DIPLOMA

En el Mercosur Educativo
  •  En Uruguay: DIPLOMA
  •  En Paraguay: Diploma
  •  En Brasil: DIPLOMA
Nota de alcance

Documento público en el que consta el título que ha obtenido un estudiante al finalizar sus estudios de grado o posgrado.

Nota histórica

En el período 1885 - 1955, los términos "título", diploma", "grado académico" y "habilitación profesional" prácticamente se identificaron. A partir de 1955, con la autorización del funcionamiento de universidades privadas, comenzó a utilizarse la palabra "diploma" para referir a una certificación de tipo académico diferenciada del título, el cual tenía implicancias habilitantes.Por tanto, se han utilizado diferentes términos con igual o similar sentido y todos ellos, sean títulos, diplomas, grados, etc. han tenido validez oficial y han habilitado a sus poseedores para el ejercicio de sus profesiones, a excepción de un lapso comprendido entre 1955 y 1969, en el cual se diferenció el título académico de la habilitación profesional para el caso de las universidades privadas.

Con la vigencia de la LES se unifica la denominación de las certificaciones otorgadas al finalizar una carrera de pregrado, grado y posgrado bajo la denominación "títulos". Esta decisión trajo aparejado que, a partir de entonces, cualquier tipo de certificación fuera susceptible de ser presentada al Ministerio a los fines de su reconocimiento oficial, incluso aquellas que, por su carácter eminentemente académico, carecen de "alcances" de título.

MARQUINA, Mónica. Panorama de las titulaciones en el Sistema de Educación Superior Argentino: aportes para un estudio comparado. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Buenos Aires, 2004.

Nota bibliográfica

Definición elaborada por el equipo técnico de la Biblioteca Nacional de Maestros.