Nota de alcance
Metodología práctico-reflexiva, retrospectiva y social que analiza conductas humanas y situaciones sociales (es decir, problemas prácticos) que pueden ser susceptibles de cambio, crítica o respuesta, a partir de valores compartidos o un marco ético común de una comunidad o un colectivo de personas. En su esencia, diluye la distancia entre la enseñanza y la investigación sobre la enseñanza, porque ambas confluyen en el proceso de reflexión y orientación práctica. Es un método participativo que puede estar dirigido por el maestro o por un tercero, pero que en todo caso compromete a los educandos que están implicados en la situación o el problema, y los conduce a interpretar “lo que sucede” y a buscar alternativas. La investigación-acción se aplica en varios ámbitos en general y en los entornos educativos en particular, y por sus características se considera un método relacionado con el diagnóstico. El término “investigación-acción” fue acuñado por Kurt LEWIN en 1947.
Nota bibliográfica
Definición original elaborada por el Grupo de Trabajo en Terminología (Uruguay).
- Término creado
- 2012-03-21 14:37:08
- Término aceptado
- 2012-03-21 14:37:08
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