN:

Orientación o especialización en algunas carreras de grado y posgrado que aparece generalmente reflejada en el título, por ejemplo: "Licenciado en Ciencias Antropológicas con mención en Arqueología" o "Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social".

Métodos Didáctico-Pedagógicos:
MÉTODO DIDÁCTICO-PEDAGÓGICO:

Estrategias y recursos que utiliza un docente para propiciar que se produzca el aprendizaje en sus alumnos. El método didáctico puede estar seleccionado en función de una corriente pedagógica o psicológica como por ejemplo: Escuela Nueva, pedagogía liberadora, cognitivismo, constructivismo, enfoque histórico-cultural etc. o en varias de acuerdo a la formación y objetivos que se propone el docente.

Módulo:

Es el componente de una malla curricular que se caracteriza por su flexibilidad en cuanto al tiempo de desarrollo y sus conexiones con las disciplinas o áreas académicas que conforman dicha malla.

MÓDULO:
  1. Espacios curriculares interdisciplinarios que al estar organizados entorno a situaciones problemáticas reales en la que participan los alumnos, facilitan la integración teórico práctica, la compresión global de la situación, el aprender a aprender, la toma de decisiones y la integración de los saberes generales y específicos con un sentido de significación y complementariedad.
  2. Unidad de tiempo (1 ½ hora cátedra / 60 minutos) asignada en la planta orgánica funcional para desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje en un establecimiento educativo.
Monografía:

Es un trabajo de investigación con respecto a un tema en particular, el cual posee una estructura a tener en cuenta para su elaboración.

MONOGRAFÍA:

Análisis sistemático y crítico por escrito de un tema específico utilizando diversas fuentes, realizado por una o varias personas, con fines de compilación, análisis comparativo y critico de la bibliografía existente sobre el tema o investigación.

Nivel de Calificación:

Conjunto de competencias con las que cuenta una persona; determinadas en función de parámetros o grados de eficiencia, en especial en lo que hace a su actividad profesional.

NIVEL DE CALIFICACIÓN:

Suma de destrezas y habilidades que posee una persona y determinan su desempeño profesional y/o laboral.

Nivel de Educación:
NIVEL DE EDUCACIÓN:

Tramos en los que se estructura el Sistema Educativo Nacional. Comprende la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior.

Nivel de Enseñanza/Educación:
NIVEL DE EDUCACIÓN:

Tramos en los que se estructura el Sistema Educativo Nacional. Comprende la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior.

Nucleo de Aprendizajes Prioritarios:
Orientación Educativa:
Pasantía:
PASANTÍA:

Conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.

Perfil Armonizado:
No se aplica en el ámbito educativo
Perfil del Egresado:
PERFIL DEL EGRESADO:

Enfoque o énfasis en temáticas específicas de la carrera, definidas por la institución universitaria como resultante de un recorrido curricular. Posibilita que las carreras tengan determinada orientación, pero sin afectar a la denominación del título.

Perfil Profesional:
PERFIL PROFESIONAL:

Expresión ordenada y sistemática, verificable y comparable, de un conjunto de funciones, actividades y habilidades que un profesional puede desempeñar en el mundo del trabajo y la producción. Permite definir su profesionalidad al describir el conjunto de actividades que puede desarrollar, su campo de aplicación y sus requerimientos. El perfil profesional se refiere, pues, al conjunto de realizaciones profesionales que una persona puede demostrar en las diversas situaciones de trabajo propias de su área ocupacional, siendo una referencia fundamental, aunque no la única, para el proceso formativo. El perfil profesional también indica a los distintos actores del mundo del trabajo y la producción, cuáles son los desempeños competentes que se esperan de un determinado profesional, constituyendo un código de comunicación entre el sistema educativo y el productivo.

Población Escolarizada:

Conjunto de personas que han accedido al sistema educativo y permanecido en él hasta aprobar por lo menos el 6º grado.

POBLACIÓN ESCOLARIZADA:

Cantidad de personas que asisten a algún establecimiento de educación formal del sistema educativo, independiente del nivel de enseñanza que curse.

Población no Escolarizada:

Conjunto de personas que no accedieron al sistema educativo o habiéndolo hecho no fue promovido del 6º grado.

POBLACIÓN NO ESCOLARIZADA:

Cantidad de personas que no asistieron ni asisten a algún establecimiento del sistema educativo.

Pos Grado Lato Sensu:
Pos Grado o Post Grado:
Pos Grado Stricto Sensu:
POSGRADO:

Carrera destinada a quienes han obtenido un título universitario de grado. De acuerdo con el título que otorgan y con su propósito de formación, se reconocen como carreras de posgrado las Especializaciones, Maestrías y Doctorados.

Postgraduando:

Se denomina al estudiante que se encuentra cursando alguna carrera de especialización de postgrado.

