Educación a distancia

Términos no preferidos
  • Enseñanza a distancia
Términos relacionados
Nota de alcance

Opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los/as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa. 

Quedan comprendidos en la denominación Educación a Distancia los estudios conocidos como educación semipresencial, educación asistida, educación abierta, educación virtual y cualquiera que reúna las características indicadas precedentemente.

Nota bibliográfica

ARGENTINA. Ley  no. 26.206 de 27 de diciembre de 2006. Boletín Oficial del 28 de diciembre del 2006.  Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002609.pdf  . Acceso 9 de noviembre del 2020.

Nota de alcance

Sistema de enseñanza y aprendizaje donde los espacios de encuentro entre educador y educando, las estrategias comunicacionales, la relación con los materiales didácticos y la organización del tiempo y de las actividades están mediatizados por tecnologías que rompen las barreras geográficas y temporales.

Su característica sustancial es la mediatización de la comunicación y la relación pedagógica entre quienes enseñan y quienes aprenden a través de espacios y dispositivos de transmisión remota, lo cual posibilita establecer vinculaciones entre personas e instituciones geográficamente dispersas.

Nota bibliográfica

Consejo Federal de Educación (Argentina), Argentina. Ministerio de Educación,   Resolución del Consejo Federal de Educación 346/2018: ]. [Buenos Aires]: [Consejo Federal de Educación]. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/RCFE_346-18.pdf  Acceso 28 de abril de 2020.