FRACASO ESCOLAR
Se ha utilizado, tanto en el debate político como académico de las últimas décadas, para describir y analizar las dificultades en la trayectoria escolar de los alumnos (ingreso tardío, repitencia, abandono, bajo rendimiento, etc.).
Sin embargo, este concepto tiende al desuso porque no representa los cambios por los que atraviesa el alumno en su particular tránsito por la escolaridad y porque ofrece una imagen negativa del mismo que afecta su autoestima.
En este sentido, se prefiere el concepto de TRAYECTORIA ESCOLAR dado que permite hacer referencia a las múltiples formas de atravesar la experiencia escolar, muchas de las cuales no implican recorridos lineales por el sistema educativo.
Definición elaborada por el equipo técnico de la Biblioteca Nacional de Maestros a partir de: ARGENTINA. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Red Federal de Información Educativa. DINIECE. Las dificultades en las trayectorias escolares de los alumnos. Un estudio en escuelas de nuestro país. Disponible en: http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/estadisticas/doc_metodologicos/indicadores_educativos.pdf. Acceso 24 de junio de 2014.