No se aplica en el ámbito educativo
Pre-Grado:
No hay equivalencia
Pregraduacion:
No hay equivalencia
Productividad Escolar:
No se aplica en el ámbito educativo
PROFESOR TITULAR:

Son aquellos que acceden al cargo por nombramiento o por contrato, según sean éstos del sector público o privado.

Promoción Asistida:
No se aplica en el ámbito educativo
Prueba de Admisión:
PRUEBA DE ADMISIÓN:

Prueba de admisión que debe realizar el aspirante para el ingreso a un establecimiento educativo de nivel universitario, demostrando las competencias de acuerdo a un programa presentado por la institución.

Las vacantes se otorgan de acuerdo al orden de mérito obtenido por los aspirantes en dicha prueba, no es una instancia restrictiva ni eliminatoria, sino que, ésta se propone tener una función formativa e informativa tanto para el aspirante como para el cuerpo docente. Si el alumno no alcanza la calificación deberán rendir la Prueba de Admisión nuevamente antes de poder obtener una vacante.

Reconocimiento de Estudios:
RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS:

Trámite que deben realizar las personas que hayan culminado sus estudios de educación secundaria en el extranjero en países con los cuales Argentina no ha suscripto convenio educativo y deseen acceder a estudios superiores en el país.

Red Social:
No se aplica en el ámbito educativo
Rendimiento:
RENDIMIENTO:

Expresa el ajuste de los actores y/o instituciones del sistema educativo, a las metas y objetivos educativos establecidos para ellos. Dicho ajuste se mide a través de diversos procesos de evaluación.

Repetencia:
REPITENCIA:

Alumnos matriculados en un grado/año de estudio, de un nivel de enseñanza en particular, que se matriculan como alumnos repitientes en el mismo grado /año de estudio de ese nivel, en el año lectivo siguiente.

Reprobación:
REPROBACIÓN:

No aprobación de una evaluación debido a que el estudiante no alcanzó los conocimientos necesarios para superarla con éxito.

RESPONSABILIDAD SOCIAL:

Se refiere a la manera que cada persona encara sus derechos y/o obligaciones ante la sociedad.

Reválida:
Revalidación:
Revalidación
Sección:
SECCIÓN:

Es un grupo escolar organizado, formado por alumnos que cursan los mismos o diferentes grados o años de estudio, en el mismo espacio, al mismo tiempo y con el mismo docente o equipo de docentes. El grupo o sección puede estar formado por un solo alumno.

Sector de Actividad Económica:
No se aplica en el ámbito educativo
Tabla de Equivalencia de Estudios:
TABLA DE EQUIVALENCIA:

Tabla en la que se encuentra plasmada la equivalencia de los estudios primarios y secundarios de todos países parte y adherentes del MERCOSUR, a los fines del reconocimiento de certificados para la prosecución de estudios fuera del país de origen.

Tasa de Abandono:
Tasa de abandono
Tasa de Alfabetización:
TASA DE ALFABETIZACIÓN:

Cociente entre la población que sabe leer y escribir de un determinado grupo etario, y la población total del mismo grupo de edad, multiplicado por 100.

Tasa de Analfabetismo:

Se denomina a la proporción de la población que no sabe leer ni escribir en relación con el total de población de ese rango etáreo.

TASA DE ANALFABETISMO:

Cociente entre el número de personas que no saben leer ni escribir de 10 años y más y el total de población de 10 años y más, multiplicado por 100. Se calcula por grupo de edad.

Tasa de Aprobación:
No se aplica en el ámbito educativo
Tasa de Asistencia Escolar:

Se denomina al número de alumnos que asiste regularmente a la institución educativa.

TASA DE ASISTENCIA ESCOLAR:

La asistencia de la población a la escuela que reflejan la cobertura del sistema; se mide con indicadores de escolarización. Véase: TASA DE ESCOLARIZACIÓN

Tasa de Deserción:
TASA DE DESERCIÓN:

Porcentaje de alumnos matriculados en un grado/año de estudio dado de un nivel de enseñanza en particular, que no se vuelve a matricular al año lectivo siguiente como alumno nuevo, repitiente o reinscripto.

Tasa de Escolaridad:
TASA DE ESCOLARIZACIÓN:

Existen dos tasas referentes a la escolarización:

  • Tasa neta de escolarización: Cociente entre el número de personas escolarizadas en cada nivel con edad escolar pertinente y el total de la población de ese grupo de edad.
  • Tasa de escolarización por grupo de edad: Cociente entre el número de personas escolarizadas en cada grupo de edad independientemente del nivel que cursan y el total de la población de ese grupo de edad.
Tasa de Escolarización:
TASA DE ESCOLARIZACIÓN:

Existen dos tasas referentes a la escolarización:

  • Tasa neta de escolarización: Cociente entre el número de personas escolarizadas en cada nivel con edad escolar pertinente y el total de la población de ese grupo de edad.
  • Tasa de escolarización por grupo de edad: Cociente entre el número de personas escolarizadas en cada grupo de edad independientemente del nivel que cursan y el total de la población de ese grupo de edad.
Tecnicatura:

Formación realizada en los centros de formación profesional del tercer nivel y que corresponden al desarrollo de competencias específicas para la incorporación al mundo laboral en un área específica.

