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Nota de alcance

Selección, organización, distribución, transmisión y evaluación del contenido escolar que realizan los sistemas educativos. A diferencia del concepto de PLAN DE ESTUDIO, el CURRICULO incluye la forma en que los contenidos escritos son llevados a la práctica generando diversas experiencias en los estudiantes. Dichas experiencias, están determinadas no sólo por los programas de cada materia, sino que dependen de las formas en que se enseñan, las modalidades con que se evalúan los aprendizajes y los ambientes institucionales donde se llevan a cabo.

La inclusión de este término en el ámbito educativo es el resultado de un proceso de revisión crítica -que se inicia a comienzos del siglo XX- acerca del papel social que tienen las instituciones educativas y de las implicancias políticas e ideológicas de la selección de los contenidos a enseñar.

Nota bibliográfica

Camilloni, Alicia. "Modalidades y proyectos del cambio curricular". En AAW, Aportes para un cambio curricular en Argentina. Facultad de Medicina, UBA/OPS-OMS. Buenos Aires.

Nota catalográfica

Para los planes de estudio o programas de enseñanza históricos (previos a 1980) no usar CURRICULO y sus específicos, sino: PLAN DE ESTUDIOS DE... [nivel] o PROGRAMAS DE ENSEÑANZA + ENSEÑANZA DE ENSEÑANZA DE [la disciplina o área que corresponda] si se trata del programa de una materia . Más allá de esto el criterio fundamental es guiarse por la denominación del título.

Si es a la vez es plan y programa como solía ser antiguamente se usa  PLAN DE ESTUDIOS DE... [nivel] + PROGRAMAS DE ENSEÑANZA + MATERIAS DE ENSEÑANZA

Nota bibliográfica

Gvirtz, S. y M. Palamidessi. El ABC de la tarea docente : currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aique, 1998.