Scope note
Línea de pensamiento y filosofía educativa llevada adelante por Paulo Freire y otros seguidores latinoamericanos. Para Freire toda acción educativa es una acción política destinada a liberar a las personas de distintas formas de opresión política y económica. En el pensamiento de Freire nadie libera a nadie y nadie es liberado solo, pues las personas se liberan comunión, sobre la base de la solidaridad, la comunicación, la autonomía, la alegría y la esperanza. La educación popular propugna un nuevo modelo político y pedagógico, que aplica el método dialéctico a punto de partida de las prácticas educativas de los educandos, quienes mediante la experiencia y el análisis crítico las transforman en teorías, lo que deviene en una práctica renovada. En este paradigma, la jerarquía del maestro es sustituida por el diálogo entre los saberes de cada uno y todos los actores del proceso educativo. Las metodologías para el aprendizaje son activas y críticas incorporando enfoques políticos u culturales emancipadores. El pensamiento freiriano, expuesto en su prolífica obra, ha dejado huella en el pensamiento filosófico, pedagógico y educativo de América Latina.
Bibliographic note
Definición original elaborada por el Grupo de Trabajo en Terminología (Uruguay).
- Term created
- 2012-03-20 13:41:43
- Accepted term
- 2012-03-20 13:41:43
- Descendant terms
- 0
- Narrower term
- 0
- Not preferred terms
- 0
- Related terms
- 0
- Notes
- 2
- Metadata