Tecnólogo:

Es aquella persona especializada en un área determinada, generalmente es el título que sigue a la del técnico.

No se aplica en el ámbito educativo
Tesina:

Es una investigación elaborada como requisito para la obtención de algún título de grado, (inferiores al de doctor), en la cual, de acuerdo al problema planteado se sugiere propuestas de solución. Generalmente es la universidad la que proporciona el esquema a seguir por el estudiante para su elaboración.

Tesis:
TESIS:

Trabajo de investigación relacionado con la ciencia o profesión que un estudiante graduado presenta en la universidad con el fin de obtener un titulo de posgrado. Tiene que ser un trabajo original de investigación, con el cual el aspirante demuestra su capacidad investigativa. Previo a la presentación y defensa de la tesis, tiene que haber aprobado los cursos de posgrado (maestría o doctorado) que generalmente tiene dos años de duración. Aprobados los exámenes, el estudiante, bajo la dirección de un director de tesis realiza el trabajo de investigación y redacta la tesis (entre 150 y 500 páginas). Este trabajo tiene que ser defendido ante un tribunal que puede hacer observaciones o comentarios críticos a su contenido, que el estudiante debe responder defendiendo su tesis o aspectos parciales de la misma.

Titulación:
TITULACIÓN:

Otorgamiento por parte de una autoridad competente de un documento oficial que certifica que el estudiante ha culminado con un determinado nivel o grado de estudio de los que integran el sistema educativo.

Titulo de Grado:
TÍTULO DE GRADO:

Título de licenciado o profesional equivalente, otorgado exclusivamente por instituciones universitarias que certifica la formación académica recibida y habilita para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional.

Titulo Equivalente:
TÍTULO EQUIVALENTE:

Titulo de igual valor, en cuanto a la formación que acredita, a otro de de similares características emitido por una institución de referencia.

Tutor:

Maestro que tiene a su cargo la coordinación y el asesoramiento de la elaboración de un trabajo en el cual se sigue un plan de actividades preestablecido que conste en investigaciones, elaboración de trabajo de campo, conclusiones y posterior defensa del mismo. En el Paraguay, generalmente son utilizados en las universidades para defensas de tesis en carreras de grado.

TUTOR:

Figura institucional que articula los esfuerzos del equipo docente en relación con la orientación y el acompañamiento de los estudiantes en su tránsito por la institución escolar. Es el encargado de gestionar acciones para acompañar y enriquecer la escolaridad de los estudiantes, a partir de la creación o articulación de instancias de trabajo ya existentes.

Tutoría:

Proceso de acompañamiento que realiza un maestro o tutor a un estudiante de menor jerarquía que tiene a su cargo la elaboración de una investigación sobre un tema específico, y cuya defensa permitirá al estudiante obtener un título de grado o postgrado.

TUTORÍA:

Estrategia de acompañamiento, cuidado y orientación a los estudiantes para que puedan aprovechar al máximo sus posibilidades de formación en la institución escolar, concluir sus estudios en el nivel y ampliar sus perspectivas de integración al mundo social, cultural y productivo. Tiene como objeto central acompañar a los estudiantes en el tránsito por su experiencia escolar y en la construcción de sus propios proyectos de vida.

Unidad Educativa:

Es la institución donde se desarrolla el sistema educativo en sus dimensiones curricular, administrativa, organizacional y comunitaria.

UNIDAD EDUCATIVA:

Concreción del proyecto educativo que se organiza al interior de un establecimiento para impartir educación en torno a una misma estructura curricular (común o especial) y aun determinado nivel: inicial, primaria, media y superior no universitaria. Dentro de un establecimiento habrá tantasunidades educativas como niveles de enseñanza.

Universidad:
UNIVERSIDAD:

Institución educativa que tiene como finalidad la generación y comunicación de conocimientos del más alto nivel, ofreciendo una formación cultural interdisciplinaria dirigida a la integración del saber así como una capacitación científica profesional y específica para las distintas carreras que en ella se cursan.

Las instituciones que responden a la denominación de Universidad deben desarrollar su actividad en una variedad de áreas disciplinarias no afines, orgánicamente estructuradas en facultades, departamentos o unidades académicas equivalentes. Las instituciones que circunscriben su oferta académica a una sola disciplina, se denominan [[Institutos Universitarios|Instituto Universitario]]. Las universidades poseen autonomía académica e institucional.

Universidad Virtual:
UNIVERSIDAD VIRTUAL:

Modalidad de educación a distancia ofrecida online por universidades reconocidas, a través de las nuevas tecnologías de la información. Se utiliza el término modalidad de educación a distancia o enseñanza virtual.

Vacante:

Cargo docente o administrativo que está libre por creación o por cese de la persona que la estaba ocupando.